#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El drama de “comprar un título”

| 59 Comentarios

Escribo esto un poco como testigo del histórico enfrentamiento entre universidades públicas y privadas. Actores de ambos bandos se han cansado hasta el hartazgo de discutir sobre el tema, defendiendo sus posiciones, dejando de lado las similitudes y enfatizando las diferencias. Actualmente soy estudiante en una universidad privada, y como tal, puedo vivir en carne propia ciertos prejuicios que se tienen por el simple hecho de haber decidido estudiar en una institución arancelada.

En ese momento en el que le cuento a cualquier persona que estudio en una universidad privada (y para colmo Abogacía) recibo preguntas del estilo ¿Y por qué no en la nacional? O ¿Por qué gastas plata en algo que podrías conseguir de manera gratuita? No es necesario entrar en los fundamentos que yo pudiera esgrimir para contestar a esto, sino dejar en claro el punto en que, como sociedad, nos gastamos en realizar valoraciones que pueden no tener un sustento o fines claros, sino el mero propósito de dejar a relucir el hecho de que “como el otro no actúa como lo haría yo, está haciendo algo estúpido”.

Muchas veces me pregunto por qué no existe este mismo debate en cuanto a la educación inicial/primaria/secundaria. De alguna manera, los colegios privados no reciben la misma cantidad de “criticas” o “cuestionamientos” por parte de aquellos que atienden a los colegios “públicos”. Pienso que la decisión de educarse en una universidad privada tiene que ver con cosas que van mucho más allá del “tener una silla y un banco para cada uno” y, evidentemente, no tienen nada que ver con el hecho de “pagar por un título”. Sino que tiene que ver con un conjunto de factores que pueden llegar a interesarle a uno hasta el punto de decidir escoger una determinada institución para formarse. El tema es ¿por qué le importa tanto a la gente donde decido estudiar? ¿Por qué eso es más importante que el hecho de que decidí hacer algo con mi vida, formarme, no importa dónde?

La realidad es que me resulta incomprensible este sentimiento cuasi futbolístico que genera el enfrentamiento entre universidades públicas y privadas. Este Boca-River sin sentido que solo buscar encontrar justificaciones donde no las hay. Pienso que estamos todos del mismo lado, buscando una vida mejor, y reparar en el “dónde” me parece una distinción totalmente innecesaria y carente de importancia.

En reiteradas ocasiones se me ha cruzado por la cabeza el cambiarme a la universidad nacional. Demostrarle a todos (o a nadie) que yo también puedo atravesar ese mundo, y que no estoy comprando ningún título, sino que me lo estoy ganando a razón de esfuerzo, como todos los estudiantes. Sin embargo, en esos momentos me doy cuenta que estoy perdiendo de vista todos mis objetivos por culpa de ciertas valoraciones que no me definen ni definen a nadie, valoraciones que, me doy cuenta, no surgen más que de la ignorancia de quien las sostiene.

La verdad es que como estudiantes somos todos iguales, todos estudiamos, pasamos noches de largo, leemos, seguimos leyendo, rendimos parciales y finales, nos ponemos nerviosos, nos estresamos, nos colgamos con el celular cuando deberíamos estar estudiando, etc. Dicho esto, no cabe en mi cabeza entender el comentario que busca evidenciar que alguien estudia en una universidad privada, un comentario que no dice nada pero que esconde mucho. Es esa pregunta que cuando uno responde recibe como devolución un silencio incomodo (claro, nadie te va a decir en la cara que le pareces un idiota por ir a una universidad privada teniendo la posibilidad de ir a una pública).

Honestamente pienso que esta pelea sinfín nunca va a encontrar una verdadera justificación, sino que ya se ha convertido en un sentimiento instalado en parte de la sociedad y con el que hemos aprendido a lidiar aquellos que, cansados de dar explicaciones, respondemos con un simple “porque sí” a las preguntas en las que muchos esperan respuestas que no existen.

Autor: Juan Ignacio Leguízamo

Marplatense viviendo en Buenos Aires. Estudiando Abogacía en UdeSA.


Compártelo:


59 comentarios

  1. Nos pasa a todos, especialmente yendo a la UdeSA o a la UTDT, y es peor cuándo preguntan por el precio. ¡¿Qué les importa?! De todas maneras siempre desvalorizan el esfuerzo de un estudiante que va a una institución arancelada :/

  2. MUY BUENA REFLEXION SOBRE LA EDUCACION ARGENTINA…

  3. No puedo estar mas de acuerdo!!!! Estoy estudiando en una Universidad Privada (UCA) la carrera de Traductorado Publico de Ingles. Tanto a mi como al resto de mis compañeros el estigma de “la tenes facil por ir a una privada” o sos una “nena consentida” por la Universidad que elegimos nos tiene cansados. Cursamos 6 materias por cuatrimestre, el doble que en una publica, y sinceramente es casi imposible meter todas. Sumando que al elegir una carrera de Ingles ya todos teniamos una formacion anterior, pasamos por el otro estigma (y hasta mas fuerte todavia) de “ay pero si ya sabes ingles, seguro se te hace re facil y ni tenes que estudiar”. Puedo asegurar que no hay mentira mas grande que esa. El requisito de saber ingles avanzado es para poder entender los temas, ya que no vamos a aprender ingles sino a aprender EN ingles. Que saben lo que es estudiarse toda la historia inglesa y estadounidense, en un solo cuatrimestre, desde la prehistoria hasta siglo XXI con todos los reyes y presidentes, que hizo cada uno, batallas y etc?? Y con las clases, apuntes, parciales y finaes en otro idioma ni mas ni menos. Los estigmas que se ponen en los estudiantes universitarios por las carreras y universidades elegidas tienen que parar.

  4. Yo estoy al revés, estudio en una universidad pública y es tan nefasta la formación (psicología de la uba) que si hubiese podido ir a la favaloro por ejemplo, lo hubiera hecho sin pensarlo. La verdad que muchos hablan sin saber porque también hay carreras en universidades públicas que dejan mucho que desear.

  5. Soy estudiante de la usal en psicologia y pedagogia y por culpa de ese boca- river me pele con mis amigas de la secundaria, hay gente que ahorra cada peso para pagar la cuota de la facu, un ejemplo son mis viejos. No estudio en la uba porque las condiciones edilicias como acadrmica a son malisimas, por ejemplo la uba es psicoanálisis puro y ami como futura psicologa forense no me sirve estudiar solo ese marco, hace pocos días una profesora me contaba en en la uba no hay ventanas en algunas aulas de la uba, ella tambien es profe ahi.
    Tambien piensan que como vas a facultad privada te es todo mas liviano y nada que ver, curso 6 materias por cuatrimestre, NINGUNA MATERIA ES PROMOCIONABLE, mientras que en la uba promocionas todo con 6, nosotros solo tenemos 2 materias promocionable en la carrera y se promocionan con 7 o mas, entonces no digas que a las privadas es mas facil, yo tengo 3 faltas y media por materia en el total del cuatrimestre como total para no quedar libre mientras que en la uba te permite mas faltas.
    Antes de hablar vean la cara de cansancio que tiene el estudiante. La mirada de stress mesclada con preocupacion, esa mirada esta en cualquier estudiante, no importa la universidad

    • Te das cuenta que ninguna materia es promocionable porque te cobran cada vez que te presentas a un final? Ademas quien te conto que la UBA es solo psicoanalisis? y aulas sin ventanas? (?). Creo que la critica a la universidad privada se realiza por su “organización empresarial”, que al fin y al cabo lo único que interesa es sacarle plata al alumno

  6. La verdad, se la pasó insultando en la nota y no dio ni una razón porque eligió Universidad privada Udesa. Por lo menos los que critican la Universidad privada tienen dos razones: la uba tiene prestigio internacional y es más barata

  7. Cuando te pregunten deci que te sobra la plata y no tenías donde gastarla, y decidiste estudiar en una privada.. Te van a mirar raro pero vas a ver que no preguntan más.. Jajajaja

  8. Obvio todos estudiamos igual!
    Pero no jodamos chicos, no hay comparación, yo estudio en la UNLaM y ahora estoy cursando 3 materias de 8 hs de carga horaria, divididas en 2 dias osea que tengo que ir a la facu 6 días a la semana para 3 materias, y tengo una compañera de laburo que estudia en una universidad privada y hace 9 materias por cuatrimestre. Yo te puedo asegurar que por lo menos en mi facultad es ridículo pensar en poder hacer esa cantidad de materias, es más al máximo de materias que te podes anotar en un cuatri es a 5 (igual varía por carrera, Contador Público en mi caso) y una vuelta me quiso dar una mano prestandome modelos de parcial de una materia que ella ya había aprobado y la teníamos los 2 porque es una las materias pilares de la carrera y juro que cuando lo vi no lo podía creer, una buludes total…

    Pero bueno como dije al principio todos estudiamos y nos sacrificamos, pero que hay una diferencia( para mi bastante importante) la hay!

    • Te banco mil. Estudio contador público en UNLaM también y se todo el esfuerzo que se necesita. Y conozco muchos que se fueron a Morón porque ni siquiera podían con el ingreso. Y mismos profesores dijero que amigos se fueron ahí porque era muy exigente UNLaM. Materias que recusaron más de 3 veces en Morón lo hicieron de una.

    • Tampoco metas a todas las carreras y todas las universidades en la misma bolsa al decir esto. No es lo mismo la universidad de avellaneda que la de la matanza que la uba de capital asi como no es lo mismo la usal la uade y la uca y cada carrera en sus respectivas universidades. Yo por mi parte tengo los mismos profesores que en la uba, y mi plan es de 5 materias por cuatrimestre sin embargo es imposible seguirlo (10 por año) mas si trabajas y te ponen correlativas troncales que si fallas en una no podes avanzar y es un quilombo la mayoria hace 3 o 4 por cuatrimestre y con mucho esfuerzo las pasan , pero es todo depende el alumno el profesor la carrera, son muchas cosas que se tienen que dar.

  9. Juan Ignacio que relato lleno de odio, se nota que no estas conforme con tu universidad. Muy preocupante la verdad.

  10. Obviamente que este post iba a ser muy subjetivo, ya sea si estudias en una pública o una privada, yo estoy en una pública, y en mi carrera (medicina) no veo mucha diferencia entre una privada, lo se por que tengo un familiar que estudia medicina en la UCC. Depende mucho de las carreras que uno siga, carreras como Abogacia, Medicina, Psicología poseen mas prestigio una universidad pública. La única diferencia para mi es que en una privada tenes prácticamente todo servido y organizado. En cambio en una publica aprendes mas a valerte por vos mismo. En una privada te conocen por tu nombre, en la pública sos un número mas

  11. Me llego al corazon. Llore durante toda la nota. Cuanta verdad.

  12. Comparto con Pedro que no diste razones de tu elección por la universidad privada (yo también estudio en un lugar privado). Ahora respecto al prestigio internacional de la uba, no veo que estén viniendo de países de primer mundo a estudiar acá, me parece que ese tipo rackings se olvidan de muchos aspectos como por ejemplo lo que mencionaban en un comentario de un aula sin ventanas, ni hablar del hacinamiento, burocracias, etc (porque tmb estudie un tiempo en la universidad pública).
    Ambas universidades públicas o privadas tienen sus pros y contras, y son esas cosas que hacen que uno encaje mejor en una que en la otra, más allá del contenido, porque muchas veces hasta son los mismos profes

    • Coincido con vos respecto a las condiciones edilicias y la burocracia, pero recordemos que cada institución tiene sus problemas…
      Ahora, la presencia de personas del “primer mundo” estudiando en nuestro país no me parece que sea un parámetro para medir la calidad educativa, uno por lo general busca lo mejor en su lugar de origen, no siempre se esta en condiciones de irse a otro lado. En esas estadísticas se evalúa los aportes que han hecho las universidades a la sociedad, como investigaciones, estudios, etc.
      Eso hablando sólo de lo académico, por lo demás, como dijiste, tanto públicas como privadas tienen sus pro y sus contra.

  13. El que dice que en la privada tenés todo servido, se equivoca mucho. El que dice que en la privada, te conocen por tu nombre, esta mucho mas equivocado. Y el que dice que en la privada, los exámenes son una boludez, no estudian en una privada. Hablen por si mismos, de su facultad, los pros y los contras, sin ser ciegos. Yo voy a una privada, estudio medicina y no se si tiene más o menos prestigio en general, pero yo me responsabilizo, me VALGO POR MI MISMA, y quiero ser una buena médica. Que tenga más prestigio la UBA ponele, no quiere decir que van a salir buenos o malos médicos. Podés ser bueno o malo pagando o no pagando la cursada.
    Tenemos que preocuparnos por aprender y por querer ser alguien en la vida.

  14. Coincido plenamente con esta nota. Me pasa personalmente que mi carrera (psicopedagogía) no está en la UBA y la gente me sigue preguntando “¿Y por qué no en la UBA?”. He tenido que justificar no solo el por qué estudio en una privada sino por qué en la UCA. No creo, como marcan en algunos comentarios, que la desorganización de las universidades públicas y “el ser un número” es algo bueno, en realidad es todo lo contrario. Si buscamos una educación de calidad y personalizada en jardín, primaria y secundaria, por qué no buscarla en lo universitario? Que uno tenga que ser más independiente no quiere decir que se le pongan barreras al alumno para realmente aprender. No sé, esa es mi opinión y lo que mi formación en el aprendizaje me ha dejado.

  15. Bastante pelotuda la discusión cuando al fin y al cabo, si termines donde termines, el titulo va a ser el mismo pibes.

    • Yo suelo fijarme en los médicos o veterinarios donde estudiaron y en caso de ser una privada no vuelvo más jaja

      • Que loco, ami los que mal diagnosticaron a mi viejo y a mi abuela en hospitales distintos son todos recibidos de la uba y a mi viejo casi lo matan. pero bueno son puntos de vista. El profesionalismo lo hace uno.

  16. texto pobre, pero se entiende el punto. También estudio derecho en privada y la mirada de los otros sobre nosotros es lastimosa. Estudio en privada gastando más de la mitad de mi sueldo en la cuota, cursando 6 materias por cuatrimestre con un total de 50 materias; no tenía ganas de pasar frío, ni atrasarme en la carrera x políticas, ni no poder elegir mis horarios en UBA, todo eso con la ventaja que casi todos mis profesores de la carrera tienen cátedra también en UBA, y tener la posibilidad de recibirme en un tiempo planificado privada mediante con un nivel académico que no tiene que envidiarle a universidades públicas; ni hablar del plus que tenemos en accesibilidad a profesores con evacuación de dudas y participación en clases por el reducido número de alumnos. Gente mediocre también sale de universidades públicas así como gente extraordinaria de privadas y al revés. Es un prejuicio muy grande centrarse en la clase de institución a grandes rasgos sin interiorizarse primero.

  17. ¿Por qué existen avisos que piden explícitamente profesionales de la UBA? ¿Por qué otros dicen “universidades privadas abstenerse”?
    Aquellos que no entienden porque la UBA “tiene prestigio” por favor lean cuales son los índices y características que se consideran al momento de calificarla y catalogarla.
    Cierro con un claro ejemplo sin ánimos de ofender pero, creo yo, muy ilustrativo; un conocido (cuyo nombre no debo mencionar, por respeto) fue bochado 4 veces en Orgánica 1. El sujeto en cuestión se paso a la Universidad de Morón, rindió Orgánica 1 en calidad de “libre” y aprobó…¿suerte? yo no lo creo.
    Defiendo indiscutiblemente mi facultad, aun con la precaria infraestructura y con presupuesto insuficiente siguen destacándose en el mundo y constituyendo una fuente de orgullo nacional en cualquier ámbito donde participen.
    Defiendo de forma vehemente a profesionales egresados de la carrera de Bioquímica de la UBA, no solo por lo que saben, sino por el criterio y la inventiva que solo ellos poseen.

    • Te contesto, esos que piden”exclusivos de la uba” son recibidos elitistas de la UBA. Es lo mismo por los cuales, amigos mios de la UBA se han quejado de avisos de trabajo que dice “universidades publicas abstenerse” es algo que cada vez lamentablemente por las condiciones de la educacion publica se ve mas, sobre todo en carreras relacionadas con la tecnologia y los laboratorios por un tema meramente de infraestructura ya que un alumno de la privada tiene mayor acceso y practicas con equipos tecnologicos mas avanzados que en una publica. Despues si vamos a hablar de encuestas y esas boludeces hay que fijarse quien las hace, por ejemplo hace poco el Director de la Facultad de Derecho y Economicas de UBA saco una nota (que ahora te la adjunto) explicando lo caro que sale al estado cada estudiante de la UBA , como es mas barato becarlos en la san andres y en gran parte gracias al estilo de ocupar asiento , y la militancia, porque el 44% de los alumnos dan 1 materia por año y como especifico el, no por la exigencia de al misma. Pero bueno, cada cual hace su carrera, vos podes ir a la publica y ser un gran profesional como podes ir a la publica a rascarte elegir catedras faciles tardar bocha en recibirte y ser mediocre, asi como podes ir a la privada y ser un gran profesional o , si tenes plata, bancar y bancar , cursar y cursar hasta que te acuerdes todo aprobar y chau y ser mediocre toda tu vida.
      Ultima reflexión mas alla de lo que se pueda opinar o la calidad de los mimso en materia politica, los ultimos 3 candidatos a presidencia salieron de privadas, ninguno de publica llego , eso , mas alla de la calidad de los mismo te marca la decadencia de la publica, en gran parte a manos de los politicos y la falta de inversion.
      Admiro que defiendas tu facultad, es como debe ser, despues de todo es tu alma mater.
      http://fortunaweb.com.ar/2014-09-15-147549-un-egresado-de-una-universidad-publica-cuesta-mas-que-en-la-privada-mas-cara/

      • Me podés explicar que tiene que ver lo de los candidatos presidenciales? Cuando tuvo que ver el título de un político con que llegue a la candidatura? Si pensas eso me da ternura tu inocencia, y otra cosa, si estás contenta con tu facultad realmente no hables al pedo y trates de defenderte, no parece que estuvieras tan conforme.

  18. Creo interesante que el planteo no cae en lo que cuestiona si no que busca salir de esa pregunta vacía.

    De algún modo muchos pasamos por esta etapa y la sensación de colectividad nos hace pensar que es un tema a reflexionar y no tanto para ver lo decorativo de esta nota.

  19. No es con intención de reavivar el tema del debate ni ser contradictorio con la temática del post, en el que estoy de acuerdo con vos, pero me quedé con la intriga del por qué en tu caso preferís estudiar en una universidad privada (siempre y cuando sea una cuestión de elección y no que lo que quieras estudiar no esté en una universidad pública cercana a vos por ejemplo).
    Me parece una buena idea con la que concuerdo, me parece estúpido andar criticando al otro por no decidir lo mismo que vos, pero está mal desarrollada. Deberías haber justificado el porqué, sino tu planteo queda en que solo vas a una universidad privada porque tenés plata de sobra, por ejemplo.

    • La nota plantea justamente el hecho DE NO TENER QUE JUSTIFICAR TU ELECCION, porque si quiere ir va y sino no va , en ambas sale siendo la profesional que quiere ser. ademas el tema de elegir privadas y cual privada es algo personal por ende lo que ella/el pudo haber elegido , los factores que pudo haber tomado en cuenta para su eleccion son diferentes a los de otros por ahi, entonces darlos dejaria afuera o daria excusas demas de porque eligio una privada que otros no las tuvieros o las tienen al elegir , no es lo mismoque en una publica, las opciones de porque son mas reducidas y las publicas son mas reducidas en si.

  20. No sé como sera en otras carrera pero yo estudio profesorado en matemáticas y física en una pública y pago alquiler comida y me cuesta mas econimacamente hablando.. Y lo hago por el prestigio por la posibilidad de seguir creciendo en la carrera licenciaturas postítulos másters.. Teniendo la posibilidad de estudiar en mi ciudad en una privada sin pagar alquiler ni pasaje ni comida.. Y ayudo a una amiga que estudia en la privada una de las carreras y en materias iguales los programas son mucho mas pobres y se da todo “Por arriba”

  21. Yo voy a la UBA y estudio la carrera de geografía, actualmente estoy cursando tres materias que me ocupan una carga horaria de 6 horas cada día de martes a viernes. Así que decir que cursar el doble que acá es bastante relativo. He conocido gente de la UADE que me mostró sus temas para estudiar y eran incomparables respecto a cantidad. Es más, un chico que cursa conmigo, estuvo en la UADE estudiando turismo y me confirmó que se “compraba el título”
    Mi opinión es que todo depende de la carrera que desees estudiar, hay muchas carreras que no están en la UBA o que es mejor hacerlas en otras universidades. Y con respecto a la cuestión de las faltas, yo sólo puedo tener 2 por materia. SALUDOS.

    • En su carrera se comprara titulo, que yo se por alumnos de esa carrera que la verdad que nada que ver, ademas de que solo UADE te ofrece esa carrera (en conjunto) yo voy a UADE y nos cuesta un huevo hacer las materias, al menos en mi departamento de estudios, no existe el ” se compra titulo” cada facultad tiene sus exigencias y falencias, pero mi facultad , mas alla de las giladas que se digan en los medios no es asi.

  22. Soy de las personas que ha criticado a las privadas, pero sólo aquellas cosas de las que tuve conocimiento a través de conocidos pero igual respeto a los que estudian ahí y la decision que los llevo a ese lugar. Lo que no me parece es que acá todos están están quejándose por esa rivalidad pero la fomentan en sus comentarios de “Yo hago 9 materias en un cuatro y la pública hace 3” o “no tiene ni ventanas la pública”. Lo mismo para los que dicen que la privada tiene ” todo servido y organizado”. Lo importante acá es que los graduados, tanto públicos como privados, no se manden cagadas después y más cuando son profesiones con mucha carga humana, después dónde estudio y cuánto pagó nos tiene que chupar un huevo.

  23. Como estudiante de dos carreras, una en universidad pública y otra privada, te puedo decir que hay notables diferencias.
    Yo me he quedado noches enteras estudiando para mis finales obligatorios de la facultad privada, pero también está lleno de aquellos que no tocaron una hoja y que con un poco de chamuyo la pasan.
    Si bien a mi nadie me regaló nada en mi carrera en la universidad privada veo diferencias en cuanto a exigencia en la nacional. Es inimaginable aprobar sin leer, por ejemplo. Los módulos son ENORMES a veces y las lecturas y cátedras son mucho más exigentes. Si no leiste lo que había para esa clase, ni sueñes con entender algo…
    No tiene nada de malo elegir una universidad privada ante una pública, pero no se puede negar que hay difencias.

  24. Comparto con muchos de aca, en la privada va mucha gente inutil y mucha gente que viene de muy buenos secundarios. Tal vez en muchas universidades privadas el nivel socioeconomico de muchos es alto, pero eso no quita que sea una mala o buena universidad. Generalmente, uno que concurre a una privada, es abordado por personas de universidades publicas con un monton de cuestiones que verdaderamente NO SON como ellos creen. En mi opinion, el texto refleja el calvario que a veces vivimos.
    Igual, estoy a favor de la educacion universitaria publica, no deberiamos tener que pagar para recibir una educacion mejor.

  25. Soy de Salta y voy a una universidad privada (UcaSal) porque la carrera que elegí no se encuentra en la pública (UnSa). Esa es la principal razón.
    Toda mi formación anterior (tanto primaria como secundaria) la hice en instituciones públicas.
    Considero que, tal como señala la nota, es absurdo plantear una discusión de tipo “futbolística” respecto al mayor o menor prestigio de la universidad pública o privada, o a la mejor o menor formación.
    Desde mi punto de vista, la formación en una universidad privada no es pésima, como muchos podrían pensar. Los que concurren a ella, saben que es necesario estudiar para aprobar, pues nada nos es regalado. Asimismo, en mi caso, prácticamente en todas las materias debemos rendir exámenes finales, pues sólo tres materias pueden promocionarse, tenemos límites respecto a la cantidad de materias libres que podemos rendir, la regularidad dura 2 años, etc.
    En definitiva considero que también nos esforzamos por recibirnos.
    Por otra parte, respecto al argumento que señala que en los avisos clasificados se solicita que quienes se presenten sean recibidos en universidades públicas, considero que es ficticio, al menos en mi provincia, pues nunca vi algo parecido en las publicaciones de diarios locales.
    También cabe resaltar que quienes asisten a universidades públicas lo hacen gracias a los aportes de todos los contribuyentes (que en muchos casos nunca asistieron ni asistirán, lamentablemente, a una universidad) entre los cuales se encuentran los que asisten a una universidad privada. Es necesario recordar esto, sin dejar en claro que apoyo la educación pública, pues es un derecho, y me parece perfecto que muchos puedan aprovecharla.
    Finalmente, no voy a crititcar formación que se adquiere en la universidad pública, pues no asisto a ella y además mis hermanos se recibieron en ella.
    Espero que en algún momento pierda sentido esta discusión y haya más interacción entre ambos ámbitos (el público y el privado, valga la redundancia), para aprender de las experiencias.

  26. Una universidad no te hace buen profesional, que al fin y al cabo es lo importante. Podes ser un mal estudiato en una privada como en una pública (por ejemplo, aprobar sin saber realmente). Discutir esta cuestión es hasta estúpido, es una especie de decir “yo tengo más valor que vos”. Si aún no sos un estúpido, no te conviertas en uno. Si ya lo sos, no te preocupes, reconocerlo es el primer paso 😉

    Estudie y me recibí de diseñadora gráfica en una privada y estoy en 4to año de contadora pública en la UNC. Conozco ambas veredas.

  27. Yo creo que al fin y al cabo el titulo es un papel y cuando te recibis tenes que romperte igual estudiando porque lo que te enseñan en la facultad poco se aproxima a la realidad. Yo estudio ciencias economicas en la unne de Resistencia al comienzo pensaba en que la privada era facil pero no es asi, quizas sus programas son mas cortos y puntuales ya que solamente dan los temas que consideran importantes pero al recibirte todos estamos en la misma lucha sin importar de donde es el titulo. Aca en Corrientes hay universidades privadas nomas para estudiar ciencias economicas y es realmente agobiante viajar como sardina en el cole para cruzar el puente para ir a la universidad publica de Resistencia pero bueno es lo que nos toca, hoy en dia cursando mi cuarto año pienso que si hubiese tenido la oportunidad iba a una privada por la cantidad de tiempo que se pierde yendo y viniendo, para no tener que aguantar las trabas sin justificacion que te ponen en la unne.

  28. Yo estoy haciendo contador público en una universidad pública y se equivocan al decir que en las públicas son un número más, generalizan sin saber, en mi universidad nos llaman por nombre y apellido. En mi caso no la elegí por ser pública o privada, elegí la ciudad y estaba esa, no le veo lo malo a estudiar en una privada tampoco. Cada uno hace su mejor esfuerzo por salir siendo un buen profesional, pagar o no pagar es un accesorio…

  29. Entre el post y los comentarios, me parece que hay cosas que me gustaría agregar, o volver a decir:

    El post no habla de su experiencia, de sus motivos, el por qué lo hizo. Es cierto que a veces se va de mambo la cuestión hacia un Boca-River innecesario, pero existen razones válidas para criticar ambos tipos de educación. La discusión no se plantea en los niveles inferiores (primaria/secundaria) porque el nivel de la escuela pública, salvo contados casos, es bajísimo, siendo la escuela muchas veces solo un lugar donde comer. La escuela privada, donde también existen diferencias de nivel entre las mismas, no busca cumplir ese rol.

    En cuanto a la universidad, también hay diferencias entre las públicas, incluso entre las facultades de una misma universidad (caso más mencionado, la UBA). Yo curso ingeniería industrial en la UBA. Para ver las diferencias entre privada y pública, no hay que analizar la cantidad de materias que se cursan, sino los contenidos y la carga horaria de cada materia: es imposible, pero imposible, dar el mismo contenido con la mitad del tiempo. Ni aún leyendo todo en casa se puede abarcar lo mismo.

    La principal ventaja de la pública, para mí, radica en eso que le llaman “comprar título”, que si bien no es estrictamente así (al menos no en todas las universidades), desfutbolitizado el tema sería que hay una necesidad general de tener cierta tasa de flujo de estudiantes: si en una privada no avanza nadie, dudo mucho que quieran cursar ahí. No por la dificultad, no estoy diciendo que el que elige ir a una privada quiera lo fácil, sino que el hecho de estar gastando un monto X implica querer ver efectos, resultados, cosa que en la pública no existe. Además, mucho recursar puede implicar abandonar la carrera, o sea dejar de pagar. Es cierto que muchas, muchísimas veces, los docentes de las públicas y las privadas son los mismos. Lo que no sé si saben los de las privadas es lo que dicen dichos docentes. Salvo casos en que exageran, muchos profesores critican la bajada de línea de la privada, la reducción de contenidos.

    La reducción de contenido de la privada a veces viene por el enfoque que se le da a la carrera: en ingeniería industrial del ITBA se da menos contenido técnico y “más” económico-financiero (aunque nosotros vemos la misma cantidad de contenido en esto último) porque se busca ese perfil de egresado. Aunque a veces no viene por ese lado: un abogado recibido de UADE tiene que hacer un posgrado (pago) para tener el mismo alcance de formación que uno de la UBA, cuyo egresado sale con título de grado y con orientación, mientras que el de UADE tiene la misma formación pero con título de posgrado.

    En la privada siempre está la guita de por medio, sea por una u otra cuestión. En la pública no. Esa diferencia para mí es la sustancial, la que hace a la formación, pero no porque pagar esté mal, sino que hay un factor extra que incide en la formación que no debería incidir. Retomo el caso ITBA, que me parece una excelente universidad privada. Ahí el factor plata no es tan influyente, si te tienen que hacer recursar cinco veces, lo hacen. El problema es que no todas operan con esa lógica.

    La tan criticada burocracia de la universidad pública es muy real. Nosotros podemos decir jodiendo que “te forma más para la vida”, pero nos rompe muchísimo, y eso que mi facultad tiene muy poca burocracia. Las ventajas de la privada en este punto son tremendas, lo mismo que en la relación docente/alumno (en cantidad, no en calidad). Aulas chicas con cantidades bajas de alumnos es mucho mejor. El tema es que las públicas no tienen interés en ser eficientes porque su atractivo no pasa por ahí, además de las muchas ventajas de la ineficiencia, como ser cargos de más (ergo sueldos de más), poca carga de trabajo por empleado (sobre todo no docentes). Ojalá este tema no existiera. Los futboleros de la pública decimos que eligen la privada para que los traten como chiquitos, pero es simple envidia a veces.

    Igualmente todo pasa por la carrera y la universidad elegida más que por una generalización de todos los casos existentes.

  30. Me parece que muchos comentarios que le cuestionan no haber dado el por qué de su decisión, no leyeron bien la nota. El claramente dijo que no iba a dar sus razones, porque iba más allá de eso, intenta ilustrar el fanatismo cuasi futbolístico de las personas por una institución educativa.
    ¿Por qué en vez de cuestionar dónde estudian las personas, no empezamos a preocuparnos porque estudiemos donde estudiemos nosotros, seamos buenos profesionales al terminar?
    Creo que deberíamos empezar a aplicar más la frase “live and let live”, dejemos de caer en la tentadora postura de meternos en la vida de los demás sin antes mirar si lo que estamos haciendo nosotros está del todo bien, o más bien, aún siendo así, dejemos de juzgar a los demás por sus actos sin necesidad.

    • Me alegro que por lo menos alguien haya entendido a lo que iba mi post! Justamente lo que no quería expresar es lo que sucedió en los comentarios: una batalla de argumentos para fundamentar por qué la universidad pública/privada es mejor.

  31. La verdad es que comparto mucho tu opinión. Es increíble como la gente se convence que sólo lo que ellos hacen y la forma en la que ellos los hacen esta bien, y que el resto se “equivoca”. Increíble como no pueden ni siquiera entender una postura intermedia, a tal punto que luego de leer este post lo único que piensan es en salir a defender su postura cuando en ningún momento atacaste ni una ni otra cosa. Realmente creo que las universidades privadas y las públicas ofrecen cosas distintas y el carácter de mejor o peor lo define el alumno que asiste a esas clases. Hay personas que en la Universidad pública no podrían funcionar así como tambien hay personas que en la Universidad privada no durarían un año (suponiendo que el dinero no es un problema)

  32. He estudiado en universidad privada y publica. No se en las demás carreras pero la que yo curse el problema era una cuestión de organización. Si estas trabajando y tenes los tiempos justos, te complica la vida si te cambian una clase de horario o la suspende por paro o amenaza de bomba.
    Hay muchos egos también. He conocido a médicos con diploma de honor UBA y que son unos inútiles y médicos de universidades privadas excelentes.
    La universidad es solo una pata, depende de la formación de cada uno y de el amor que tengas por tu futura profesión. Los docentes hasta pueden ser los mismos.

  33. Estoy de acuerdo con que hay privadas buenas, pero hijo de puta, no vas a cualquier privada y no cualquier carrera. La única justificación q podes tener para pagar la cuota astronómica de la udesa para estudiar derecho es que sos muy elitista (o cheto si queres). La elección ahí no paso por calidad académica, edilicia ni nada.
    Papá tiene mucha plata y nada más. Lo que te molesta de los prejuicios es que caes adentro de todos los estereotipos, porque sos el pibe q ponen de ejemplo para justificar que son realidades y no estereotipos.
    Por ponertelo de otro modo, tenía una compañera en el secundario que le molestaba que dijeran que las rubias eran huecas. Pero nació condenada la pobrecita porque era rubia y muy hueca. A vos te pasa lo mismo, alimentas el estereotipo, no te quejes.

    • Yo voy a UdeSA también y estoy becada, no me sobra la plata y papa no me paga nada.
      El 40% de lo alumnos de grado de la Universidad están becados, la mayoría de los alumnos que conozco se la pasa estudiando y eligieron la universidad por la calidad educativa/edilicia/ beneficios que tiene. La gente que “alimenta” el estereotipo son una porción mínima.
      Cada uno tiene sus razones para elegir una universidad privada o publica y nadie es quien para juzgar en base a estereotipos.

  34. Soy recibido de la UBA, pero me genera curiosidad cuando dicen “el prestigio internacional de la UBA”, eso es vivir del pasado, como decir que somos el mayor exportador de carne del mundo,, o que tenemos el mejor futbol del mundo, cosas que fueron ciertas en algun momento de la historia pero ya no lo son, y aun asi nos gusta vivir de ese halo de reputacion de lo que alguna vez fue.
    Anda a preguntarle a un Finlandes, un Tailandes, un Sudafricano si conocen al MIT, a Harvard, a Cambridge, etc. y si conocen a la UBA. Eso es prestigio internacional, la UBA saco a 4 premios nobel hace muchos años, pero otras tantas decenas de universidades en el mundo mejores y peores que la nuestra pueden decir eso tambien. Ser conocido regionalmente no significa ser de las mejores universidades del mundo, realmente lo seriamos si vinieran extranjeros de a montones a estudiar a la Argentina, cosa que exceptuando ciertos paises latinoamericanos, no sucede a gran escala.
    Amo a mi universidad, porque me dio el derecho a una educacion gratuita o un titulo, pero creo que a veces caemos en un enamoramiento ciego que esta basado mas en el pasado que en la realidad del presente, como podemos decir que tenemos la mejor educacion del pais cuando a pesar de (en algunos casos) tener excelentes profesores en muchos casos no tenemos las condiciones edilicias minimas, faltan profesores a cada rato, hay paros, y mil cosas que atentan contra una educacion de calidad. No se, creo que tenemos que ser mas exigentes con nuestra propia universidad y no ser confirmistas y aceptarla como es por el solo hecho de ser gratuita. Hay muchisimo por mejorar y la verdad que con nuestra situacion actual no tenemos ninguna autoridad moral para reirnos o tratar de menos a ningun otro estudiante de otra universidad privada o publica, despues de todo estamos todos en el mismo bote, no somos mas ni menos que nadie.

  35. La verdad es que estudiar en la UBA es un orgullo enorme y lo sabemos todos, por eso la amamos. Tambien esta el hecho de hacerse adulto, ya somos grandes. Yo fui a una privada apenas termine el colegio y parecia que seguia en el secundario, no te podias ir de la clase, vigilaban si llegabas tarde.. ya somos grandes che, la libertad de elegir la catedra o el docente y decidir si el docente te suma o si preferis arreglartelas solo es innegociable, mira si me van a estar controlando. Aprobe materias yendo a cursar poco y nada porque el docente me parecia un desastre, pero despues hay que leer y pensar y arreglartelas porque el chabon despues te va a evaluar.
    Y otra cosa es la libertad de elegir catedras y tener en todas a gente importante en el mundo academico, yo estudio historia y el otro dia me paso de enterarme que por ejemplo Wickham, un referente mundial de la historia medieval, tiene textos y conferencias debatiendo aspectos con mi titular de catedra… el que me enseña.
    Y ademas en las privadas no hay pan relleno y es raro que se tome mate en las clases jaja

  36. Hola Juan!
    Me parece bien lo que decís. No tiene nada de malo estudiar en una universidad privada.
    No estás comprando un título, simplemente estás accediendo a una educación privada.
    Muchos dicen que eligen una educación privada porque “es de mejor calidad”. En mi opinión, eso no tiene nada que ver.
    Somos adultos, y tenemos derecho a elegir. Vos elegiste ir a una universidad privada, no tendrías que sentirte juzgado por ello.
    Yo voy a una universidad pública. En Marzo, había comenzado en un instituto terciario, en el isec, para estudiar ” diseño Multimedial “. Pero el primer día me di cuenta de que eso no era lo mío. Así que cuando me enteré que había aprobado el ingreso a la universidad, lo deje todo y me fui. Tuve que tomar una decisión difícil, pero fue lo mejor.
    Yo no tengo los recursos necesarios para ir a una institución privada, y no quería que mi cuñado solvente mis gastos, cuando él ya está pagando el secundario privado de mi sobrina.
    Pero me anoté en el isec como segunda opción, porque Justamente, mi cuñado me dijo que no perdiera el año en caso de no ingresar a la UNLa. Pero ingresé, y aquí estoy en la Licenciatura en Audiovisión. Me está costando un poco, pero es lo que quiero y me quedaré hasta el final.
    Pd: sacate de la cabeza ese prejuicio de la gente. No te sientas mal, tenes derecho a elegir donde estudiar.

  37. A los de la privada les molesta este Boca River porque son los únicos que salen perdiendo.
    Estudio en Fmed y de todo lo que se quejan de que promocionamos y etc… En lo que voy de la carrera es muy dependiente de la cátedra promocionar. A veces en alguna se puede, pero en general NO.
    Mucho mas ridículo me parece que quieran justificar lo buena que es la privada diciendo que estudian 500 materias por cuatrimestre. No les llama un poco la atención? En segundo cursas dos anuales y les aseguro que valen por esas 500 de las que hablan. Tengo amigos que fueron a la Austral y me dijeron que no te podías ir, que era como el colegio, 8 horas todos los días, un delirio.
    Vivimos en el pasado los de la UBA? Acaso nadie vio los últimos sondeos? Somos una de las mejores de latinoamerica chicos. Al césar lo que es del césar.
    Ir a una privada o publica no te hace mejor profesional, porque eso es personal de cada uno, pero que la publica y hablo de Fmed en particular (porque es mi experiencia) es mas difícil que una privada te lo firmo ya. He visto los textos que leen en privadas gente que estudia medicina y es patético.
    Gente de la privada estudiando traductorado me ha dicho que tiene un monton, pero UN MONTON para leer y cuando lo ves son 40 hojitas, a lo que voy, es bastante subjetivo lo que uno cree mas fácil o mas difícil.
    Que tienen mejores condiciones edilicias (lo cual me parece una pelotudez porque vas a estudiar no a descansar y que yo sepa en la uba hay sillas todavía), mejor organización, que te respeten mas los horarios que elegís… Puede ser y hasta ahí, es lo único que tienen. Dificultad y contenido es otro mundo. Obviamente, depende de tus prioridades y lo que pongas en la balanza elegir una cosa u otra y no por eso esta mal. Solo hay que aceptar que hay pros y contras.

  38. El único que sale perdiendo es el que quiere imponer que a donde va es lo mejor, mientras uno este feliz en donde eligió estar ya con eso es suficiente. Quizás diferencia se puedan encontrar, ni peor ni mejor, solamente diferencias, no nos olvidemos que el profesionalismo no te lo da la facultad a la que vayas, si la base para poder desarrollarte en la profesión que uno elige; pero el ser un buen profesional viene con otras cosas, y en muchas carreras uno tiene que seguir estudiando ya recibido y todo, seguir especializándose. La verdad es que felicito a la gente que vaya a donde vaya este conforme con ese lugar, tenga las carencias que pueda tener y las virtudes que pudo hallar. En este relato me gusto sobre todo que el chico no necesito y ni quiso explicar el porque de su decisión, es algo muy personal que mientras lo sepan las personas que tenemos cerca ya con eso esta, sobre todo subiéndolo a una red donde una comenta lo que tiene ganas y muchas veces de forma grosera. En lo personal yo estudio en una universidad privada, y te das cuenta que esta discusión jamas llega a un fin bueno, y a veces es hacer oídos sordos, cuando sobre todo uno se da cuenta que no le tiene que explicar nada a nadie, mientras uno sepa donde esta y como lo esta haciendo me parece genial, entonces, como dije antes, mientras uno se sienta feliz estudiando lo que decidió y cómodo en el lugar donde eligió felicitaciones! Y todo esto lo digo desde experiencia propia, me di cuenta que amo mucho lo que estudio, y no me interesa convencer a nadie de nada, porque estoy seguro y tranquilo del lugar donde estoy y de la carrera que elegí, saludos!!!

  39. Bueno, no se si alguien lo va a leer porque mi comentario esta super abajo. Quiero aclarar una cosa, yo voy a la uba (estoy muy feliz de estudiar ahi) y me da bronca cuando la gente comenta cosas que escuchan por ahi, mitos sobre la facultad que vi en estos comentarios

    1) Condición de los edificios: estuve en total (de visita por cursos o por cursada) en 8 sedes de la UBA y todas estaban bien, quede asombrada con la de economia, por ejemplo. A ver, no tiene lujos, no es una privada (ejemplo: uade con gim y starbucks) pero esta bien para lo que tiene que ser una facultad. No voy a mentir, hace falta mantenimiento OBVIO, pero ese mito de “se te cae el techo mientras cursas” no es asi. Esta bien que no conozco todas las sedes y seguramente hay algunas que no estan bien, pero tampoco exageremos.

    2) Profesores: me causa una risa esa boludez de “ni le podes preguntar algo a tu profesor, no te conocen” tengo todos los emails de mis profesores, son super atentos con nosotros por mas de que seamos 100 alumnos en 1 aula, hacen repaso antes de todos los parciales, sacan todas las dudas que pueden, piden que les mandes emails, etc. Les explico, profesores forros hay en todas las universidades, no es que cuando entran a la uba se transforman y cuando estan en privada son buenos y contestan todo. Una boludez esto. Si el profesor no te contesta una pregunta es UN FORRO, no tiene que ver con la facu. Y ustedes diran “si, xq la uba al ser mas gente no puede responder todo y darte una atencion mas particular” si vos tenes una duda con tu profesor te comunicas, no importa el numero de alumnos. Si no me pudo contestar en clase, email o hablo con el ayudante. Si estan esperando una atencion como en el colegio, no vayan a la facu.

    3) Promoción: “ay en la uba se promociona!” ustedes saben lo que es promocionar una materia? Ademas de que en mis materias se promociona con 7 o mas (no como lei en algunos comentarios que dicen que se promociona con 4 o 6),y en la uba tambien hay finales obligatorios, de hecho yo ahora curso una materia con final y ya me tomaron 5 PARCIALES, 3 escritos y 2 exposiciones orales mas el final que tengo, y es CUATRIMESTRAL. y quieren que curse 6 materias? JAJAJA. Cuestión, otro mito pelotudo, promocionar no es una boludez. Y que la facultad no tenga esa posibilidad (como en las privadad) tambien me parece malisimo.

    4) Tramites: Si, es verdad que la facu tiene tramites a veces infumables, pero es el sistema de la facu! Cada una tiene su propio sistema, y ni tampoco que fuera el graan tramite, como maximo tenes que imprimir un formulario de internet y llevar fotocopias de cosas….

    5) Poítica: Si, hay mucha política en la facu y a veces rompe las bolas (ej: en elecciones), pero es pública que esperan? Si vos no te metes con las agrupaciones ellos no se meten con vos, y a veces son de mucha ayuda, a mi un monton de veces me informaron de cosas importantes.

    6) Vuelvo sobre la comunicacion, esta vez institucional en general: La facultad no hay día que no me mande email, avisando sobre inscripciones, cursos, información importante, etc

    7) Horarios: Cuando vos te anotas te dan la disponibilidad horaria + la catedra que quieras para que elijas. Y si tenes algun problema por laburo o lo que sea, lo arreglas con el profesor, tengo una amiga que no puede ir mas a cursar x el laburo y arreglo con la profesora nuevos horarios para no perder la regularidad.

    8) Faltas: Eso depende de la catedra y el profesor, el reglamento te dice que tenes que tener el 70% de la cursada (creo), pero algunos profesores no son exigentes con ese tema y no te toman lista, porque cada uno sabe lo que hace y eso me parece excelente, te da libertad. CADA UNO SABE LO QUE HACE, con su cursada, con como se maneja en la facultad, si necesita tal clase o no. NO ES EL COLE ESTO, aca el alumno tiene poder de decisión sobre su formación. Pero obvio que si vas a rendir y el profesor no te vio ni una vez la cara, no te va a tomar

    ASI QUE AHI TIENEN LA MAYORIA DE LOS MITOS PELOTUDOS.

    Hablo desde mi experiencia, seguro hay gente que no la paso bien en la uba (por poner un ejemplo de pública), pero tambien hay gente que no la paso bien en privada. Ejemplo: un amigo que estaba en favaloro, se atraso en la cuota y no lo dejaron rendir, tuvo que terminar yendose de la Facultad.
    Besos

  40. Es un tema de nunca acabar, UDeSA tiene mucho prestigio, si tenes realmente las ganas y capacidades requeridas para estudiar ahí y sin embargo no tenes buena disponibilidad económica podes ser becado.
    Y lo que más valoro yo, muchos podrán coincidir o no, es la predisposición que tiene la universidad para que hagas pasantías durante tu estudio, intercambios y adquieras charlas con empresas en las qu el en un futuro podes trabajar.

    Yo particularmente, me fijo en todos esos aspectos a la hora de elegir dónde estudiar. Porque claramente, las universidades públicas no te otorgan todas esas posibilidades al finalizar tu carrerra.

    Es muy fácil juzgar, pero cuando verdaderamente hay conocimiento de las diferencias, a favor que según mi punto dé vista concierne, la universidad privada siempre va estar un paso más adelante que la pública.

  41. A los que dicen que en la uni las mat mo son promocionables xq pagas final, les comento que estudio psicologia en la sede usal de bahia blanca, y no por eleccion, sino que era eso o irme a la plata, cosa q no me convenia xq en la plata un depto sale lo que me sale depto y univ en bahia y encima en bahia tengo depto propio. En fin, a nosotros no nos cobran finales, tenemos seis materias por cuatrimestre y es cierto que muy muy pocas son promocionables. Es mucha presion saber que pagas cuota y mas para los que son de un pueblo como yo. Cursamos muchisimas horas juntas xq viajan profesores de bs as semana x medio asi que en esas semanas cursamos carga horaria doble. Nos rompemos el culo igual que aluien de uni publica.

  42. Y es mas, seguro que muchos de los que se llenan la boca hablando de la uni publica fueron a jardin, primaria y secu privado, yo hice todo eso en publica y tuve q ir si o si a un privado. Quiero ser buena psicologa, y porteños… la uba no es el centro del mundo…. en otros lugares no tenemos accesos a todas las carreras que ustds.

  43. Lo único que comparto es que todos estudiamos. Pero por favor… No hay que comparar. Yo soy de Mendoza, y para dar un ejemplo… no toman como “mejor/exelente/prestigioso” a un médico recibido de la Aconcagua (una de las universidades privadas más caras de aquí) sino que toman a alguien de la UnCuyo. Esto no es por “prejuicioso” es porque las universidades privadas normalmente no son tan confiables, y el 60 % que ingresa (por dar un número cualquiera) alguna que otra matería PAGA justamente para pasarla porque NO LE GUSTA o es una materia que evidentemente le cuesta demasiado y no ve otra solución. Y obviamente, como dijo Nicolas, a nosotros nos dan 5 materias (como mucho) y nos cuesta mucho para prepararlas y para rendirlas, a las privadas quizás 7 o más y JUSTAMENTE se deben sacar 7 para aprobarlas ¡Y NO! Ese porcentaje no es para “más difícil” es porque el examen es tan fácil que se merecen una nota más alta que 6, seria una verguenza que solo le pidieran pasar con 4 o 6. ¿Por qué acaso no metieron a los terciarios en este debate? Es exactamente lo mismo, las materias son más fáciles. Pueden tener alrededor de 8 materias, las sacan todas en un año y probablemente con 10 a todas mientras que nosotros los universitarios de publicas nos esforzamos el doble. Y no es una comparación “prejuiciosa” es porque conozco. No hablo por hablar, hablo porque sé y lo veo.

  44. Tuve la experiencia de estudiar desde el CBC en UBA,me cambié de carrera, Diplomatura en UNqui, Carrera de grado en UADE y una Tecnicatura en U.Favaloro. Es decir, dos públicas y dos privadas. Cuando iba a las del Estado, también fui parte de la gente tonta que habla sin saber y critiqué la educación privada, como (más fálcil que la pública). En las privadas, tuve que estudiar lo mismo *y más* (porque pagaba y evidentemente eso me generaba una presión extra). Si es verdad, que en las privadas sentí que dejé de ser un número y pasé a ser una persona, un cliente que además de aprender es bien recibido y tratado cada día, quien tiene un trato más amigable/cercano con los docentes (el mismo que se obtiene en las públicas cuando estas terminando la carrera, aunque eso depende mucho de los profesores). Yo , que pasé por ambas experiencias digo lo siguiente.

    EL TÍTULO NO TE LO REGALAN NI EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, NI EN LA PRIVADA.

    EL TÍTULO DEPENDE DE UNO.

    SI DE DINERO SE TRATA (Y NO DE SUPERACIÓN DE LA PERSONA), EN LA PÚBLICA, EL TÍTULO TE LO PAGA LA GENTE CON SUS IMPUESTOS/EL ESTADO. (¿ESO TE HACE SENTIR MÁS IMPORTANTE?)

    MIENTRAS QUE EN LA PRIVADA, TE LO PAGAS VOS SOLITO CON TU LABURO/BECA O TU FAMILIA. AL FIN DE CUENTAS, ALGUIEN, PAGA A LOS DOCENTES Y DEMÁS CUESTIONES CASI INTERMINABLES , PARA QUE VOS APRENDAS Y LUEGO OCUPES EL MISMO LUGAR QUE CUALQUIER PROFESIONAL.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.