#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Las “cátedras dos” no siempre son la mejor opción

| Sin comentarios

Hace tres años que estoy haciendo la licenciatura en Comunicación Social en la UNLP. La experiencia me demostró que a veces, la famosa “cátedra 2” no es la mejor alternativa si se quiere estudiar de forma consistente una materia.

Hay algunas asignaturas que, por diferencias entre profesores o decisión del Consejo Directivo, tienen una segunda vía, casi siempre con enfoque latinoamericanista. Pensando en la concepción que la Facultad de Periodismo tiene de la carrera en Comunicación Social, no es curioso que existan estas cátedras (quienes estén cursando allí sabrán bien de lo que hablo). Pero lo cierto es que en algunas materias, la cátedra 2 no hace más que recortar contenidos o darlos de forma inconsistente.

Me pasó con la cursada de “Comunicación y Teorías”, “Problemas Sociológicos”, “Psicología Social”, “Comunicación y Medios” y “Gráfica 2”. No era lo que me esperaba. Mientras mis amigos y compañeros (que cursaban la cátedra 1) leían gran cantidad de libros, hacían trabajos prácticos y avanzaban con la teoría, a mí me sucedía otra cosa: ritmo “lento” de cursada (a esto me refiero que hacíamos poco para las 2 horas y media que duraba la clase), poca teoría, menos práctica e inclusive menos exigencia por parte de los docentes.

Estoy a dos años de recibirme y esto sigue siendo un problema en la facultad. La materia “Producción Gráfica 1” es la que más ejercita las cuestiones relacionadas con la escritura, la redacción y las competencias periodísticas. La llegada de la cátedra 2, a raíz de la gran cantidad de compañeros a los que le resultaba difícil superarla, implicó más que un cambio de enfoque, un recorte liso y llano. Los comentarios en los pasillos no se hicieron esperar: “Es mucho más fácil”, “Nada que ver con la cátedra 1”, “No hacemos casi nada”.

Todo depende de nosotros. De qué tipo de profesionales queramos ser. La particularidad que tiene esta facultad es que cada estudiante hace el recorrido que quiere, ya que la oferta de materias y cátedras supera ampliamente a las 32 obligatorias para recibirse. Considerar esto al momento de tomar decisiones nos evitará cursadas que no nos dejarán nada, en tanto contenido académico.

Autor: Nicolás Francisco

Estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Conductor de radio. Crítico, extrovertido y sociable. @nikkofran


Compártelo:


Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.