#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¡Parciales a la vista!

| 3 Comentarios

Se viene la segunda mitad del semestre y eso puede significar –además que fin de año se avecina- una sola cosa: parciales a la vista. Muchos estudiantes se definen en esta época como verdaderos malabaristas, cuya principal tarea es intentar mantener el equilibrio entre el cursado, los parciales, los exámenes finales y, como si fuera poco, la vida social.

Por tanto, y a decir verdad, espero que estés lo suficientemente organizado/a para llevar todo adelante; pero si no lo estás y sentís que vas a colapsar, aquí te dejo algunos consejos para sobrellevar los parciales.

Sin lugar a dudas, lo más importante y el punto de partida es ser estratégico. Al igual que meditás tu jugada en un juego de mesa o en una partida de truco, planificá tu jugada en épocas de parciales. No dejés que “te coman” las fechas o que todo quede “en manos de Dios”.

La gran pregunta es, entonces ¿en qué vas a basar tu jugada? Yo te propongo diseñar tus movidas basándote en la fórmula que combina tiempo, esfuerzo y éxito.

Estrategias para la variable tiempo:

  1. En una hoja en blanco esquematizá un cronograma que abarque de la fecha actual a la de los finales. Registrá los días de parciales, entregas y finales. También registrá fechas importantes tales como cumpleaños de amigos/ familiares que no podés perderte, eventos o reuniones obligatorias del trabajo o cualquier otra actividad que realices y sea innegociable. Ahora hacé un paso para atrás y, tal como si estuvieras interpretando un mapa, analizá tu cronograma.
  2. Sé consciente y realista. En función de lo que observás, vas a decidir por dónde empezar y qué cosas vas a dejar en stand by por un tiempo. Al respecto es importante que recuerdes:
  3. Las 7/8 horas de sueño no se negocian bajo ningún concepto. No las reduzcas con tal de seguir haciendo todas tus actividades. Está comprobado por numerosas investigaciones que disminuir las horas de descanso cuando estás en situaciones de estrés habilitan que colapses el día del parcial o generes lagunas mentales.
  4. Definir la tarea en una estructura te ayudará a centrar tu atención. Organizá las sesiones de estudio en 3 o 4 bloques de 60 minutos diarios por 15 de descanso.

Estrategias para el esfuerzo:

El esfuerzo que te implique la preparación de un parcial va a depender, en gran medida, de tu trabajo previo durante el cursado. Pero en líneas generales, para rendir los parciales te recomiendo que te bases en:

  1. Tus apuntes. Los apuntes son la guía, y si sabés utilizarlos bien entonces podrás descubrir qué aspectos son los que sin lugar a dudas entrarán en el parcial.
  2. Resúmenes de años anteriores. Sólo si con claros para vos.
  3. Bibliografía. Si la has estado trabajando y procesando durante el cursado, genial. De lo contrario –para los parciales- te recomiendo que te bases en otros recursos más ágiles.
  4. Las estrategias y técnicas que utilices van a depender de tu estilo de aprendizaje, pero para la instancia de parciales, son útiles todas las herramientas que te permitan condensar información de forma visual, clara, coherente y sencilla. Pueden ser los mapas mentales, esquemas libres o pensamiento visual (visual thinking). Hay apps que te facilitan la realización de los mismos y te permiten llevarlos en tu celular todo el tiempo.
  5. Concedete recompensas específicas por el trabajo ya realizado. ¡Premiate! La auto-motivación es un elemento clave en esta época.

Estrategias para el éxito:

  1. Al éxito lo vas a definir vos en función de lo que entiendas como tal. Si tu expectativa, por ejemplo, es aprobar sin importar cómo; entonces desde el comienzo te predispondrás (en mente y acción) para tal fin.
  2. ¡Ensayá resultados positivos! Es decir, ensayá una y otra vez que te va a ir bien. El miedo está en los pensamientos que elaboramos sobre el futuro. Y la elección de tus pensamientos está bajo tu control.
  3. Repasá. La buena organización y el repaso son el 50% de tus resultados finales. Con leer y resumir no basta si no le dedicas un buen tiempo a procesar y repasar los contenidos.

Autor: Antonella Viggiani

Soy Prof. en Ciencias de la Educación (UNCuyo) y Maestranda en Dificultades del Aprendizaje (USAL). Me considero una apasionada de mi profesión. De mi formación como docente me enamoran muchas cosas, pero los procesos de aprendizaje son los que realmente me cautivan. Podés contactarme a anto.viggiani@hotmail.com


Compártelo:


3 comentarios

  1. Hola, buenos días. muy interesante tu articulo, tengo un problema que es muy importante para mi, no encuentro una forma de estudio que me funcione, leo varias veces, resumo hago redes, pero nada me funciona..
    pensé que el problema era la carrera que estaba estudiando, que no era lo mio ( estudie contador publico un 1 año y medio, la deje por ese motivo, no podía aprobar mis exámenes, entonces decidí cambiarme de carrera) lo que pasa es que en la nueva carrera que estoy haciendo tampoco estoy obteniendo buenos resultados. no se si usted me podria dar un consejo con otras formas de estudio, porque estoy desesperado, no tengo memoria fotografica, si no todo seria mas facil jaja. y quiero seguir estudiando, pero no hayo la forma. gracias.

    • Hola! Te puedo dar un consejo? Si ya te diste cuenta de que la memoria fotográfica no es lo tuyo (eso es súper importante), probá con otros métodos. Por ejemplo, grabate y escuchate leer un texto o interpretarlo. También podés estudiar como si estuvieras dándole clases a alguien con una pizarra (o algo parecido, usa un cuaderno). Espero que te sirva! Éxitos

    • ¡Hola Mati! Espero que estés muy bien!
      Por lo que me contás, considero que pueden haber otras aspectos involucrados en tu proceso de estudio. Si te parece, podemos hacer Skype y me contás un poco más.
      Escribime a anto.viggiani@hotmail.com y coordinamos!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.