#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Ese misterio llamado “comunicación”

| 41 Comentarios

Tarde o temprano todo aquel que estudie la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o en Comunicación Social (según la universidad) pasa por la siguiente situación. En alguna reunión familiar, con amigos y/o con compañeros de la primaria que hace siete u ocho años que no ves, se produce el siguiente diálogo:

A: – Che, ¿Y vos qué estudiás?

B: – Comunicación.

A: – Ahh, periodismo.

Aquel que estudie Comunicación y nunca le haya pasado, que tire la primera piedra.

En ese momento sentís la efervescencia subiendo por la garganta y te dan ganas de gritar: ¡No, no es periodismo! Y es que no es la primera vez que te lo preguntan y que tenés que aclarar qué es “Comunicación”. Lo peor de todo es lo difícil que es explicar de lo que trata la carrera porque comunicación es… TODO.

Y ahora, tomá nota, así te sirve para la próxima reunión. Después de haber cursado seis años y “alguito” de carrera en la UBA, estando en el último año, voy a tratar de contar qué es Comunicación o por lo menos, qué aprendemos en la carrera.

La Licenciatura en Comunicación es una carrera larga, muy larga, en la que tenemos materias relacionadas con periodismo, como los talleres de expresión, en los cuales escribimos mucho, pero no se reduce a eso. Tenemos materias troncales y materias de la orientación. Es decir, luego del CBC hacemos el tronco común que comprende materias como “Semiótica (1 y 2)” o “Teorías y prácticas de la comunicación (1, 2 y 3)” (más relacionadas con la teoría de la comunicación) y otras tantas como historia, derecho, economía o distintos seminarios que aportan al background, por decirlo de alguna manera.

Una vez que tenés hechas 16 materias del tronco común, podés comenzar con la orientación. Las orientaciones disponibles en la UBA son: Políticas y Planificación, Comunicación Comunitaria, Procesos educativos, Publicidad y Periodismo. Tienen seis materias cada una.

Hiciste el CBC, completaste el tronco común, terminaste la orientación… ¿Te recibiste? De ninguna manera, todavía falta entregar y defender la tesina. ¡Ufff!

Y vos te preguntarás ¿Qué aprendes en la carrera? Después de todos estos años, creo que no se trata de los contenidos sino de las formas. No importa si te acordás o no de tal teoría o de tal otra. Lo verdaderamente importante es desarrollar una manera de pensar distinta, alternativa, crítica. Poder ver más allá de lo obvio. Creo que esta carrera te abre la cabeza y te muestra un millón de maneras diferentes de pensar y no intenta inculcarte ninguna; sino que te enseña a tener una mentalidad abierta y un pensamiento crítico.

Es especial para gente curiosa, con sed de conocimiento. Te abre diferentes caminos y siempre te sorprende con algo nuevo.

Eso, es comunicación. Y no, no es periodismo.

Química CBC on demand: curso completo en video - Aprovechá las lecciones gratuitas

Autor: María Sol Sogari

Flamante Lic. en Ciencias de la Comunicación (tesis en curso) en la UBA.


Compártelo:


41 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.