#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Ganar una beca y estudiar en España: entrevista a Victoria Agulla Tagle

| 2 Comentarios

Hoy revivimos la sección Graduados con la experiencia de Victoria Agulla Tagle, quien con mucho esfuerzo se ganó una beca para hacer un máster en España. Sin más preámbulo ni spoilers, la entrevista:

¿Cómo y dónde aplicaste a la beca para hacer tu máster?
A través de Fundación Carolina, que trabaja en cooperación en materia educativa entre España y América Latina, a través de convenios entre alumnos latinos y universidades españolas.

¿Qué carreras y trabajos hiciste para llegar? ¿Por qué?
Alrededor de los 12 años el periodismo empezó a atraerme. Un hobby que tenía de chica era leer el diario todas las mañanas y ver el noticiero todos los mediodías. Además, tenía un particular gusto por la fotografía y la cultura. Por eso, me anoté en la Tecnicatura de Periodismo en el CUP y, luego, en la Licenciatura en Comunicación Social en Córdoba. Mi juventud se desarrolló a la par de las redes sociales, por lo cual crecí utilizándolas como medio de expresión. Mi primer trabajo fue como productora en un programa televisivo sobre política. De la TV pasé a la producción de radio. Del audio muté íntegramente al Social Media Management en agencias. Como me gustaba mucho viajar, comencé a escribir diarios de viajes para diferentes webs. Hasta que en 2015 logré cumplir una de mis metas: cubrir el Festival de Cannes. Desde ese momento, comencé a especializarme en la cobertura de festivales culturales en diferentes partes del mundo.

Actualmente trabajo como periodista independiente, realizando Comunicación en empresas, cubriendo eventos relacionados al cine, arte, música, moda, literatura y gastronomía, y escribiendo sobre marketing, tecnología y turismo para diferentes medios nacionales e internacionales. Teniendo esta experiencia práctica tan diversa, sentía que me faltaba un poco de formación más teórica; ahí es cuando apareció el Máster en Gestión Cultural.

¿Cómo fue tu experiencia de aplicación para ganar la beca? ¿Siempre tuviste en mente hacer un posgrado en el exterior?
Resulta que en julio de 2018 estaba entregando el proyecto de mi tesis “ComunicArle” sobre Comunicación Institucional en Museos de Bellas Artes con estudio de caso del Museo Caraffa, sin más ánimos que terminar mi ciclo académico y ya. En agosto, me metí en la web del 220CC para hacer Gestión Cultural, cuando estaba cursando este seminario, las cookies leyeron mi mente y me pusieron en el camino una publicación de Facebook sobre un Máster de Cultural Management en España; a partir de ese momento dije: me tengo que recibir antes de octubre para poder hacerlo. Finalmente me entregaron el proyecto en septiembre y en un mes sin dormir, escribí las 150 páginas de mi Tesis (TFM). Llegó octubre y yo no tenía los dictámenes de la facu, me frustré mucho hasta que di por perdida la posibilidad de hacer un máster y me fui a trabajar a una ONG con niños en Brasil; hasta que, al recibirme (recién en marzo de 2019) completé toda la convocatoria sin ningún tipo de esperanza, pero al final la terminé ganando. Más allá del momento profesional o personal, lo importante de todas las idas y vueltas fue la enseñanza que siempre digo y hoy más que nunca aplico: TODO PASA POR ALGO; sólo hay que saber confiar.

¿Y ahora? Contanos sobre el posgrado. ¿De qué se trata? ¿En qué universidad?
El Máster en Gestión Cultural en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es de una intensidad fascinante. Tres trimestres de: marketing, política, administración, sociología, jurisprudencia, financiación, comunicación, creatividad, liderazgo, industria, arte y patrimonio a través de actividades diarias, visitas guiadas, clases magistrales, carga horaria, análisis intelectual, material teórico, casos prácticos, debates políticos, ensayos experimentales, ejercicios de lógica, bibliografía filosófica, docente y alumnado. Hoy, por ejemplo, una visita fue la del Ateneu Barcelonés, en donde tuvimos la fortuna de tener la clase de Políticas Culturales rodeados de libros y bibliotecas de hace siglos.

¿Qué consideras que fue lo más relevante en tu hoja de vida que te permitió ganar la beca? ¿Qué es lo que tienen más en cuenta? ¿Cuál fue tu ventaja sobre los demás?
Mi experiencia laboral, mis objetivos sociales y mi motivación cultural. La trayectoria laboral, el promedio académico, el impacto social del máster en el campo de acción local del solicitante es lo que más tienen en cuenta. No podría decir cuál fue la ventaja sobre los demás pero, personalmente, me esmeré y me tomé tiempo para ir completando poco a poco todos los puntos de la solicitud; creo que ahí está la diferencia.

¿Cuáles tips aconsejás de tu experiencia personal? ¿Cómo fue la entrevista?
Aconsejo completar la solicitud con honestidad, claridad y precisión. La entrevista es muy personalizada, la persona que te entrevista conoce a fondo tu carrera a partir de lo que has puesto en la solicitud, así que cuanto más completa, mejor.

En una de las cartas de motivación y entrevistas online del proceso de la beca tenías que explicar: ¿Por qué Barcelona?
Una vez que me licencié en Comunicación Social me propuse continuar mis estudios en el extranjero. Desde que apareció la posibilidad de hacer un Máster en Gestión Cultural en Barcelona, no dudé en aplicar a la beca. Siempre quise vivir en la ciudad condal “ya que (había que usar lenguaje formal) cumplía con mis expectativas intelectuales, profesionales, sociales y culturales desde el día en que la conocí”. Barcelona tiene una amplia oferta cultural, un ambiente social diverso y un impacto internacional fuerte por haber sido y seguir siendo uno de los centros socioculturales más importantes del mundo; pero si hay algo que la caracteriza es su filosofía nacionalista pero a la vez vanguardista junto a su espíritu libremente rebelde con un pie en la tradición y otro en la avant-garde que la hace única.

¿Qué tan fácil o difícil te resultó conseguirla? ¿Cualquiera puede aplicar a la beca?
Las becas de posgrado están dirigidas a licenciados nacionales de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de Portugal. La mayoría de los becados viene de Colombia, México y Argentina. No fue un proceso fácil ni corto, fue una meta a largo plazo que significó una serie de pasos durante un año. CVs, entrevistas, guías, ensayos y actividades a través de los cuales la fundación elige, entre 200.000 candidatos, 500 becarios de todo Latinoamérica para que vengan a aprender de los mejores profesores españoles con el fin de aplicar lo aprehendido en el continente americano.

¿Cómo es un día de semana en la vida de una becaria?
Depende la semana. Pero en general: me despierto muy temprano, hago actividad física en Urban Sport Club, realizo las prácticas universitarias por la mañana, almuerzo en casa y me voy a la uni hasta las 21 h. Pero tengo diferentes rutinas por día —en general—: los lunes escribo notas para Argentina, los martes voy a clases de teatro, los miércoles conduzco el programa Gauchadas radio, los jueves cubro eventos, los viernes tengo coaching y los fines de semana trabajo en Bridge 48 Studios.

¿Cuales eran tus expectativas cuando te enteraste de que te seleccionaron para estudiar en España? ¿Y cómo están siendo tus primeros meses allá?
Altas expectativas, como cada vivencia en mi vida jaja. Están siendo super intensos. La verdad es que soy una afortunada de poder vivir esta experiencia así que muy feliz y agradecida.

Clases particulares con descuento | 10% y 15% OFF en packs

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


2 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.