#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Cómo sobrevivir a la bibliografía del cuatrimestre

| 10 Comentarios

Varias frases se me vienen a la mente para empezar este artículo: “lo que no te mata, te fortalece”, “si te gusta el durazno, bancate la pelusa”, “el que quiere celeste, que le cueste”, entre otras.

La mayoría de los estudiantes hacen la elección de su carrera en base a su bibliografía. Hay quienes no les gusta leer y a quienes les encanta, otros que les encanta pasar horas resolviendo ejercicios y otros que lo detestan. Algunos nacieron para pensar y otros para hacer.

En la Facultad de Psicología de la UBA, cuando empieza el cuatrimestre, los profesores suelen explicar cómo es la cursada y la biografía que se va a usar a lo largo de la materia. Si faltas la primera clase, no hay ningun problema porque esta todo explicado en el programa de cada materia.
El material lo suelo comprar en la fotocopiadora del CEP (Centro de Estudiantes de Psicologia) porque es más económico que las fotocopiadoras que estan alrededor de la facultad. Igualmente, al ver las largas colas que se forman en el CEP a veces opto por no esperar y pagar un poco más.
Cuando compro la bibliografía, lo hago por parciales. Llevo 50 pesos para comprar el material de una materia y a cambio me dan 150 hojas con dos, tres o hasta cuatro carillas de los libros por hoja fotocopiada. Es decir, la bibliografia por materia y por parcial no es menor a 600 carillas de un libro.
Curso tres materias, entonces los tiempos de cursada dicen que tengo que leer unas 1800 carillas en 6 o 7 semanas. Y si eso no es suficiente, falta el segundo parcial y los trabajos prácticos para sobrevivir al cuatrimestre.

Quizás suene trillado decir que lo mejor es estar al día con la lectura de los textos, siempre te lo recuerdan los profesores. También puede ser repetitivo recomendar ir a la clase con el texto ya leído de antemano. Sinceramente no se que porcentaje de los alumnos tiene esa constancia. Incluso va a sonar muy familiar escuchar la siguiente frase: “este año/cuatrimestre empiezo con toda y voy a estar al día con las materias”.

Organizate, tené paciencia y al final del cuatrimestre vas a estar orgulloso de haber leído todo y no haber muerto en el intento. Al fin y al cabo, dicen que nada es imposible..

Autor: Jennifer Goijman

Estudiante de psicología en la UBA. Programadora. 21 años. Hincha de Argentinos Juniors. Integrante de Pasión Paternal (AM 1280).


Compártelo:


10 comentarios

  1. o leer de apuntes.

  2. También hago Psicología pero en Uruguay, y casi diría que asusta un poco el hecho de que el relato sea tan parecido. Exactamente lo mismo pasa acá con ir o no ir a la primera clase (igual siempre voy porque soy un ñoño) y con las fotocopiadoras.
    Y la solución también es la misma, tratar de ir acompañando la lectura, aunque duela.

  3. A mi por lo general me resulta mejor ir a clase sin tener leído el tema (me pudre tener que escuchar algo que ya conozco), y perdón que sea pesada, pero hay que señalar un error ortografía:
    – fotocopiada

    Besos y gracias x el post!

  4. Estudio Licenciatura en RRHH en UCES. Las materias son cuatrimestrales también! Y de verdad te da terror ver la cantidad de fotocopias que vas a utilizar por cada materia en sólo cuatro meses!!!! Y debo reconocer que fue bastante complicada mi primer “temporada” de parciales. Cursaba 5 materias, y mis parciales los rendiaen dos semanas: rendía lunes, miercoles y viernes, y la siguiente semana :martes y jueves. Para matarme. Pero gracias a Dios, logré sobrellevarlos. Genial post. Saludos!
    PD: Cada comienzo de cuatrimestre me “auto-prometo” llevar al día las materias, y de verdad que cuesta. 🙁

  5. El crack de todo esto viene cuando cursas Psicologia evolutiva: Niñez. Que ya en la primer clase te dicen “¿Leyeron para hoy? bueno tienen estos textos atrasados”. Y ahi listo, se va todo el plan de ir al dia con la materia

  6. Hola! Yo estudio Psicología en la UNR, y me asusta como dice Facundo, el parecido con mi facultad jajaja no puedo creer que en tres lugares distintos pase exactamente lo mismo! Es imposible llevar la lectura al día con todos los textos que hay de bibliografía obligatoria y ni hablemos de la ampliatoria (que jamás los leo jajaja), menos comerse la cola de 2 horas mínimos de la fotocopiadora del CEP y su copia ilegible, y ni hablemos de las clases inaugurales que ya me las se de memoria y que son al pedo porque lees el programa y es exactamente lo mismo!
    EXITOS PARA TODOS!!

  7. Yo también estudio psicologia en Mardel (UNMdP) y asusta, de acuerdo con lo que contas y lo que dicen tanto Facundo y Giuliana, ya que es igual a mi facultad, con la diferencia de CEPs en vez de CEP; impresionante esto!
    La lectura día a día es importantísimo para mi ya que, si no leo, no entiendo nada de lo que me hablan. Al estar en primero solo tengo 3 materias, pero mucho que leer. Ir a cada materia y fumarse la misma explicación en cada una es un embole, pero lo tengo que hacer.
    La cantidad de copias por un pequeño precio es espectacular, algunas ilegibles como comentan pero bueno; y las filminas de cada materia es oro puro, un resumen perfecto hecho por los mismos profesores.
    Por ahora sigo en juego al haber aprobado los parciales correspondientes. Éxitos a todos y vamos que se puede!!!

  8. Hola , soy estudiante de Psicología en Colombia me encanta la carrera, la carga académica es bastante pesada pero después de adquirir el hábito de lectura te acostumbras a ver tantas fotocopias en tu lugar de estudio, soy de las personas que previamente han leído para asistir a una clase, ya que de no hacerlo , quedó en la estratosfera durante la clase.
    Como dice Jennifer, es cuestión de “organizar”, programar cada lectura asignada, en mi caso, de las siete materias que curso.
    Saludos, suerte y dedicación en la carrera.?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.