#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Guía de carreras para el joven escritor

| 33 Comentarios

Como escritor, el modo en el que vivas tu educación y tu vocación va a ser muy distinto al de tus pares. Esto se aplica especialmente si decides ir a la universidad, donde aquellos que estén en tu misma posición tendrán no solo una nueva tarea sino el deseo y las herramientas de reflexionar sobre lo que significa estar preparándose para ejercer un oficio, tanto a nivel social como personal. Las reflexiones con las que te encuentres serán particularmente a nivel personal, después de todo, ¿qué es este nuevo conjunto de materias que, de pronto, ha tomado el control total de mi vida y me aleja de mi novela, mis cuentos, mi poesía? Ser universitario, ¿me beneficia como escritor? ¿O son más los daños que esta carrera universitaria trae? Esas serán preguntas que acecharán en tu mente, y con razón. Una carrera universitaria es todo un compromiso, y es lógico y deseable que afrontemos un compromiso tan grande con una buena dosis de introspección y que estemos seguros de que estamos en donde debemos estar. Es importante que estemos seguros de que tantas horas lejos del teclado o del cuaderno sean justificadas.

Como ya debes saber, es muy difícil ganarse la vida como escritor. Por eso es importante tener un “Plan B”, una fuente de ingresos con la cual puedas llegar a mantenerte mientras escribes en tus ratos libres. Una realidad será que mientras tus compañeros de clase sienten que se están preparando para seguir su verdadera vocación, vos vas a sentir que la carrera que estás haciendo es simplemente un complemento de tu verdadero llamado. El escritor, en mi humilde opinión, no se forma en un salón de clase, sino en momentos de soledad, en abundantes lecturas, en diccionarios, en incontables borradores y en sus experiencias de vida. Pero eso te deja con la pregunta ¿qué voy a estudiar, si la facultad no me va a formar (o si lo hace, será solo parcialmente) para lo que quiero hacer? Al entrar a la universidad, algunos escritores comienzan carreras que tienen algo que ver con su arte mientras otros se decantan por otras que, a simple vista, son al escritor lo que un pez a una bicicleta. Aunque yo en lo personal soy de la opinión de que, ya que vamos a gastar tanto tiempo valioso en la universidad, elijamos una carrera que al menos nos dé algunas herramientas para cuando decidamos escribir, lo cierto es que el verdadero artista encontrará palabras hermosas hasta en los lugares más inverosímiles. Siguiendo esta filosofía, aquí les dejo una guía de posibles carreras para un escritor con el proyecto de comenzar sus estudios universitarios, que incluye las opciones más obvias pero también otras que no lo son tanto.

Letras

Esta parece ser la opción más obvia para un escritor. ¿Qué mejor para aprender a escribir que estudiar a fondo lo que hace estético a un texto? Muchos grandes escritores se han formado según las instrucciones de esta carrera, y, sin duda, los contenidos del plan de estudios de esta carrera son invaluables. Sin embargo, también hay muchos escritores que han encontrado su muerte artística mientras cursaban sus estudios en Letras. Se volvieron demasiado autocríticos y comenzaron a exigirse demasiado. Algunos han desarrollado un complejo de inferioridad al darse cuenta de que si Borges o Dante Allighieri han cometido errores, por más mínimos que sean, ¿qué queda para ellos, simples mortales con sueños que quizás le quedan demasiado grandes?

Me parece que aquellos escritores que tengan problemas con su autoestima, en especial con el amor propio que se tienen como artistas, deberían pensárselo muy bien antes de inscribirse en Letras. Sin embargo, si no piensas que vayas a tener ese tipo de problemas, ¡adelante! ¡encontraste tu vocación! Aunque es de notar que no te tiene que revolver el estómago la idea de enseñar, ya que, si bien no es la única salida laboral que existe para Letras, es la más fácil de acceder. Ser investigador, editor o corrector literario no es imposible, aunque vas a tener que tener bastante suerte para conseguir uno de los (relativamente) pocos cargos bien pagos que hay dentro de estas áreas.

Lengua Castellana

Por si no lo sabían, es una carrera diferente y separada de Letras. Aquí el enfoque está más en la mecánica de la lengua castellana que en la literatura que produjo el idioma, aunque también seguramente habrá algunas materias que se relacionen a la literatura o a otras áreas relevantes de las humanidades. También es una carrera ideal para un escritor, que sin dudas escribirá textos óptimos y sin errores gramaticales ni de ortografía luego de cursar esta carrera. Es un requisito para un escritor que se precie conocer a fondo el lenguaje para poder luego jugar con él, romper o seguir sus reglas, desenterrar palabras olvidadas, inventar neologismos artísticos y, dentro de todo, innovar, que es lo que busca todo artista, y esta carrera te pondrá a trabajar para lograr ese aspecto de escribir.

Lenguas extranjeras 

Como estudiante del traductorado y la licenciatura en inglés, aquí hablo por experiencia. Quizás no es una carrera tan obvia para un escritor, pero en lo personal yo estoy muy conforme con la educación indirectamente artística que me ha dado este curso de estudios. Aprendí a usar la gramática y ortografía de mi lengua a muy altos niveles, gracias a la licenciatura he tenido una formación muy similar a la de un estudiante de Letras en cuanto a conocimientos literarios, y al traducir he mejorado mi escritura (aunque las traducciones no siempre son textos literarios, ¡todo sirve!).

La traducción (en especial la literaria) tiene mucho prestigio en el mundo literario, y muchos grandes escritores (entre ellos Julio Cortázar y Haruki Murakami) han sido (o son) también traductores. ¡Imagínate qué sería de la literatura sin la traducción! Ya que es imposible como ser humano conocer todos los idiomas que actualmente se hablan en esta Tierra, sin traductores nos perderíamos de leer miles de libros de autores extranjeros. Y es importante que las traducciones estén bien hechas y estén narradas como si hubieran sido escritas en el idioma de llegada sin perder los rasgos más sutiles del texto original (ironías, cualquier cosa que se encuentre entre líneas, aspectos culturales…). Un traductor literario tiene que ser él mismo un buen escritor para poder tener éxito a la hora de traducir un texto literario. E incluso si terminas como traductor científico, jurídico o técnico, si lo piensas bien, te estarás dedicando a escribir. Quizás no con todo el poder de tu creatividad, pero tu vida se basará en pensar con qué palabras se expresa mejor una idea, y eso sin duda te beneficiará como escritor.

Desde el aspecto de la licenciatura, al estar estudiando una literatura de otro país y en otra lengua desde el contexto en el que estás, casi automáticamente comenzarás un proceso comparativo entre literaturas (la propia y la extranjera). Verás que hay algunos aspectos de lo que se considera estético que varían entre literaturas, y otros que son universales. Y ahí comienzan las preguntas interesantes: ¿Por qué hay aspectos fijos dentro de lo estético, que trascienden idiomas y límites geográficos, y otros que varían? Todo esto, sin duda, repercutirá de forma positiva en tu arte. Quizás incluso te vuelvas más original al adoptar costumbres de otras literaturas en la propia.

Tampoco es desdeñable el hecho de poder quizás escribir a nivel literario en una segunda lengua, lo cual como escritor te abrirá puertas a diferentes públicos que quizás de otro modo no hubieran escuchado tu voz. A mí, por ejemplo, me publicaron en un blog estadounidense, y no creo que esto haya sido posible sin la rigurosa instrucción que recibo en la facultad. Hay que tener en cuenta que también hay una salida laboral como docente y/o investigador dentro de las lenguas extranjeras.

Ciencias de la Comunicación o Periodismo

Ya sé que son dos carreras diferentes, aunque las agrupo porque son similares. Ten en cuenta las diferencias antes de elegir una o la otra. Yo estaba convencida de que iba a estudiar Comunicación, y cambié de opinión a último minuto. Es una carrera tentadora para un escritor porque te va a hacer reflexionar, aprender y practicar mucho el aspecto que se relaciona con cómo comunicar de modo eficiente una idea. Luego de estudiar esta carrera, desarrollarás el buen hábito de preguntarte si hay otra forma mejor de comunicar lo que tienes en mente. Conocer el fenómeno humano de la comunicación a fondo solo puede beneficiar a un escritor, que justamente está haciendo eso: comunicando (bueno, entre otras cosas, pero comunicando al fin).

Una falencia que yo (y otras personas que conozco, inclusive algunas que estudian la carrera) encuentro en Comunicación y Periodismo es que en la mayoría de los planes de estudio no se imparte también una materia de lengua castellana donde se enseñen aspectos importantes de gramática y ortografía, lo cual es una gran carencia incluso para aquellos que estudian estas carreras pero no pretenden escribir textos literarios, después de todo, es una generación entera de comunicadores que no ha recibido la instrucción necesaria para utilizar correctamente la lengua. Si te decides por esta carrera, marca la diferencia haciendo como alumno vocacional alguna materia de lengua en Letras o Lengua Castellana o estudia estos aspectos en tu tiempo libre. Si justo alguien del centro de estudiantes de cualquiera de estas carreras está leyendo esto, ¡hagan algo al respecto! ¡Es importante que se agregue lengua al plan de estudios!

Una cosa particular para destacar de Periodismo (y quizás también de Comunicación) es que te acostumbrará a conocer una publicación y adaptarte al estilo de la misma, lo cual aumentará tus posibilidades de que te publiquen. Periodismo es, entonces, una muy buena opción a considerar si te interesa una carrera como escritor freelance, o si te interesa en sí la carrera de periodista, que en Estados Unidos le ha valido premios a muchos desde su propia categoría en los Pulitzer, y le ha dado muchas satisfacciones a numerosos grandes escritores, entre ellos Gabriel García Márquez y Truman Capote.

Cine (o cualquier otra carrera artística que no esté directamente relacionada con las letras)

Destaco Cine porque esa carrera te abre las puertas de todo un mercado dentro de la escritura: El de los guiones cinematográficos o televisivos. Si te interesa o crees que podría llegar a interesarte inventar películas y series y expresarte por medio de diálogos, no hay nada mejor que conocer a fondo el cine y saber cómo lograr una película estética y exitosa a nivel artístico. Mucha gente a menudo olvida que la película también es un texto literario: Un texto literario en acción, ejecutado con la ayuda de muchas otras artes y conocimientos técnicos. Quizás ver cine o televisión de buena calidad incluso cuenta como lectura, ya que a partir de los análisis que hagas de estos podrás observar que hace a un buen personaje o a una buena historia, y este tipo de lecturas siempre es buena para un escritor.

Si decides estudiar música, artes plásticas, gastronomía, diseño de cualquier clase, arquitectura, publicidad o teatro, estarás ejercitando tu creatividad, lo cual es algo que sin duda disfrutas (si te gusta escribir) y puede abrirte la posibilidad de tener un trabajo que pague las cuentas y te resulte satisfactorio. Sin embargo, antes de elegir una de estas carreras (y si escribir es tu prioridad) deberías pensar sobre cómo funciona tu creatividad. Quizás sientes que es limitada y solo puede ser aplicada a un área por vez. O quizás, mientras más la usas, más se genera y regenera, lo cual te deja en una posición ideal como escritor a la hora de estudiar cualquiera de estas carreras. Al encontrar la belleza en el sonido o lo visual, tu escritura y tu pensamiento literario crecerán a niveles nunca antes esperados, y tu escritura evolucionará y se enriquecerá mientras vayan creciendo tus otros lenguajes artísticos.

Filosofía

Esta carrera me salió en primer lugar en el test vocacional, y muchas veces me pregunto qué sería de mi vida si la hubiera seguido. Sin duda, si me cambiara de carrera, me cambiaría a esta, aunque no creo que lo haga porque es muy restrictiva en cuanto a salida laboral: En la mayoría de los casos, los egresados de esta carrera se dedican a la docencia. Es importante para un escritor tener pensamiento complejo y usar correctamente la lógica. Si quieres que tus palabras comuniquen entre líneas una temática universal, una emoción o un problema intrínsecamente humano por medio de una historia, esta es la carrera ideal. También hay que considerarla seriamente si lo que te interesa es escribir ensayos u otro tipo de escritura literaria de no ficción. Muchos filósofos han tenido también el don de la palabra: Sartre rechazó el premio Nobel en literatura y Milan Kundera ha escrito un gran número de muy buenas novelas con resonancias filosóficas.

Historia

Si escribes ficción y te interesa mejorar en cuanto a planear y escribir tramas, ¿qué mejor que estudiar los hechos y fenómenos más complejos de la historia universal (o de una nación) y ver cómo diversos factores (mayores y menores) influyeron? Sin duda, tus tramas se beneficiarán en cuanto a complejidad y credibilidad si decides cursar esta carrera. Además, se abre todo un abanico de géneros literarios: las novelas históricas, las novelas de época… Podrás entrar al género con relativa facilidad con los conocimientos que te brinda esta carrera. Mientras la curses, asegúrate de hacer hincapié en cómo vivía la gente común y corriente en diversas etapas del pasado.

Psicología

No es de las carreras más obvias para un escritor, aunque, si lo piensas, es una excelente opción, porque te dará la instrucción que necesitas para crear personajes impecables. Esto es especialmente importante si tus historias giran en torno a los personajes más que a la trama (como en la literatura de principios del siglo XX). Esta carrera te abrirá de par en par las puertas a modos de narrar tales como el stream of consciousness (corriente de consciencia) y a géneros tales como el thriller psicológico. La locura y su lugar en la sociedad son temas muy explorados en literatura, y, luego de estudiar esta carrera, tendrás una base de conocimientos suficiente como para adentrarte en estos temas por medio de tus creaciones. Además, correrás menos riesgo de crear personajes poco realistas, ya que al entender bien a las personas podrás hacer mezclas balanceadas entre virtudes y defectos, y colocarás buenas motivaciones y explicaciones para que tus personajes hagan lo que hacen.

Antropología o Sociología

El estudio de la persona en grupos también es algo muy bueno para un escritor. La sociología estudia los comportamientos colectivos de un conjunto de personas, mientras que la antropología se concentra en el estudio de la cultura. Ambas son deseables para aquel que desea escribir ya que de a poco irán formando una personalidad científica y observadora en el estudio de las personas. Luego de estudiar estas carreras, te encontrarás cuestionando cosas que nunca te imaginarías haber cuestionado, desde tradiciones hasta roles previamente asignados por la cultura. ¿Por qué las cosas se hacen de una forma determinada, y no de otra? ¿Hasta qué punto influencia el comportamiento de la gente lo que hacen los demás?

Una cosa a destacar de Antropología es que muchos de los académicos que produce esta carrera pasan períodos largos de sus vidas inmersos en culturas diferentes, tales como las de los pueblos originarios, y si como escritor tienes la filosofía que antes de escribir algo interesante tienes que vivir algo interesante, este tipo de experiencia viene como anillo al dedo, ¿o no?

Abogacía

Una carrera infame en literatura latinoamericana, con muchas historias de padres obligando a sus hijos escritores a seguir esta carrera en lugar de Letras (vean, por ejemplo, las biografías de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa), no es, de hecho, una mala elección para un escritor, especialmente si su justificación para ir a la universidad es eventualmente ganar bastante dinero para llevar una vida cómoda sin importar la suerte que tenga como escritor. Es una buena carrera para un escritor porque tiene su dosis de filosofía, y, al entender bien el orden social y cómo se mantiene, se accede a diversas reflexiones y a la exploración de interesantes temáticas en literatura. Esta es una carrera que favorece el pensamiento crítico, la defensa de una opinión y la destreza en la expresión verbal, todas habilidades muy deseables para un escritor (en especial en el área de no ficción). Además, podrás conocer los procedimientos legales para asegurarte los derechos de autor por tus obras y sabrás cómo analizar contratos de concursos literarios o los que eventualmente firmes con una editorial para publicar un libro, todas habilidades fuera de la escritura que van a beneficiarte en tu arte.

Bibliotecología y Documentación

Quizás pienses que esta carrera te va a beneficiar más como lector que como escritor, pero, si sos de la escuela de pensamiento de Borges, entonces crees firmemente que “que otros se jacten de sus páginas escritas, yo me jacto de las que leí” y que “el paraíso tiene forma de biblioteca”. Vas a tener una vida laboral rodeada de libros, y sabrás qué es lo que la gente (al menos la que visita la biblioteca en la que trabajas) más lee. ¿Por qué es esto un beneficio para un escritor? Simple, porque somos lo que leemos.

Cualquier otra cosa que te inspire, o que, simplemente, te convenza para trabajar en ella el suficiente tiempo como para ganar dinero para mantenerte.

Lo cierto es que no solo debes elegir una carrera con la escritura en mente. Ten en cuenta qué trabajo te gustaría realizar por la mayor parte de tu vida. Quizás tiene algo que ver con la literatura, quizás no. Si tu alma es genuinamente la de un escritor, encontrarás palabras para describirlo todo. Quizás tienes otros proyectos además de escribir, como empezar tu propia editorial. En ese caso, quizás te convenga estudiar Contabilidad o Administración de Empresas. Uno tal vez piensa que lo que menos quiere hacer un escritor con su vida es algo relacionado con las ciencias exactas o naturales, pero no tiene que ser el caso. La poetisa inglesa Lavinia Greenlaw se hizo famosa al escribir poemas sobre temas científicos. Quizás puedas ganarte la vida produciendo textos científicos (para un manual universitario o del secundario) y eso no deja de ser escritura. Lo importante es seguir nuestros corazones y escuchar a todas nuestras ambiciones, no solo a las artísticas. Así, no podremos equivocarnos.

Sea cual sea el camino que elijan, si lo que quieren es ser escritores, nunca piensen que su educación acaba con la facultad. No acaba ni con el año lectivo, ni con la jornada académica ni con el título en la mano. Lean lo más que puedan (de lo bueno y de lo malo, pero más de lo bueno y con un ojo crítico si leen de lo malo), coleccionen palabras raras, palabras hermosas y palabras cacofónicas. Escriban, escriban, escriban y escriban todavía más, traten de conseguir segundas opiniones para lo que escriban (quizás sirve un taller literario como actividad extracurricular) y nunca dejen de alimentar sus mentes. Lo van a necesitar.

Autor: Virginia Castiglione

Arranqué mi vida universitaria con el Traductorado Público Nacional de Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, pero ahora sólo coqueteo con esa carrera: La cambié por la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas. Si soy sincera, no sé exactamente qué quiero hacer con mi vida, excepto escribir. Soy fanática de la literatura anglosajona (pero no le hago ascos a la latinoamericana) y escribo cuentos, obras de teatro y poesía en inglés. Me considero una niña que no quiere compartir sus crayones atrapada en el cuerpo de una adulta y me encanta el arte experimental. Me puedes seguir en Twitter en @WithLoveVir


Compártelo:


33 comentarios

  1. Hola, acabo de terminar el CBC de Letras y debo decir que me encantó el artículo. Mi sueño es ser escritora, de hecho ya me considero una, sólo que no publiqué nada aún. Me parecieron muy buenas las opciones postuladas, coincido 100%, ya que siempre me sentí atraída por el traductorado, Comunicaciones, Filosofía y toda la rama de Ciencias Sociales. Quiero destacar que la materia Filosofía me dio muchísimo recursos para escribir. Una nueva perspectiva y nuevas herramientas que dieron un aire nuevo a mi escritura. Historia también es excelente y recomendable para leer mucho, es muy rica para los que aspiramos a vivir de esto. En fin, me gustó el artículo, felicitaciones. Un saludo.

  2. La verdad que este artículo me pareció excelente y me ha dado muchas esperanzas respecto a la elección que hice al cambiarme de carrera. Estaba estudiando Abogacía en la UNCuyo y tras tres años de cursado y estudio terminé frustrada con la carrera porque el ambiente es tan detestable en cuanto a profesores, compañeros. Escuchar los “ideales” de quienes estudian Derecho en su 90% es lamentable.
    Desde los 12 años que siempre sentí amor por la escritura y hasta el día de hoy sigo adelante con ella, por medio de proyectos propios. Y este año decidí cambiarme a Lenguas Extrangeras (Inglés) porque siempre me gustó mucho la literatura de UK y ese idioma en sí.
    Y ahora, al leer en este artículo que, para potenciales escritores, ésta es una de las opciones para los nuestros me da tanta alegría y seguridad al darme cuenta que hice una buena elección.
    Excelente artículo.
    Millones de gracias gente!

  3. Hola !!
    que bueno el articulo ! me gustó mucho !
    La verdad me sentí muy identificado, gracias por compartir tus palabras ! y si tenes un blog o un lugar donde leer lo que escribis, será bien recibido para seguir sumando experiencias.
    saludos y buenas energias.

  4. Hola. Qué buen artículo has publicado… yo estoy inscripta en Letras y la verdad es que es una carrera fantástica…
    Muchas gracias por tomarte tu tiempo para motivar a otros!
    Saludos

  5. Me gustó mucho el artículo!
    Escribo hace mucho tiempo, es mi pasión mas grande. También estudio Traductorado de Inglés en la UNC!

    Muy lindo el artículo, excelente. Muy útiles los consejos y la información que das. Muchas gracias!

  6. Me parece excelente el articulo ! Felicitaciones!

  7. Muchas gracias Virginia por compartir tu opinión en este maravilloso artículo. Me pareció de mucha ayuda el describir las distintas opciones y también, para tener una idea de otras carreras relacionadas con la escritura.

    Saludos.

  8. Muchas gracias por este articulo, a mi y a una amiga nos ha sido de mucha utilidad. En lo personal creo que olvidaste un topico, y es que si alguien pretende escribir Ciencia Ficcion una carrera orientada hacia ciencias naturales le viene como anillo al dedo.
    En mi caso intento tener tiempo para todas mis pasiones: la escritura, la lectura, la fisica, la musica y los idiomas. En la computadora tengo ya en 2 o 3 años tantos esbozos de historias que dudo que me alcance la vida para explayarme en ellos, y mas cuando comience la carrera.
    Saludos.

  9. Bellísimo artículo Virginia. Tranquilizador y muy positivo! Tener vocación de escritor es algo a veces difícil de aceptar cuando te enfrentás a la hora de elegir una carrera…Yo estoy considerando alguna de las que publicaste, pero Traductorado me tienta mucho. Saludos!

  10. hola! muy bueno el articulo! tengo 14 años pero me interesa mucho ser escritora algún dia 🙂 me parece mas que me tiro por psicología y filosofía que son las que me interesan mas =D grcias por el articulo!

  11. Gracias,me confirmo las dudas.. Excelente. Psicologia

  12. Hola me intereso mucho tu punto de vista tengo 16 años , pero cual seria el nombre de esa carrera en la cual tu aspiras a ser guionista, no se si me doy a entender pero crees que me puedes ayudar orientándome?

  13. Hola Virginia!!
    Antes que nada, quisiera felicitarte por este artículo, me sentí muy animada e identificada, escribo desde que tengo 11 años, con los famosos diarios que uno tiene cuando se es chico, y a partir de ahí jamás paré de escribir, a mi me resulta una terapia, me encanta, tengo un blog en el cual escribo de lo que sea, y como me interesa tanto, justamente gugleaba para saber si había una carrera que me permitiera prepararme para ser una regia escritora, te cuento… auque se que te vas a reir un poco, soy profesora de educación física de nivel inicial y primaria, y estoy estudiando por el momento la licenciatura en educación física, además estoy a punto de recibirme de Profesora de educación técnica en química, solo me quedan dos finales, esto es a lo que me dedico y por lo que me mantengo todos los días, pero de todas maneras, siempre me hago del tiempo para escribir, me pareció interesante lo que escribiste del traductorado y la licenciatura en inglés, ya que yo estudio inglés particular, siempre me gustó traducir, poder leer en inglés, además me gustaría también poder hablarlo con fluidez, mi pregunta sería, una persona que no tiene ningún título sobre inglés, ¿puede hacer la carrera de traductorado y licenciatura en inglés?

  14. Hola, Virginia.
    Soy un muchacho apasionado por la escritura. Desde siempre supe que me encanta la lectura, y siempre tuve presente mi alegría al redactar: lo hice y lo sigo haciendo actualmente. Una cosa que me caracteriza y por la que me identifico con sublime fuerza con este artículo es que, hoy en día, estoy estudiando Medicina, una carrera llena de libros, pero sin mucha redacción de por medio. Aún así estoy muy contento y feliz, siento que esta carrera es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, ser doctor.
    Desde que tuve que tomar la decisión por qué carrera inclinarme, puse mi pasión antes que el rédito que obtendría de ella, y en la balanza coloqué Letras y Medicina; a decir verdad, fue una decisión muy difícil, y me incliné por Medicina, aunque jamás cerraré la vista a la carrera de Letras. Quizás cometeré la locura de meterme a la carrera de Letras algún día, ya sea porque abandone la actual (hecho que dudo, pero nunca imposible) o, después de egresado, me pique el bicho de la pasión y con treinta años me meta en la facultad después de diez años de esta carrera de gente loca y ambiciosa como es la de Medicina. Te agradezco por compartir tu visión, la comparto al cien por ciento, porque he evaluado muchas carreras, y varias de las que mencionas son carreras con un enorme potencial para unas pequeñas mentes escritoras como las nuestras. Mi vocación por la Medicina me hace muy feliz, y estoy seguro que mi pasión por la escritura contribuye de grata manera en mi ánimo también.
    Saludos.

  15. Muy interesante la informacion y de mucha utilidad,es para mi hija que quiere ser escritora ella esta en 3ero de secundaria,pero escribe desde que esta en primaria, empezo con cuentos y ahora escribe novelas y le gusta mucho la lectura,muchas gracias por la informacion,nos precisa muchos temas como es la verdadera vocacion y todo lo que esto implica,para que sepa ella que pasos tendra que seguir cuando termine la secundaria.una vez mas gracias por toda la informacion.

  16. Definitivamente, un excelente artículo. Coincide, la mayor parte de las carreras que publicaste, con las que he pensado cursar. Insisto, excelente artículo. Es un gran apoyo para quiénes tenemos dudas sobre la elección de una carrera que se relacione el gusto por escribir y leer.

  17. Gracias, en serio, el ultimo párrafo que has escrito me ha hecho sentir muy bien. Estudio algo que no me hace feliz, porque sé que en el fondo sólo quiero escribir, y gracias al estrés de esta carrera que no me gusta, ya no puedo escribir ni compartir mis historias. Y eso me hace sentir muy muy mal. Extraño escribir y leer los comentarios de los lectores, es horrible ya no poder hacerlo 🙁 Se que lo mio es esto, y en verdad te lo agradezco mucho. Me has abierto los ojos, ahora se lo que quiero, aunque se será un camino muy difícil, me decidiré por filosofia, aunque aun quiero investigar un poco más, entre otras cosas. Gastronomía también me agrada, pero ahora quiero olvidarme de todas las carreras relacionadas con la medicina, que es lo que estudio ahora. Wow, muchas gracias!

  18. Hola!
    La verdad su ensayo me ayudo y motivo mucho. En la escuela nos han pedido constantemente que pensemos en lo que queremos estudiar. Creo que me ha dado una idea de lo que quiero hacer. Solo me hace falta pensar mas.
    Solo que necesita saber una cosa mas ¿En que área de la preparatoria puedo entrar,si quiero estudiar psicología o literatura?

    Espero que pueda ayudarme.
    Gracias!

  19. Hola, tengo 18 años y estoy a punto de escojer una de las decisiones mas importantes en mi vida, escribo desde hace ya 3 años, escribo poesia y novelas. Curso mi ultimo año de secundaria y me toca escojer una carrera, hasta el dia de hoy todas las carreras que escribistes las he pensado y creo que me ire por el periodismo, siento que alli encajaria perfectamente, y me seria de gran ayuda para mejorar mi escritura. Luchare por mi sueño de ser escritor y pensaba que era el unico que no sabia que hacer con su vida si queria ser escritor, lo recalco nuevamente, gracias por escribir este articulo y gracias por abrirme los ojos de que no soy el unico con este diminutivo problema, si tienes algun blog me gustaria leerlo. Nuevamente, gracias por ayudarnos a todos nosotros jovenes escritores.

  20. Antes que nada muchas felicidades por el artículo Virginia esta muy bueno
    Deja me te digo que ami desde muy chica me a encantado escribir y leerte me a servido de mucho por que me motive aun más a escribir.

  21. Tengo 10 años, me gusta mucho escribir, dicen que soy buena y me interesa que carrera tendré que estudiar para ser escritora, interesante articulo.

  22. Gran articulo de orientación, me sirvió de base par ordenar algunas ideas locas de ser un buen escritor, lo mejor de está profesión es ver un campo infinito en el cuál se puede entrar, gracias.

  23. hola , carajo!!! pareciese que yo hubiera escrito esto , me es de gran ayuda muchisimas gracias , ahora mas que nunca entiendo que no estoy tan loca como creia ,como muchos de los que llegan a esta plataforma solo ansiamos escribir ,yo no me veo en nada mas .alli escribiendo… es donde encuentro vida y una verdadera satisfaccion , ahora bien ¿que sera de nosotros? espero de corazon que logremos ser lo que queremos .

  24. En realidad puedes estudiar cualquier carrera, incluso carreras técnicas o científicas que no tengan nada que ver con las letras ni las humanidades. Si eres escritor o escritora, puedes estudiar lo que te dé la gana y escribir al mismo tiempo.
    Hay carreras que te ayudan a acelerar el proceso y mejorar falencias de técnica y estilo, eso es cierto; pero lo más probable es que te quedes con una carrera que no cumpla tus expectativas laborales en el futuro.

  25. Hola. Tu artículo, sinceramente, es fantástico. Gracias por tus palabras de aliento, necesitaba algo así. Tengo poca edad y pensaba estudiar algo que… No me convencía para nada, necesitaba algo que me llene y a causa tus opciones, comentarios y experiencias me has ayudado mucho. Besos y repito nuevamente gracias.

  26. hola….
    excelente articulo… verdaderamente cuando el amor de uno es escribir … decidir una carrera q te de sostenibilidad es dificil… si se piensa en el tiempo que debes dedicar , pero cuando se quiere se puede,
    gracias por tu articulo…

  27. Yo solo quiero estudiar escritura pero no se que categoria pero me gusta leer y aser mia propias historias

  28. Yo solo quiero estudiar escritura pero no se que categoria pero me gusta leer y aser mis propias historias y contarlas y ver lo que la gente piense de ellas por eso en algun futuro quisiera ser escritor

  29. En mi experiencia, puedes estudiar cualquier carrera y ser escritor. Hay algunas carreras que hacen más rápido el ingreso, como Periodismo en particular o cualquier carrera dentro de las Humanidades, donde siempre tendrás que escribir un montón. Pero esto no es excluyente.
    En mi blog doy buenas razones para esto: http://guajars.cl/blog/676/que-estudiar-para-ser-escritor/

  30. Me encantó el artículo, en especial la última parte… gracias :3

  31. Hola Virginia! Me encantó tu artículo, en muchas cosas me siento identificada. Estoy en 6 año y no se que voy a estudiar. Este año tenemos una materia en la que escribimos ficción y leemos todo el tiempo y me encanta. Hasta ahora no lei mucho pero me encanta y me encantaria hacerlo, me veo de grande yendo a librerias y comprando miles de libros fascinantes. Hay algunas historias que me apasionan y son muy sorprendentes y me encanta. Tambien me gusta mucho escribir, no se si novelas o cuentos, pero me encanta crear mundos y meterme en las mentes de los personajes. Una vez una profesora dijo que tenemos que encontrar algo que le de sentido a nuestras vidas y lo primero que pense fue escribir. Lo que pasa es que, como dijiste, no es una carrera que te de base economica. Por eso estaba pensando o Traductorado o Licenciatura en ingles, porque me encanta el idioma, me gusta más para escribir. Asi que estoy entre Letras o Traductorado o Licenciatura en inglés en la UNC. ¿Qué me recomiendan?

  32. Hola. Soy una joven de 25 años bastante perdida. Desde que tengo 15 escribo. No era muy buena y tenia errores ortográficos, pero con el tiempo fui mejorando. Me llegué a sentir tan frustrada por mis errores al escribir que me pasé toda una semana estudiando durante horas gramática y ortografía por mi cuenta, hasta llegar a un nivel que me pareció mas o menos adecuado.
    Hoy en dia sigue siendo una necesidad para mí el poder escribir. Siempre me ha servido para expresar mis emociones y pensamientos… También he escrito historias, pero el resultado siempre depende de mi inspiración, sino siento que es muy malo. Considero que mi imaginación no es tan amplia como me gustaría.
    Ahora… Aunque sé que escribir son de esas actividades que jamas dejaré de hacer, no estoy segura si dedicarme o no a ésto en lo laboral.
    He hecho el primer año de Letras en el 2015 con el solo proposito de mejorar mis falencias, porque siento que las sigo teniendo por mucho que haya avanzado. No sé si busque ser una escritoria de novelas, historias o lo que sea… Lo único que sé es que tengo la necesidad de mejorar mi forma de expresarme en todos los niveles, tanto escrito como oral, de saber manejar la lengua como si fuese parte de mi consciencia, con fácil naturalidad. Creo que el día que pueda lograr eso, conseguiré sentirme bien conmigo misma y alcanzar lo que me proponga.
    Ahora… Si bien la carrera de Letras (que es la que estoy pensando si seguir o no) me daría las herramientas necesarias para conseguir mi meta, el plan de estudio no es del todo de mi interés. Soy una lectora asidua, pero no amo la literatura como leo que le pasa a muchos. No me interesa al punto de querer saber tanto de ella. Simplemente quiero leer aquellas obras que me agraden… La historia de la lengua, la lingüística o las lenguas como griego y latin no me interesan tampoco. Solo veía con interés en Lengua Española porque sabía que con ella conseguiría lo que me interesaba.
    Otra materia que me gustaba en parte era Literatura Europea, no por las obras que debíamos leer (empezamos con las clasicas como Homero y me aburrían mucho), sino por el contexto social de ellas. Me interesaba mucho más escuchar lo que pasaba en esos tiempo en la sociedad que la obra en sí. Por lo tanto sé que ese tipo de materias me gustarían.
    En conclusión, la finalidad para mi de la carrera de Letras vendria a ser la parte práctica, que es la escritura… Así que en la cursada me la pasaba preguntándome (y lo sigo haciendo) si valía la pena invertir 5 años solo para mejorar en esto si no tenía real interés en nada más sobre ella… Aparte tampoco me veía como profesora ni investigadora. Solo me gustaba la parte editorial y de corrección de textos. Y bueno, la escritura también, claro…
    Siento que le faltaba “algo más” a ese plan y ahora sé que son materias mas humanas, que hablen sobre la sociedad, el hombre…
    Últimamente estoy considerando Letras, Antropologia y Filosofia dentro de las humanidades. Fuera de ellas me llama Trabajo Social, ya que tengo el ideal de poder ayudar a quienes lo necesitaran…
    Con Antropología no sé de qué trabajaria jajaja Me interesa más que nada aprender sobre el hombre y utilizarlo para mis escritos… Y de Filosofía tampoco sé porque profesora no me llama.
    Por otro lado, Periodismo y Comunicación no me gustan (a Comunición la rescato más). El Periodismo, sobre todo, me resulta poco atractivo, al punto de no poder imaginarme en ese ambiente. Y la verdad que cuando dábamos crónica y noticia en la escuela tampoco me gustaba.
    Inglés me interesa, pero solo aprenderlo y quizás como complemento para traducir libros (como parte del trabajo en una editorial). Psicología me llama mucho, sin embargo son más años de los que puedo invertir y no me imagino atendiendo pacientes; solo quiero aprender sobre la mente humana, como con casi todo.
    Solamente puedo ver una posibilidad de salida para mí en Letras y Trabajo Social… ¿Con esta última podré escribir? ¿Tendré tiempo para dedicarme a ésto al menos en mis ratos libres, como hobbie? La labor de un trabajador social es muy sacrificada y desgastante, así que me preocupa el hecho de que me consuma al punto de no tener energía para invertirla en la escritura…
    Estoy hecha un lio, realmente… Debo decidir entre cumplir mi meta personal, que es mejorar mi escritura, o mi meta social e idealista, que es ayudar… Ojala tenga mi respuesta pronto… :/

    • Hola Vane, gracias por compartir tu experiencia. Comparto el sentimiento y quiero que sepas que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo. Hay tipos de personas, como vos, como yo, que no necesariamente necesitan especializarse en una carrera para cumplir sus sueños y metas. De hecho, creo que ese es uno de los grandes problemas que tiene el sistema educativo hoy en día, la inflexibilidad de las carreras. Para mí el mundo universitario debería ser más fácil y enfocado al estudiante: deberías poder anotarte en una universidad y ser libre de cursar cualquier materia sin tener que anotarte en una carrera específica (algo así como pasa en otros países). Como bien lo dijiste, a vos te serviría mucho aprender sobre Antropología, Psicología, Historia, etc, para poder ser una mejor escritora, escribiendo textos más ricos. Tal vez tu camino sea ese, estudiar un poco de cada carrera, y valorar y hacer valorar lo bueno que tiene eso. Un saludo! Nico.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.