#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Guía rápida de cómo sobrevivir al 1er año de FMED

| 83 Comentarios

El primer año en FMED es difícil. Punto final. Tal vez, no es el más complicado en cuanto a sus contenidos, pero ¡vaya que la adaptación a ese clima y ritmo universitario agota!

No sé si existe alguna receta mágica para sobrevivir 6 años en FMED (si la conocen, pasen el dato a todos, garcas). Por suerte, yo logré evitar el suicidio en primer año. No sé realmente si a todos, a algunos o a ninguno les hará más llevadera la estadía. A mí, me fue útil. Espero que a ustedes también.

Los siguientes 10 tips no son mágicos ni siempre precisos, pero pueden ayudar a encontrar mejor el rumbo. 

1) Leer este magnífico y hermoso blog
No digo esto a modo de autobombo. Bueno, en cierto modo, si lo hago. Pero me refiero a que si buscás siempre hay alguien que ya pasó por lo que vos estás pasando. Busca a esas personas y tranquilizate, no estás solo en esto.

2) No inscribirse en más de 3 materias
En primer año, podés inscribirte en un total de 5 materias: Anatomía, Embriología e Histología, Salud Mental, Bioética I y Medicina Familiar I. Mi recomendación, es anotarse en tan solo las primeras 3. Las primeras dos son obligatorias para pasar a 2do año. Las otras, se pueden hacer en distintos años de la carrera. ¿Es tu primer año en FMED? Anda tranquilo, nadie te corre.

3) Conseguir un amigo/conocido que esté cursando al menos un año más adelantado que vos
Yo tengo al mío y es indispensable. Te recomienda cátedras, libros, apuntes. Te guía. Busca uno. No te vas a arrepentir.

4) Abusar (no sexualmente, por favor) de los recursantes
Ellos saben porque ya vivieron todo eso. Es un bajón que recursaran, pero en cierto modo ellos te guían en el estudio. A qué prestarle más atención, a qué no tanto. Son unos cracks.

5) Grupos de Facebook, ¿sí o no?
Esto sí que es muy relativo. Son útiles, porque la gente va subiendo lo que están tomando en los parciales o hacen consultas sobre los temas. Sin embargo, no hay que dejar que los grupos te pongan nerviosos. Si esto sucede, no los chequees. Mejor estar tranquilo. Pero en mi humilde opinión son extremadamente útiles para saber que tanto sabés y que tanto no.

6) Organizarse los días de estudio
En los primeros días de FMED, siempre aparece un ayudante hijo de puta que te dice “Y, con estudiar ocho horas por días vas a andar bien”. Voy tenés un ACV y un infarto al corazón en cuanto pronuncia la última palabra. ¡8 horas por día! Puede que eso sea exagerado para fechas no-límite, pero a la larga terminas estudiando todo eso. La clave es organizarse. “Si nos organizamos, coj… digo, APROBAMOS todos“. Es clave, ponerse un objetivo diario. Y cumplirlo. O al menos intentar.

7) Meterle los cuernos a la bibliografía oficial
¿Una o dos semanas para el parcial y vos todavía no sabés ni que es un músculo? Ahí es cuando le pegas una patada en el culo a la bibliografía oficial y agarrás los apuntes. Todos te van a decir “están incompletos” o “tienen errores” y tienen razón. Pero son útiles en dos situaciones:

  1. Cuando estás al mega-horno y tenés que robar datos de dónde sea, en lo posible muchos en poco tiempo.
  2. Para hacer un primer pantallazo a un tema si sos de los dichosos que pueden hacerlo.

De todos modos, es verdad que no podés confiar en ellos siempre. Pero vamos, no se hagan los puritanos ahora, yo se que todos ustedes van a agarrar algún día un Derrochas de Anatomía, un Filipino de Histología o el GarCas en Neuroanatomía. Somos pocos y nos conocemos mucho.

8) Tener una tarea extra-facultativa
Nadie quiere morir en el intento de ser médico, porque sino va a llegar el buen día en el que no haya médicos para curar a los que se mueren en el camino. Por eso lo ideal es tener una, dos o tres horas por semana para hacer otra cosa: bailar, jugar al fútbol, dormir la siesta, ver una serie, etc. Despejar la mente ayuda a volver al estudio con más pilas. Y, de paso, bajar un poquito la ansiedad y el nerviosismo.

9) No subestimar ninguna materia
“Yo soy un genio así que me voy a anotar en la cátedra difícil y voy a ser el mejor médico del mundo”. Bueno, amigo, no. No te hagas el René Favaloro porque te van a bajar los humos en menos de 16 milésimas de segundo. Mejor ir a lo seguro, que frustarse y terminar dejando la carrera, no está bueno.
Tampoco catalogar a materias de “fáciles”, porque quién les habla lo hizo y se comió un hermoso 2. Nada es fácil en esta carrera, vayan sabiéndolo.

10) No hacerse el loco y querer rendir todos los finales juntos
En primer año necesitas aprobar un solo final para pasar a segundo: el de Histología y Embriología. Entonces, ¿para qué hacerse el loquito y querer rendir también Anatomía? ¿Para tener vacaciones en Febrero? Son materias larguísimas. Siempre conviene preparar Histología y Embriología y colgar Anatomía para Febrero. Sí, es un bajón. Pero así es como las cosas salen bien.

¿Te subiste al barco de FMED? ¿Estás asustado? Tranquilo, creo que ese miedo nunca se va.

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


83 comentarios

  1. Muy buen post, no empiezo medicina, pero algo parecido, kinesiologia en la uba, empezé a leer ya (empiezo en abril a cursar) anatomía y siento que el libro me ladra, me gruñe a lo perro. Voy a tomar en cuenta los “tips” que tiraste, y buscar a alguno que curse segundo o tercero. Saludos

  2. Excelente, yo soy el “crack” recursante de anatomia jeje, recomiendo a todos, hagan caso con lo de los apuntes y no se hagan los exquisitos, yo estoy en escuela de ayudantes de embrio y aprobe toda la materia leyendo de los cto, asi tambn aprobe histo con un 10 en el segundo parcial solo leyendo de los filipinos… son excelentes!

    los apuntes de anato no son tan utiles como los de hye, aca me ven la tengo q cursar denuevo 🙁

  3. Excelente post, Milena! :o) Muy cierto todo lo que dice… varias oraciones me hicieron reir (por lo ciertas que son!). Somos varios remando en el barco de Fmed jaja saludos!

  4. Muy buen post Mile, llegué acá después de dos largos años que me tomó el bendito primer año, a punto de arrancar segundo, y la verdad es que me encontré con una descripción que tranquilamente podría haber hecho yo, corta, que va a los bifes y a la verdad de la milanesa (muchas alusiones a comida, no?). Porque todos te pintan que te vas a morir, que hay que ser el señorito inglés y jamás agarrar un apunte y que hay que ir estudiado sabiendo incluso más que Testut. Como si quienes te lo comentan, jamás lo hubiesen hecho (Tiren la primera piedra!). Y la verdad es, sí, vas a llegar al borde de la muerte pero todo se supera, de todo se aprende, con el día a día vienen experiencias únicas, y lo importante es tomarse la carrera como un placer, un gusto. A mi siempre se me complicó extra , porque aparte de estudiar laburo, pero te creo con que se puede organizar TODO! Se sacrifica, muchísimo, salidas, amigos, vida en general, placeres, horas de sueño. Pero todo eso es un gesto hermoso cuando te estampan una linda nota en la libreta, o clavás un buen parcial, o bueno, tal vez te tocó un mal examen y te fue mal (no digo que no pase, las notas son siempre fifty fifty), pero no por eso te vas a sumir en un pozo depresivo, una buena dosis de sueño reparador y un buen llanto que quite la frustración, y a arrancar de nuevo. Creo que en algún punto la cabeza me hizo click en el sentido que no tengo que ir a demostrarle que soy House a nadie, más que al que decide mi calificación, que no tengo que sentirme en la obligación de ir a clases siempre 100% porque eso es totalmente irreal hasta para el más capo, que el objetivo es estudiar pero es también APRENDER, nadie me va a ahorcar por no saber (tal vez me hagan ver como una pelotuda, pero un “no entiendo” sincero a tiempo, salva vidas). El conocimiento se adquiere con constancia, con perseverancia, con trabajo arduo culo silla culo sillón culo piso, y cualquier superficie de estudio, pero con una buena predisposición, sabiendo que si hoy te matás leyendo histo/anato/embrio/fisio etc etc, estás un pasito más cerca del gran sueño. Después de todo, yo creo que todo redunda en lo mismo… luego de recibidos, se van a extrañar los días de cursada…
    Y acerca de las técnicas de estudio, no sé si comentaste algo de eso en el post pero tiro mi recomendación: delirenla, yo encontré mi forma a medio camino de toodo lo que me aconsejaron. Estoy entre los gráficos, dibujos, mapas conceptuales y escrachos en la pared de mi pieza, puestos tipo pizarra.
    Ay, de nosotros y nuestra salud mental!

    Saludos colega!

  5. Este año comienzo el primer año de medicina y estoy ansiosa pero con los comentarios de todos me doy cuenta que no estoy sola! Me hicieron reír fuerte! Muchas gracias por los consejos!!!! Alguien que este más avanzado y quiera ayudarme se lo voy a agradecer!

    • Siempre podés contar con Ser Universitario, Romi. Si tenés temas que particularmente te inquieten, vamos a hacer todo lo posible por intentar ayudarte.

  6. Arranco en 20 días primer año, estoy cagado hasta las patas con un mambo en la cabeza terrible, todavía ni se que cátedras elegir a 5 días del cierre de las inscripciones, no se sí me podrías tirar alguna soga salvadora y recomendarme cátedras y horsrios de Anato e histo, no quiero encontrarme con ninguna sorpresa aunque sea inevitable jajaja
    Lo ideal sería una buena catedra pero con posibilidades de poder pasar a segundo, jajaja Xq me llegaron comentarios por ejemplo que catedra 1 de histo el final es imposible…
    Gracias de antemano!

    • catedra 1 de anato y 3 de histo

      • Podrías contarme brevemente tu experiencia? Para Xq preferías estas cátedras? En Anato C1 se puede utilizar los preparados o solo los maneja el ayudante ?(me llego ese comentario) los parciales de C3 de histo son muy Puntillosos, o la dificultad radica en el choice indirecto? Gracias! Estoy desesperado por comentarios de gente experimentada jajaja

        • Mira, yo curse en Catedra 3 y son muuy exigentes, nunca curse en catedra 1, y ahora me anote en ella, q en teoria es la más facil, choice solo hay en catedra 2, que ademas tiene diagnostico por imagenes.

        • Las tres cátedras de anatomía tienen imágenes ahora (en la 3, la que yo la cursé en su momento, es la que menos se ve). En las tres cátedras manejás vos el preparado, tenés que “tocar” para poder aprender.
          El choice está únicamente en la cátedra 2 y es una instancia previa a la de los parciales.
          La cátedra 1 de anatomía es la más fácil, los ayudantes tienen buena onda, etc. En la 3 la mayoría te maltrata. Ojo, yo no tuve dramas, pero hay más presión y no está bueno y si tuviera que volver a elegir, tal vez elegiría algo más sencillo para preservar mi salud mental.

          Histo la hice en la cátedra 1. A mí me resultó fácil. Parciales orales, bastante tranqui. Pero hay gente que prefiere el choice.

          Te recomiendo mirar en Mancia. Algunas cosas están medio desactualizadas pero hay bastante info.

  7. Si yo me recibí, se reciben todos (?) Pónganle onda que es lo más importante. Acuérdense de vivir. Cuando se reciban casi no van a tener tiempo (?)
    Ah, y no pasen por detrás del monumento que está en la esquina de Junín y Paraguay porque dice la leyenda que no te recibís…

  8. Pingback: Anónimo

  9. Yo todavía estoy en mitad de CBC pero tengo mi amiga que empezó este año la facultad y apenas tiene tiempo para respirar (Vale aclarar igual que ella esta para otra carrera). Mi mayor preocupación por ahora es la carga horaria. Alguien me podria contar que onda ese tema? cuantas horas son por dia, cuantos dias y esas cosas..

  10. Acabo de recir tres hachazos mal en el cbc de veterinaria de la uba……hasta antes de empezar a leer estaba llorando ahora me siento mejor y hasta en algun párrafo logré reirme…..gracias por el post sirve de mucho <3

    • Bienvenida… igual por el cbc no te hagas drama que no tiene NADA que ver con la carrera (terminas de cusarlo, olvidate todo que no te sirve!) jaja Los vetes tenemos 12 mil paginas de ayuda, grupos de apoyo… donde publicamos cosas al mejor estilo: voy a quemar la catedra… me voy a tirar abajo del urquiza… me estan por hacer de goma en pato… Pero la mejor parte es que nos conocemos todos asi que siempre alguien te tira una soga (hasta algun profe copado 😉 de otros… corre mejor!). No te asustes y cuando entres… buscalos. Son la clave para no morir a la mitad de una cursada =) Que tengas mucha suerte y te esperamos del otro lado! =)

      (cualca buscame en face https://www.facebook.com/laura.bonzano) vas a amar lo que te espera, creeme! =)

  11. Expriman a los recursantes y denles bola a los consejos que te tiran. Recursante no significa “pibe que no estudió” (o al menos no siempre), recursante es alguien que probablemente se tropezó en algún punto de la materia y no se logró levantar.

    Dejen de hacerse los exquisitos de la vida y usen apuntes a 5 manos. A menos que se enamoren de la materia, usar los libros oficiales “porque la cátedra lo dice”, “porque mi ayudante me reta” y que NUNCA logren terminar un tema, es completamente al pedo.

    Uses apuntes o libros, sabiendo de principio a fin, ENTENDIENDO de principio a fin, te asegura la materia. Te la metés en el bolsillo.

    Y por el amor de los dioses, ARMEN UN GRUPO CON LA GENTE QUE CURSA CON USTEDES. Tanto en Anato como en Histo! Y esto lo dice alguien que es muy antisocial, pero que aún así lucha contra sus impulsos anti y empieza a hablar con la gente. Solos van a llegar trastornados al final.

  12. Son muy acertados todos los tips. Yo estoy en primer año, cursando las 3 materias y el lunes mi médico me dijo que tengo taquicardia, que tengo que bajar un cambio con el nerviosismo. Asi que la parte de “a punto de morir” es muy verdadera!!!!! Lo de estudiar de apuntes, todavía no me animé, pero bueno supongo que en un par de semanas ya estaré comprando alguno de biologia celular. Estoy muuuuy al horno con anatomía rindo en tres semanas y voy por miembro superior.. menos mal que no estoy en catedra 3.

    Eligan catedra 1 en histo y en anato, no se van a arrepentir. Y nunca eligan la catedra de salud mental donde da clases la profesora Erlich, es para morirse de la cantidad de tps que hay que hacer!

    • Dios, nunca cursar con Erlich NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Todavia no se como me la fume todo un año, y encima me bajo un punto la nota del final la muy hdp, “por la nota de concepto” . Vieja forra!

  13. Voy por el cbc y me anote sabiendo que no va a ser facil, pero bueno, todos estos tips y los comentarios me re sirven para ir preparandome y entrar en conciencia de lo que viene! MIL GRACIAS!

  14. Hola chicos! la verdad es q esta muy bueno el post..me hizo recordar a mi 1er año..
    gracias a Dios estoy a mitad d 3er año…yo tuve q recursar anato y bioquimica..es verdad q ser recursante no es ser menos inteligente..a veces la vida nos pone situaciones q uno no toma en cuenta pero estan buenas para crecer y seguir adelante..
    Yo tmb me desespere en 1er año y me hizo comenzar con una gastritis que hoy es cronica…cuesta..pero hay q bajar un par de cambios sino uno llega a recibirse todo roto 😛
    Muchas fuerzas y vamos q se puede! cualquier cosa aqui estoy 😉

  15. Me encanto todo lo que leí yo empiezo el año siguiente no veo la hora se que va a ser difícil pero es mi sueño

  16. Gracias por todo me sirvió mucho y espero encontrar gente que me ayude … saludos

  17. Ey, son unos genios, yo acabo de abandonar economía para estudair medicina (sisi, me pase al bando de en frente :P). Mis viejos casi me matan, pero por más que por lo que leo acá la carrera parece asesina, me dieron más ganas de querer empezarla y vivir toda esa euforia jajajaja. Yo el cuatri que viene empiezo las 3 materias del cbc que me faltan!! Espero el año que viene ya poder cursar anato e histo!

    Gracias por el blog!

    Saludos!

  18. HOLA A TODOS!!!!!!!!!!!!!!…. EL AÑO QUE VIENE EMPIEZO MEDICINA!!… PERO HAY UN TEMITA: SOY MAMÁ DE 2 NIÑAS!!!!!!!!!!! pero por cosas de la vida a los 18 años no pude empezar( sali a laburar) … a los 22 me casé y fui mamá dos veces!!! … hoy con 26 años despues de tanto tiempo puedo retomar… tengo total tranquilidad economica pero amo estar con mi hijas y no me gusta dejarlas mucho!!!!!!!!!! pero soñe toda mi vida con estudiar medicina… la verdad que aparte de las horas de cursada yo puedo disponer de 2 o 3 horas diarias para estudiar!!!!!!!!!! me va a alcanzar?????????? y como me conviene anotarme a las materias????(horas por dia, dias por semana,etc,)…bueno desde ya muchas gracias y espero poder hacerlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bss…

  19. Hola! estoy por terminar el CBC, va.. “terminar..” supongamos. estoy haciendo biofisica, matematica, biologia y pensamiento, ademas de todo esto tengo qe rendir el final de quimica y hacer soc y estado en verano.. poneeeeeele qe me sale bien (si, estoy estudiando MUCHISIMO), todavia no decido si hacer medicina o nutricion.. me gustaria escuchar(leerr) la opinion de ustedes.. no se, jaja todavia no se muy bien que hacerr.. me gustan las dos, pero si elijo medicina despues puedo especializar en nutricion, pero bueno.. me qedan unos meses para elegirr, y me gustaria saber los pro/contras de cada carreraa… milll gracias 🙂 muy lindo blog!!

    • Hola Marina!!! Sé qué pasó mucho tiempo.. pero.. estoy en el mismo dilema que estabas vos.. Medicina o Nutricion…
      Qué hiciste al final? Me sería de gran ayuda, tengo un quilombo en la cabezaaa, mucha duda

  20. Chicos, si hay un consejo que creo que es aplicable para todos en la carrera de Medicina es que no hay que dejar finales de materias troncales para Febrero. Lo más probable es que no te pongas las pilas y termines dejando para Marzo, para Julio, y así…
    Estoy por pasar a tercer año de Medicina de la UNC, y lo que veo en mis compañeros que dejaron Anatomía o Bioquímica (para empezar 2do hay que meter alguna de esas) es que se les acumulan 5 finales anuales para este verano.
    Claro que si son constantes y realmente se empeñan en rendir en Febrero no van a tener complicaciones, pero una vez que empezaste a revolear la chancleta es difícil arrancar de nuevo y más con materias largas.

  21. Hola muchachada! soy aily, tengo 22 años e hice el cbc ya hace unos dos años, empecé bioquímica y deje. Hoy por fin me la jugué por la carrera que amo y siempre quise pero por temor no hice. El año que viene arranco, estoy preocupada porque tengo miedo de que no me de la cabeza!! a demás trabajo viernes y domingos, soy franquera en farmacity. pierdo esos dos días de estudio. estoy buscando alguien que quiera compartir un depto en capital, es carísimo.

    respecto a mi comienzo de cursada y mi temor, algún consejo? palabra de aliento? ah! y alguien interesado en mudarse?? espero sus respuestas acá o a mi face (Ailin Stephanie) gracias y esta buenísimo este espacio!!!

    • Hola! Palabra de aliento? Estoy en la misma que vos…muerta de miedo!! Pero siempre me dicen que si es ‘lo que quiero’, todo va a salir bien. Que no es imposible!

      Si todo me sale bien, empiezo el año que viene Medicina.. Me queda el final de biologia!
      Y tengo muchas ganas de mudarme a capital, pero no se si me va a dar la plata.. La verdad es que averigue poco y nada.. vos me podrias pasar info?

      • Em.. mira los alquileres estan bastante caros.. depende la zona y la cantidad de ambientes. Tipo 4000 un tres ambientes de dos habitaciones y una cocina o 2000 un monoambiente pero tmb hay residencias estudiantiles, que son mas accesibles contodo incluido pero tenes que compartir todo, baño cocina, todo..

  22. me olvide de aclarar, me cambie a MEDICINA

  23. hola gente, yo estudio kinesio y por suerte me queda una
    sola a final, la duda que siempre tuve es, estudiando medicina
    alguno trabaja???? es verdad ese rumor que dicen q ninguno trabaja
    hasta avanzar con la carrera. la realidad es que estudiaba abogacia
    lo hice hasta 3 año y luego dije esto no es lo mio. y decidi
    pasarme a kinesio, lo loco es q ame siempre medicina pero le tenía
    mucho miedo… pero luego cuando cambie de carrera y me pase a
    kinesio pense además de que me gusta la carrera porq investige
    mucho sobre ella, pense me deja mas tiempo para hacer otras cosas,
    ej trabajar, ya q me estoy pagando un dpto con lo cual necesito el
    dinero, y descarte medicina por el tiempo q requiere, y porq dicen
    eso q no podes trabajar y otra tengo 28 imaginate cuando me
    recibo… Ahora la pregunta es, es verdad todo esto??? o solo lo
    estoy convenciendome con cosas q dicen por miedo… diganme
    gracias

  24. hola, nose como sera en la fmed pero en Medicina de la UCCuyo en 1 año son 9 materias y tenemos doble turno de cursado y podes se sacan los 9 finales si uno quiere. me parece q si cada uno se lo propone y te inscribis a las 5 materias las podes sacar 🙂

  25. Muy bueno tu post! Yo watoy terminando el cbc ,, si todo sale bien entro a FMED el año que viene.. Y la verdad tengo una duda con las materias, osea embriologia e histologia son la misma materia? Y se cursan en un solo año? Y las otras q vos nombraste no?. Entonces no tardaria mas tiempo en recibirme? Vah, mas año de lo estipulado en la carrera?

  26. Tengo una gran duda!! Este año empiezo a estudiar medicina en la UNLP y en vez de CBC, acá existe un curso eliminatorio que dura todo el año, y es parecido al CBC, el problema es que no sé si es recomendable anotarme en algun curso de instituto paralelo a la universidad para reforsar las materias.

    • Camila, si tenes la oportunidad de empezar en un instituto, no lo dudes. Yo tengo una amiga que lo hizo en el 2012 y le costó hasta yendo al instituto pero lo terminó en un año. No es imposible pero te ayuda muchísimo a seguir un ritmo de estudio que no tenías en la escuela. Espero que te sirva la información!

  27. Muy buenas noches chicas y chicos, desde ya les quiero agradecer muchisimoooo a Melina, Avi y al resto de todosssss, ustedes, mi sueño es ser Medica, algún dia, un sueño que lo veo bastante lejos, empeze el cbc el año pasado y la única que aprobé es isce, en este momento me anote en uba 21 cuerzos de verano para ipc, espero que me vaya mejor que en el 2013 jajaja, de verdad muchísimas gracias por esta pagina xq en esos momentos tan, tan difíciles donde una dice, por mas que este sea mi sueño y no exista otra cosas que me apasione y me haga levantare con fuerzas y energías a las 5 30 hs de la mañana , quizas sea hora de abandonar el camino, y es tiempo después cuando la conciencia no lo permite y gente esencial y espectacular como ustedes se nos cruzan en el camino y nos hacen seguir luchando, por lo que para una realmenete vele la pena. Por que será que este camino es tan, tan difícil, por que en varios momentos es tan sufribles y encima hay que fumarse a los encanto que se suponen viene a ayudar a los profes en las catedras?? jajaa no sabemos verdad, pero creo y (espero) que esta carrera va a valer la pena sin dudass , que la frustración, el bajon y la ansiedad NO nos ganeeeee, chicos nuevamente mil, mil Gracias!!!!

  28. Para los que ya pasaron primero, que catedras de anatomia, histologia y salud mental recomiendan? y por que?
    no puedo terminar de decidirme!

  29. Hola!!! Todas mis compañeras van a cursos paralelos para Anatomia y Histologia. ¿Es posible que me vaya bien sin ir a un curso? Mi economia no me lo permite.

  30. maria yo creo que se puede aprobar sin un curso paralelo, tengo amigas que ahora estan en segundo y ellas les toco las catedras mas dificiles de histo (catedra 1) y de anato (catedra 3) y lo aprobaron sin ningun problema, solo hay que apoyar el traste y ponerse a estudiar. Aparte el cecim hace cursos anuales para ayudarnos a nosotros que recien empezamos y guiarnos en las materias, se dan los sabados el curso, asi que es accesible para todos.

  31. Gracias por contestar! No sabia de los cursos. Donde puedo buscar info sobre ello? Muchas gracias!!

  32. Hola, yo empiezo el jueves el curso de ingreso a la facultad de ciencias medicas en la UNLP. alguien conoce una enfermera/o que hayan empezado medicina y les diga que se les hizo mas fácil? porque yo soy enfermera y la verdad nose si va a ser necesario ir paralelamente a un instituto que me ayude a ir a ritmo :/ estoy ansiosa y nerviosa!

  33. Hola! Yo la verdad que estoy en completa crisis con las materias. En primer lugar, me anoté en catedra 3 de anatomia porque me la “recomendaron”: primero y principal, mi error fue pensar que no iba a ser tan jodida la primer clase(ME TOMARON ORAL, NO ME EXPLICARON ABSOLUTAMENTE NADA, Y NO ME DEJARON ENTRAR AL AULA HASTA LAS 10 30 PORQUE LLEGUE 5 MINUTOS TARDE..). Les juro que con eso ya tengo ganas de pegarme un tiro. Mi segundo error fue dejar la materia para estudiarla 2 dias antes por clase(no lo hagan, no llegan y es una perdida de tiempo al pedo) cuestion que nada, ya pasé por mi 5to trabajo pràctico y sigo atrasada, no se com voy a hacer para ponerla al dia. Y con histologia.. Bueno, es la unica que tengo al dia junto con embrio, pero no se que hacer con biologia celular!!! En que momento tenes tiempo para leer? Ya deje de tener vida social hace tiempo encima, no se, tengo mas ganas de dejar las materias que de seguir.
    Mi consejo es:
    -NO se atrasen
    -NO dejen las cosas para ultimo momento
    -ESTUDIEN, leer lamentablemente no alcanza!!

  34. Hola! Como estan?? Estoy por empezar la carrera de Lic en Nutricion, estoyr terminando el CBc y me gustaria saber si hay turno noche para la materias de la carrera, ya que trabajo y no me es posible cursar por la tarde. Estuve viendo algunos horairos y me asusta que no pueda cursar.

    Desde ya muchas gracias!

  35. Qué terror, yo empiezo en el 2015 el FMED. Estoy nerviosa y ansiosa a más no poder, vivo en Entre Rios y me voy a tener que mudar para empezar la facu. Alguien que se solidarice conmigo y me tire tips para sobrevivir a la nueva etapa jaja Graciasssssss :)) <3

  36. por favor alguien que este en los ultimos años de kinesio y que me pueda confirmar si la carrera en la uba o en otra estatal se puede hacer casi toda la carrera en turno noche. lo pregunto por que hice unos años de medicina y por mi situacion me es imposible continuarla….. gracias !!!!!

  37. Hola a todos. Quería contarles que, al borde de mis 40 años, decidí finalmente anotarme para estudiar Medicina. Ya sé que muchos pensarán que estoy mal de la cabeza (es muy probable), pero no pude evitarlo. Mi conciencia no me dejaba en paz…Más allá de la edad que tengo, de haber estudiado lo suficiente (soy Lic. en Administración y Contador), tener un trabajo de 8hs diarias, una hija, etc. decidí intentarlo. En definitiva, lo único que quise ser siempre fue MÉDICO, así que espero contar con ustedes para que me vayan dando una mano con semejante desafío!! Suerte a todos y saludos!

  38. Hola … quisiera que me cuenten y me den consejos >.< . estoy por ingresar a la carrera de kinesiologia y fisioterapia en la UNC. Tengo mucho miedo a no ingresar :c
    Saludos!

  39. buenos dias , quisiera saber en donde puedo conseguir clases de apoyo para embriologia e histologia, hasce bastante tiempo que no estudio y siempre fui de prepararme para estudiar, solo que no se para donde correr, voy buscando pero no se por donde ir,
    puedo ir a la uba a pedir apuntes?
    como se la catedra que me corresponde?
    a quier me responda la pregunta muchas gracias por su tiempo

  40. hola!! esta buenisima la pagina.. en 30 dias empiezo a cursar mi primer año de medicina y la verdad es que estoy muy asustada. me asusta no poder bancarme la carrera ya que nunca fui una alumna 10 jajaja. algun consejo? muchas gracias

  41. Hola keria saber si me podria inscribir en marzo al cbc 2015 d medicina soy del interíor y les agradeceria su rpt espero con ansias sus respuestas

  42. Hola a todos! leer sus experiencias me dan aún más ganas de empezar la carrera de Medicina, pero tengo dudas a cerca de que facultad seria mejor si la UNLP o la UBA, se que ambas son dificiles pero cual tiene un mejor nivel? cual me podria preparar mejor?
    Además tengo entendido que hay algunos que hacen ambos cursos de ingreso, no se si sera asi ni por qué.
    Agradeceria muchisimo que me saquen esas dudas, muchas gracias!!
    Y suerte

  43. Soy de San Juan, estoy haciendo el cursillo y “compito” con aproximadamente 300 personas para poder ser una de las 65 que entran. La verdad que leer todo esto me da muchísimo ánimo, es genial saber que no soy la única que está así jaja. Graciaaaas!

  44. Sin tan solo hubiera leído esto antes.. y no habría subestimado un par de materias.. pero bueno che! errores se cometen y de estos aprendemos para no volver a repetir!
    Muchas gracias por esta publicación! A tener en cuenta para el próximo año y las materias que me quedan para poder dar en este!
    nota par a los jóvenes loleros: dejen ese juego! desinstalen!!! no van a poder vivir ni estudiar en paz! se los dice un boludo que recursa 2 en primer año!

  45. Hola mi pregunta es que cátedras me recomiendan para medicina primer año; para Anatomía y Histología.

    Muchas gracias

  46. Hola! Acabo de terminar el cbc en diciembre para medicina, y la verdad es que estoy cagada hasta las patas!!!! Jajajajaja, la verdad es que tengo una duda existencial:
    -¿tengo que preinscribirme? ¿o primero me tengo que inscribir y luego me inscribo a materias?
    La verdad es que no conozco a nadie cercano que sea medico o este en la carrera para preguntarle, y tengo mucho miedo
    Desde ya cualquier dato que puedan pasarme es extremadamente util
    Ceci

  47. Hola que tal, realmente todos estos mensajes me dan muchísimas ganas de empezar. Este año empiezo mi primer año en FMED y tengo dudas con respecto a anatomía, en la cátedra 2 toman oral el primer día? Me la recomiendan? Realmente quiero saber, si alguien me puede guiar muchísimas gracias!

  48. Hola chicos…voy a cumplir 40 soy ama de casa con hijos marido perros …todo! Amo la medicina !
    Se que es dificil pero no imposible! Solo me falta dar biofisica del cbc!!!
    Y chau cbc!!!
    Quisas paresca una locurA a mi edad ….lo se! Pero de esto se trata vivir , de hacer lo que te hace feliz!!!
    Suerte y exitos para todos! Y espero contar con su ayuda….,

  49. Hoa chic@s! Necesito ayuda, comienzo mi primer año, en un mes.. y todavia nose en que catedra de anato e histo anotarme, alguien quiere ser mi amigo? Jajaja alguien que me ayude porfa, ingreso en fmes uba. Sstoy super emocionada y asustada!!!! Dejo mi email por si alguien me ayuda un poco cn este tema macarenarodriguez93@gmail.com
    Gracias, y siempre para adelante, en busca de nuestros sueños! 🙂 AYUDAAAAA PLIS

  50. Holaaaaa!!! Necesito ayuda con 2 cosas!! 1) no se como hacer para anotarme a las materias, o sea a la parte de elegir cuales cursar, en qué cátedras y en qué horarios. Yo ya dejé mi carpetita en el buzón, pero a partir de ahí no se como seguir. 2) qué onda Salud Mental? Alguien puede darme info? No sé donde cursarla. Muuuuchas graciasss!!!

  51. Estoy en mi último año de secundaria y a último momento me decidí por Medicina, no sé si está mal meterme a leer ya que me da un acv el tema de no tener ni tiempo a veces para ver el sol(?), pero me calma un poco el saber de qué se va tratando porque es difícil salir de la secundaria para ir a la universidad y por lo que se viene, porque no es fácil así que gracias por éste blog!

  52. Holaaaaaaaa, bueno empiezo en mas o menos un mes mi primer año en medicina y estoy media perdida con las cátedras. Yo había pensado en anotarme en la cátedra 1 de anatomía por lo de anatomía clínica pero escuche como que es la más fácil y por eso me conviene anotarme en la 2 o en la 3. Luego en histo pensaba en la 1 también pero estoy todavía medio dudosa. Busque por mancia pero los comentarios eran del 2006 y pense que capaz las cosas cambiaron un poco hasta este año. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería con el corazón.

    • La realidad es que no sé como son las cátedras ahora porque ya pasaron como 6 años desde que arranqué (¡qué vieja estoy!). La cátedra 1 de Histo y Embrio (donde yo la hice siempre me encantó). En cuanto Anato la única recomendación que yo hago es NO ANOTARSE EN CÁTEDRA 3. Entre la 1 y la 2, da igual.

      Y tranqui, se viene una etapa muy linda 🙂

  53. Hola soñadores, yo también soy una, recién en 2017 voy a tener el honor de morir estudiando (? Si alguien podría explicar y dar tips para el primer año estaría genial, en el primer año son 3 materias? Gracias y suerte

  54. Hola chicos, este año empiezo 1 era año. Trabajo y se que cuando empiezan las materias no voy a dar más. Si me pueden recomendar material para ir leyendo, se los agradecería mucha. Gracias!

  55. Hola chicos, ya estoy en primer año, recien curse dos semanas. Resulta que estoy muy asustada estoy empezando a dudar si es realmente lo que me gusta y apasiona, si es que vale tanto tiempo de estudio y dedicacion para la carrera y dejar atras muchisimas cosas. Es una sensacion horrible no se que hacer que pensar. A alguno de ustedes le paso? O si tengo ya esta duda quiere decir que ya no es lo mio?

  56. Estoy en una constante crisis con anato. CONSTANTE!

  57. Hola gente!!

    Reconfortante leer los casos y saber q uno no esta sólo!

    Tengo 30 años recién cumplidos y el año q viene entró a la carrera en Fmed. Se q estoy grande pero siempre fue mi sueño,el cual abandone x los bochazos de química cuando termine la secu. En este tiempo intenté estudiar otras cosas hice el prof de matemática el cual me enseñó q adoro matemática más dé lo q pensaba pero mi vocación de servicio esta pero no es esa justamente…hice comercio internacional pero me aburrí…nada era lo q quería….porque lo q siempre quise fue ser médica!!!

    No hay q desistir! Para ser médico hay q ser constante no necesariamente un genio…

    Hoy mi foco esta en disfrutar de la carrera aprender y recibirme sin importar el tiempo ni la edad.

    Fuerza!! A no desistir!!

    (Con respecto a las cátedras mi marido q esta en la carrera tmb me aconsejo la cat2 de anato y la cat 2 de histo)

    Saludos y Avanti!

  58. Estoy entre bioquimica y medicina, me interesa el lupus y la leucemia… Se agradece si me dan su opinion

  59. Hola chicos, alguna opinion para la eleccion de catedras? estoy entre la 2 de anato y la 1 de histo… y no se si hacer salud mental. Que recomiendan?

  60. Vi este post en febrero del 2016, a punto de arrancar primero, y juro que casi lo pego en mi cuarto. Lo habré leído unas 4 veces antes de arrancar a ver si podía sacar algo que me tranquilizara.

    Pasé primero, raspando, pero lo pasé. Y como sé que es viejo el post vengo a dar mi opinión. Primero que nada, averiguen TODO, no se dejen llevar por comentarios de los estudiantes porque son solamente eso; opiniones. Si te fue mal en cátedra 3 de anato, la vas a odiar. Y si te fue bien; la vas a amar. Sé que es difícil porque cuando empezás realmente no entendés una goma de las bibliografías y de los programas, pero está bueno quedarse con los datos factibles de cada “opinión”.

    ANATO: (cursé en la 1 y tengo amigos que cursaron en la 2 y 3)

    cat 3: sí escuché que es muy difícil, pero por el simple hecho de que toman muchos detalles. Y también porque los ayudantes son exigentes, no te dejan pasar una. Capaz en las otras cátedras (más en la 1) te perdonan cosas que en esta no. Hay gente a la que le gusta ser exigidos, y capaz disfrutan de la cátedra. Conozco gente que la aprobó, y gente que la tuvo que recursar. Depende mucho de si ya sabés estudiar profundamente o no.
    cat 2: lo que me dijeron fue que le daban mucha importancia a las imágenes, cómo describirlas, etc. Muchos opinan que ya va a haber una materia dedicada a esto, otros piensan que les sirve mucho para entender la anatomía del cuerpo. No son tan exigentes como en cat 3, pero no perdonan tanto como en cat 1.
    cat 1: acá cursé yo. No pude promocionarla porque ya me fue mal en el primer parcial, pero conozco gente que la promocionó (es posible, hay que estudiar mucho y en detalle) Creo que para los choices de promoción les sirvió mucho a mis compañeros el PRO, aunque también sé que el Moore lo usaron. Para mí la cátedra es la más tranqui, podés ir leído o no (no fui leida muchas veces y me arrepiento mucho). Me costó BANDA tomarle la mano al estudio. Fui al parcial pensando que había estudiado y a fin de año en los recus dije “no puedo creer que pensaba que sabía”. Lo de dejar recus para fin de año o no queda mucho en ustedes; si no le tomaste la mano a la materia te sirve tirarlos para último momento, la PARÍ como la mejor en diciembre pero terminé aprobando. También es verdad que jefes toman en los recus que se toman a la semana, aunque vi gente aprobando. Son re lógicos tomando (aunque me terminé dando cuenta a fin de año, obvio). Fui a recu de locomotor y de esplacno, y los rendí en 3 días (real, rendí uno y a los dos dias el otro). Fue un mes que casi me infarto, pero valió mucho la pena, porque además fui y rendí el final sin haber repasado y lo aprobé por los benditos/malditos recus jajajaja.
    Yo creo que es cuestión de tomarle la mano, de no dejar todo para último minuto y de aprender a fijar. Entender, y fijar repitiendo y repitiendo.
    Es una materia re linda (la odié todo el año, ahora no paro de hablar de lo que aprendí) solo hay que aprender a llevarla.

    HISTO:
    Cat 1: Escuché , y posta no tengo mucha idea, que o te ENCANTA o la ODIÁS. Que el final es muuy complicado, y que hay que saber entender y aprenderse detalles. Las únicas dos personas que conozco la recursaron (una, juro que sabía muchísimo porque la escuche y yo aprobé en la 3 y sabía 1/4 de lo que ella sabía) pero depende mucho de cada uno. Lo que está bueno es que es más organizada, cursás histo o embrio primero y después cambiás a mitad de año. Pero eso da lugar a los detalles importantes, que en cat 2 y 3 se los olvidan.

    Cat 2: dicen que no hay muchas diferencias entre cat 3 y 2 pero creo que las pequeñas que hay pueden hacerte recursar. Conocí dos personas que recursaron en la 2 y fue por detalles que capaz en la 3 te dejaban pasar. Creo que son un poco más exigentes con embrio, pero la verdad no sé mucho. ante la duda, ya que no hay diferencias en los contenidos, me metería en la 3. Ah , la diferencia es que en embrio hay maquetas. (depende mucho de la persona si sirve o no para el estudio)

    cat 3: cursé en esta. Para mí fue un placer. La cursada fue re tranqui, los ayudantes de embrio realmente fueron un AMOR osea la jefa de turno era la que querías que te toque en el parcial (Gloria, aunque da un poquito de miedo es una capa) y encima respondía en los grupos de histo, un amor. En histo me compliqué un poco más, me pareció más difícil, pero la verdad que cuando le tomás la mano al estudio ya está. O por lo menos es lo que me pareció a mí. Consejo: biología no es tan fácil como lo dicen, estudien del De Robertis no de apuntes (yo estudie de apuntes y desaprobé y fui de las pocas que aprobaron el recu metiendo temas importantes del De Robertis) de nuevo queda en cada uno, porque también escuché gente que estudio de apuntes y aprobó. Si pueden usar el Ross, se los recomiendo muuuucho y para embrio el CTO que salva vidas y encima es completo. Me gustó mucho la cátedra, no fue tan pesada, y la cursada no fue para nada densa.

    Para que sigan intentando hasta el final: desaprobé el choice de biología (aprobé el recu), repechaje de histo y embrio (aprobé), recuperatorio de esplacno y de locomotor (aprobé) y terminé metiendo los dos finales en diciembre (fui a repechaje de histo y casi me infarto).
    Realmente fue un año pesadísimo pero por no haberle tomado la mano a la materia, conozco gente que la aprobó re tranqui siendo su primera vez, conocí muchos recursantes (lo más rescatable del post fue chuparles la sangre a estos) y también conocí gente que rindió histo y embrio libre (aprobados y también desaprobados), también gente que cursó 3 veces anatomía… Hay de TODO.
    Para mí hay que guiarse poco y nada de lo que escuchamos de los demás, tomar ejemplos y errores para aprender pero no dar nada por sentado porque cada uno es distinto y cada uno tiene opiniones diferentes. Vamos a transitar la carrera como nos salga, independiente de lo que les pasa a los demás.
    Ojalá les sirva 🙂

    Mucha suerteeee, dale que se puede ! La carrera es para los constantes, no los bochos (aunque estaría bárbaro ser bocho).

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.