#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Llegar al título intermedio

| 22 Comentarios

Hace tiempo que no me detengo a escribir algo sobre mis andanzas universitarias. Debido a los lindos comentarios que recibí en el primer post “Estudiar una carrera de grado a distancia”, acá estoy, lista para contar más.

En esta oportunidad quería transmitir la alegría que tengo por haber llegado al tan anhelado título intermedio. Ahora también soy Técnica Universitaria en Ciencias Empresariales. Flor de nombre. Más allá del nombre y del conocimiento adquirido, en este caso para mí la valoración fue otra. La importancia de llegar y ver cómo de a poco se va materializando el sueño, el título. Cuando estudiás a distancia y trabajás, después de años de cursadas, llegar a primera base es super reconfortante. Caés, creés que podés, que es lo tuyo y ves cómo tu entorno, sobretodo, en mi caso, mi familia, entiende el porqué de tantas horas estudiando, tantos “no, tengo que estudiar”, como respuesta a todo. Eso me paso a mí. Y ese golpe anímico me está sirviendo para encarar el último tramo de finales para la licenciatura.

Rendir el último final que me faltaba para recibir el título intermedio fue más o menos así. Después de noquear a la culpa decidí presentarme a ese solo final, Historia Social General. Es que cada viaje tiene grandes costos, y eso hace que, en mi caso, cada vez que abre la mesa de finales me presente a más de uno. Claro, como para amortizar el gasto. En esta oportunidad mi novio me llevó a rendir. Salimos en auto a la madrugada hacia Mar del Plata, lluvia torrencial de por medio. A esta altura reconozco que creo en las cábalas, o señales del destino, y para mí esa era la lluvia bendita. Era el tercer intento, si desaprobaba tenía que recursar la materia. Toda la opresión en su máxima expresión, pero trate de no pensar en eso. Me relajé y empecé a responder. Salí conforme de rendir, más bien, salí aliviada.

Pasé días de mucha ansiedad, días en donde ni bien me despertaba abría el campus, entraba a la foja académica con la desesperación de ver la nota. El corazón me latía a dos mil palpitaciones por minuto. Me desperté de una siesta y me encontré con ese anhelado 6 de ese bendito final, ese hermoso APROBADO. Y lloré de emoción. Me fundí en un abrazo con mi novio y empecé a escribir y a llamar a todo el mundo para contarles. Esto sería el equivalente de salir del aula y que todos te estén esperando afuera para “mantearte”.

Ahora pienso mientras escribo esto, que ese aprobado llegó en el momento justo; llegó después de un par de intentos, justo cuando la frustración se hacía presente y aparecía la punzante angustia de sentir que no avanzaba. Y no exagero. Como les conté, estudiando a distancia todo tiene otro sabor, otro tinte que lo hace distinto. Obtener este título a distancia, cómo decirlo, es más que un punto seguido, es un premio al esfuerzo, a la constancia. Un diploma que te invita a seguir. Es una palmada en la espalda, un susurro: “dale, vos podés, seguí”.

Por suerte el título no solo me sirvió en lo anímico, también para un reconocimiento económico en el trabajo. Alimentando la confianza, empecé a experimentar eso que muchos dicen: trabajar de lo que te gusta. En los tiempos que corren, no es poco y lo comparto. Si muchos pueden, yo también. Vos también. Es solo cuestión de animarse.

Autor: María Eugenia Acevedo

Futura Licenciada en Administración, graduada de la UVQ. Por ahora estudiante. Recientemente Técnica Universitaria en Ciencias Empresariales y casada. Olavarriense por el mundo.


Compártelo:


22 comentarios

  1. Sigo insistiendo… Sos una genia!!!!

  2. Felicitaciones, sos un gran ejemplo, yo recién estoy en el cbc pero sos el fiel reflejo de que todo se puede.
    Gracias por compartir tu experiencia, suerte con esta nueva etapa !

  3. Gracias por compartir tu experiencia y tus sentimientos. Felicitaciones.

  4. Yo estoy a 2 materias de mi título intermedio y también lo necesito para meterle con más fuerza a la Licenciatúra. Y para sentir que valió haber estudiado tanto y sola! Felicitaciones!

  5. Excelente. Muchas felicidades.
    En mi caso la Educación a distancia llegó justo para perfeccionarme en mi carrera profesional docente, haciendo postitulaciones y posgrados y este año me topó la sorpresa de trabajar como docente virtual. Asimismo me abrió las puertas para estudiar la Licenciatura que me permitirá ser puente a uno de los títulos más anhelados: Doctor en psicología.
    ¡Se puede!
    Saludos

  6. Si Diosssssssssssssss, la billetera y las obligaciones de adultos me dejan jajaja el año que viene comienzo el ciclo de la Lic. en Administración!!. Ojalá pueda terminarlo sin problemas. MUCHA SUERTE PARA EL PRÓXIMO AÑO PARA TODOS LOS MAYORSITOS JAJA QUE SEGUIMOS ESTUDIANDO!!.

  7. Gracias, cumpa!!! me queda una del título de CPN en las mismas condiciones…

  8. Sos grosa vos, ya lo sabes negrita, te lo digo siempre!!! Muy buenas y alentadoras tus palabras para muchos!!!
    Seguí asi que seguro llegas lejos (por lo menos a centroamerica)!!! Jajaja…

  9. Felicitaciones!!!!! emocionante tu relato.
    Te queria preguntar si te inscribiste en el tecnicatura en ciencias empresariales y luego en el ciclo complementario de lic en administracion, o directamente en esta ultima y solicitaste el titulo intermedio.
    Ademas preguntarte si este titulo intermedio tambien sirve para la carrera de contador publico nacional (ya que no tiene ciclo complementario), si conoces a alguien que lo haya hecho.
    Exitos y adelante.

    • Maris, gracias a vos por comentar.
      Te cuento, cuando me inscribí me pedían que primero haga la tecnicatura y luego la Licenciatura.
      Ahora cambiaron los planes de estudio. Deberías asesorarte con la universidad para más información.
      Éxitos!!!

  10. Hola Maria Eugenia! buscando en la web sobre carreras en la uvq ya que me incribi para cursar en 2016 me surgieron las siguientes preguntas, espero no te moleste, si bien es para CPN queria saber hasta cuantas materias se pueden dar, si el titulo de validez nacional es realmente reconocido (no se si a la hs de buscar trabajo no me desprecian por no ser presencial), ya que tambien me anote a uba xxi para adm de empresas por que no trabajo y voy a tener tiempo libre para estudiar. soy tecnica en comercio internacional para el tramite de equivalencias tardan mucho? asi no curso las materias de ciclo basico.. bueno desde ya muchas gracias, feliz navidad y año nuevo!

  11. *aclaracion* hasta cuantas materias se pueden dar por cuatrimestre por que no me quedo bien claro la duracion de cada una, y si los finales son muy dificiles. ya que son obligatorios en todas las materias y por eso te comentaba que voy a probar en la uba al mismo tiempo ya que quizas al no tener finales obligatorios opte por esta facu pero todavia no se, estoy indecisa en ese tema. bsos!

    • Hola Vanesa, no me molestan tus preguntas. Intentare ayudarte.

      *Se pueden cursar 3 materias por cuatrimestre.

      *El titulo es de validez nacional. No dice en ningún lado que es modalidad a distancia.

      *No se cuanto tardan para dar considerarte las equivalencias.

      *Hay materias y materias. Los finales son finales. Nada es fácil. Muchos piensan que por ser a distancia son menos exigentes. Y no.

      Saludos y éxitos!!!!!

  12. Maria Eugenia, gracias por la experiencia que estas escribiendo. Nos sirve mucho!

    Te quería consultar dos cosas puntuales.
    1)Hasta el momento cual te parecio la materia mas dificl de dar?
    2)Cuantas materias recomendas hacer por cuatrimestre para alguien que trabaja full time (9 a 18 hs) ?

    • Hola Martín! Te cuento.
      1) Las que me resultaron un poco mas complicadas son las materias practicas. Sobretodo al preparar el final. En esa yo note mas la “ausencia del profesor”
      2) Yo empezaría con 2 por cuatrimestre, pero ten en cuenta que existe una superposición entre final e inicio de cuatrimestre, o sea un par de semanas vas a estar con cuatros materias.
      Proba. Igual siempre asesórate con el tutor.

      Éxitos.

  13. Hola! Que bueno que compartas tu experiencia… tengo mas de 30 y despues de muchas vueltas me animo a la modalidad virtual. Leyendote respondiste muchas de mis inquietudes sobre la UNVQ. Gracias y felicitaciones por tus logros!

  14. Hola María Eugenia! Te felicito, la constancia y el esfuerzo dan sus frutos. Estoy averiguando sobre la UVQ y quería preguntarte como es el tema del aprobado de materias. Obviamente mediante trabajos prácticos, pero, toman parciales en la sede? O directamente vas a final en esta modalidad… Gracias!

  15. Maria Eugenia, me siento tan identificado con todo lo que contas, y me da mucha alegria que cada vez haya mas personas que no se resignan y de esta manera encuentran su posibilidad de estudiar.En mi caso me faltan solo 2 fianles para recibirme de Tec. Superior en Analisis contable y financiero, para despues continuar con contador segun mis palnes.Es incomparable lo que sentis cuando estas tan cerca y miras para atras y vez todo lo que hiciste. Te mando un gran abrazo y felicidades por tu logro!!!!

  16. Maria Eugenia, muchas gracias por tus post. Realmente son alentadores para quienes estamos en esa etapa de hacerlo o no. Me gustaria que estemos en contacto para algunas futuras consultas, mi idea es estudiar en la UADE en la modalidad ONLINE.

    Si me puedes enviar un email y luego buscamos una forma mejor de contacto te agradeceria: elchino.4u@gmail.com (es un email alternativo, no dejo el personal por las dudas)

    Muchas gracias nuevamente y felicitaciones por haberte recibido!!!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.