#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¡Mamá, terminé el ciclo biomédico!

| 17 Comentarios

Hay un momento en la vida de todo estudiante de medicina que marca un quiebre, un momento bisagra.
¿Recibirse?
Ah, cierto, recibirse. Bueno. Hay dos momentos clave: recibirse, por supuesto, y terminar el ciclo biomédico para, finalmente, arrancar el hospital.

¿Qué es el ciclo biomédico? ¿Qué es el ciclo clínico o el hospital? ¿Por qué tantos ciclos, carajo?

El ciclo biomédico es lo que la gente llama “la parte pesada de la carrera” o “el mayor embole de todos los tiempos” o “para qué mierda estudio todas estas porquerías”. La realidad es que no seríamos nada sin el ciclo biomédico. El ciclo biomédico te enseña todo lo que tenés que saber para entender “el idioma” y el por qué de todo lo que vas a ver a continuación.
En cierto punto, la carrera de medicina es como una gran novela de detectives. Sin las primeras pistas, uno no entendería las siguientes y jamás llegaría a descubrir la verdad que uno está investigando. Ponele. Con el mismo razonamiento, si vos no aprendés cómo es un enterocito en Histología en 1º año, no vas a entender en Fisiología de 2º de dónde y cómo sale el ácido clorhídrico y menos aún en Farmacología en 3º por qué la aspirina predispone a las úlceras gastroduodenales. Sí, estudiar medicina es como una novela de Agatha Christie.

El ciclo biomédico es prácticamente en su totalidad teórico. Cursás un total de 11 materias durante 3 años:

  • Anatomía Humana
  • Histología, Embriología, Biología Celular y Genética Humana
  • Salud Mental
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Bioética I
  • Inmunología Humana
  • Patología I
  • Microbiología y Parasitología I
  • Farmacología I
  • Microbiología y Parasitología II

Eso lo sabemos todos, che. Ya lo sé. Pero escribirlas una a una me hace dar cuenta de lo mucho que aprendí en estos 3 años.

Falta un día para que me asignen el hospital para arrancar a cursar el lunes la tan esperada UDH (Unidad de Docencia Hospitalaria). No aguanto más para ponerme el ambo, colgarme el estetoscopio y sentirme “un poquito más médica”. Hoy, después de 3 años, 11 materias, 27 parciales, 1 recuperatorio, 1 repechaje, 9 finales y 2 promociones, puedo decir: ¡Mamá, terminé el ciclo biomédico!

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


17 comentarios

  1. Holaaa, soy estudiante de medicina de la UNLP. Empecé a seguir esta página por vos y tus posts de primer año y el cbc, la decisión de estudiar medicina… Jajaja en fin. Es una carrera que creo que más bien me eligió cuando tenía aproximadamente, 5 años. Pasé el sangriento ingreso (alías los juegos del hambre: facultad de ciencias médicas) el año pasado, y ahora estoy por empezar primer año. ¿Por qué toda esta introducción? Porque vos, como yo, sabrás que nadie entiende mejor a un estudiante de medicina que otro, y porque quería decirte que casi suelto un lagrimón cuando leí tu última frase: ¡Mamá, terminé el ciclo biomédico!
    Así que nada, felicitaciones y más felicitaciones. Uno va teniendo sus logros a lo largo de la carrera, como pasar un ingreso de un año, meter los primeros finales, etc… Y este es uno de los más grandes. Mucha suerte Mile! Y menos mal que no seguiste perio, quién sino nos guiaría a los perdidos estudiantes novatos de medicina?

    • AY. Me haces sonreir de oreja a oreja. ¡Gracias! Es un gran paso. Arranco el lunes y estoy comiendome las uñas de la ansiedad. Esperemos que sea todo lo genial que espero.

  2. wow, viendo asi tan grafico la lista de materias uno se da cuenta! y te olvidaste las 6 del CBC!

  3. cuando me pase…me dare los super gustos, ya que provablemente mi familia ni registre el evento

  4. Hola Mile he leido todos tus post y quisiera saber si tu me podrias ayudar con informacion, soy de Ecuador estoy comenzando segundo año de medicina y ultimamente he escuchado mucho de la uba quiero saber si me homologan materias, yo reprobe anatomia y no he podido ver histologia y la verdad no quisiera que me bajen un año, no se que haceeeer es un dilema, escribi a los correos de la pagina de la uba y no me responden, alguien que por favor me ayude. Gracias 🙂

  5. Hola Emilia, acá la duda sería lo del Ciclo Básico Común, quizás tengas que hacerlo, ahora si rendiste un ingreso y eso puede aprobarse con equivalencias directamente empezarías el primer año con anatomía e histología-embriología como de 0. No se si ya chequeaste esta página pero igual te la dejo:

    http://www.fmed.uba.ar/alumnos/tramites/m_universi_extranj.html

    Teléfonos:
    +54 (11) 5950-9500
    interno 2008
    Correo Electrónico:
    diradmision@fmed.uba.ar

    Suerte 🙂

    • Hola Pau gracias no se porque no puedo agregarte pero podrias agregarme +593987152932 o a mi correo bv.94@hotmail.com te comento que yo hice algo como el CBC y vi quimica, biologia, metodologia, desarrollo del pensamiento critico, luego en primer semestre vi fisica médica así que creo que podria homologar para no tener que hacer el CBC, ya vi embriologia, quimica biológica, espero me respondas. Saludos

  6. Qué orgullo probarse un ambo por primera vez y verse en el espejo… Orgullo, ansiedad, nervios y algo de miedo; pero sin dudas uno de los momentos más lindos de la carrera!
    Lindas notas Milena, saludos!
    PD: Yo tambien estaba entre Medicina y Periodismo deportivo jaja, algo que siempre me va a quedar la espina. Ahora estoy con el debate de elegir especialidad, se siente como elegir una carrera de nuevo! :S

  7. hola chicos muy bueno lo que dicen , yo no se mucho el tema , pero yo estudio enfermeria estoy en 2 año tengo 28 y despues de ver un poco de anatomia, farmacologia y otras materias me gustaria un monton hacer la carrera de medicina cuando termine enfermeria, lo mas seguro es que tenga que trabajar y estudiar.pero haber que sale , saludos

  8. Soy de colombia y estoy muy entusiasmada con iniciar mis estudios universitarios en la UBA, pero tengo muchas dudas con relacion al CBC, cual es el promedio para aprobar cada materia? Es cierto que si se pasan las 6 materias se inicia la carrera sin mas requisitos? Esto aplica para estudiantes extranjeros? En fin… Si me pueden dar información se los agradezco.

    • hola también soy de colombia y quiero estudiar en la uba vi que tu comentario es del 2014 (tal vez no leas esto) pero quiero saber si lo hiciste y como te fue? quiero ir y estudiar pero me da mucho miedo tengo 25 (si tengo suerte el otro año a mitades estaría en argentina y me inscribiría para el siguiente año) estoy algo oxidada en los estudios por lo que como tengo tiempo razonable estoy tratando de ponerme al dia (vomito verbal lo siento) pero quisiera saber si se te ha hecho difícil?…
      gracias 😀

  9. Holaa, realmente me leo todo los post de medicina, porque es lo que planeo estudiar en la UBA, es algo que me apasiona, y por ello me encuentro adelantando el CBC por UBA XXI. Así que quería consultarte, o alguien quien lea esto y sepa:
    ¿La materia e Introducción a la Biología Celular es una sola o por ejemplo se estudian por separado y se dan en parciales distintos? (la duda seria la misma con física y biofisica) Porque a la hora de conseguir los materiales en UBA XXI solo esta biología, no biología e introducción a la biología celular; así que nada, eso, quería saber si tenia que adelantar una parte primero y después la otra.
    ¡Gracias por compartir tu experiencia! Saludoos 😀

  10. me encanto el post! yo x mi parte voy a festejar año por año…xq cuesta horrores!! horas de estudio, estar lejos de la familia (es lo q me toca a mi), hacer las cosas de la casa y sobrevivir a base de comida rápida y café… esta carrera es una carrera de resistencia y hay q festejar cada paso y apoyarnos entre los compañeros, q es lo q hace falta, muchas veces somos un poco individualistas.. Espero este año festejar mi pase a 2do!!

  11. Hagan uno de la UDH! Los que aun no llegamos queremos saber de qué se trata!

  12. nunca entendi que es repechaje

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.