#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

No soy sólo mi futura profesión

| 56 Comentarios

(O: Por qué es importante tener una vida)

Les voy a hacer una confesión.

Es una confesión porque es algo que nunca antes he vocalizado, pero se trata de algo más bien pequeño. O de algo no tan pequeño, pero que a simple vista parece pequeño.

No me gusta cuando la gente pone en su perfil de Twitter, como primera (o peor, única) cosa la carrera que están estudiando. Lo puse en mi perfil de este sitio a regañadientes porque era una regla explícita, y porque he de admitir que en este foro es útil saber esas cosas. Pero no me gusta.

En Argentina (por lo menos en las clases media y alta) tenemos muy instalada la meritocracia, y, debido a nuestra educación libre y gratuita, se espera de casi cualquier joven que aunque sea empiece una carrera universitaria. Esto tiene su lado bueno, pero no me parece que sea algo positivo que hagamos tanto hincapié en el estudio. Muchos jóvenes hoy en día creen que una persona es su profesión, pero no es así. La profesión es a la persona lo que el tallo es a la flor. Pero, ¿es la flor sólo su tallo? ¿qué hacemos con el néctar, los pétalos, las hojas…?

Hace un tiempo, no me acuerdo exactamente cuándo, probablemente haya sido al inicio de mi carrera universitaria, estaba con mal de amores, y una amiga (que seguramente tenía las mejores intenciones en mente cuando me lo dijo) me aconsejó que no pensara en eso, que me dedicara de lleno a la facultad.

Pero yo estaba tan mal que lo que menos quería hacer era aprender sobre tiempos verbales, o cómo pronunciar la palabra “carnicero” en inglés. Sentía que tenía muchísimas emociones que estaban peleando entre sí por salir a la superficie, y sólo quería llorar, escribir páginas y páginas en mi diario, ver alguna película con la esperanza de que haya una escena, un trocito de diálogo, que me hiciera ver todo distinto.

Sé que la mayoría de nosotros querríamos volver el tiempo atrás y decirle a una versión más joven de nosotros mismos que se vuelvan más trabajadores, más disciplinados. Quizás yo lo querría hacer en otras situaciones. Pero en este caso particular, estoy muy contenta de que me di un espacio para sentir mis emociones. Especialmente porque muchos de nuestros temas emocionales no resueltos y los pequeños “traumas” que acarrea la vida terminan repercutiendo en nuestro desempeño académico cuando se manifiestan en inseguridades que provocan que nos bloqueemos y no podamos dedicarnos de cuerpo y alma a aprender.

Cuando rumiamos que deberíamos estar estudiando en lugar de concedernos un respiro siquiera, ¿nos estamos ayudando o perjudicando?

Les voy a recordar una lección que la mayoría de ustedes aprendieron en el secundario (y que yo aprendí más o menos ahora, porque mientras ustedes se estaban divirtiendo en el secundario, yo estaba pasando por una etapa muy traumática): La vida no sólo es estudiar. ¿Se acuerdan cuando se lo decían a los nerds como yo todo el tiempo? Al final resultó que tenían razón. La vida es mucho más que estudio. No sé dónde les quedó esa lección, pero puedo especular:

Están muy entusiasmados con sus carreras, y no les puedo explicar lo feliz que estoy por ustedes. Han descubierto la belleza de aprender que yo conocí en el secundario mientras me iba mal en todo lo demás. Al mismo tiempo, están abrumados. Todas las materias tienen un mínimo de dificultad. Dudan de poder lograr ese ansiado título por el cual perdieron noches de sueño. Por eso se entregan en cuerpo y alma al estudio, al aprendizaje.

Y tienen miedo. ¿Qué va a suceder una vez que tengan ese ansiado título en la mano? Conozco a más de una persona que me va a odiar simplemente por hacer esa pregunta, de hecho, cuando se la formulé a varios de mis amigos me pidieron, temerosos, que no volviera a preguntar eso. Es la verdad de la que nunca hablamos, el Voldemort de los universitarios. El secundario y el correspondiente pasaje a la universidad nos ofrecía expectativas para el futuro con pocas sorpresas que esperar. Nuestros años de educación formal son como un piso donde podemos apoyarnos mientras completamos el difícil acto de crecer. Pero una vez que eso se haya terminado, estaremos solos. Tendremos que buscar otra estructura que nos soporte, o aguantar la ira de nuestros padres (bueno, “ira”, estoy exagerando, soy dramática, perdón) al no poder encontrar nuestro propio par de pies con el cual avanzar en nuestras carreras (y por carrera entiéndase vida, según la jerga de la adultez), pagar derecho de piso y poder tener plata para comprarnos una casa (me voy a salir del tema, siempre lo hago, pero, ¿por qué tiene que ser una casa y por qué la tenemos que comprar? No sé, a mí me gusta poner absolutamente todo en duda). Entonces, invertimos mucho en esa nueva “identidad” (y digo “identidad” así, entre comillas, porque el tallo no es la flor. La carrera no es la identidad) como médico, abogado, administrador de empresas, docente, escribano, traductora o lo que sea, porque es nuestro nuevo soporte (al menos potencialmente). Dejamos que la perspectiva de este título nos consuma, nos hable más fuerte que la voz del miedo, del “¿qué voy a hacer cuando me reciba?”.

Y quizás por ver tanto los árboles nos perdemos el bosque. Muchos me van a tachar de loca (está bien, estoy acostumbrada), pero ¿has considerado que hay personas que no ejercen de lo que se recibieron, y eso no los hace un fracaso ni hace sus años en la universidad un desperdicio? ¿sería una pregunta que te harías seriamente si no anunciaras tu futuro título por Twitter con tanto orgullo? ¿Es una persona que deja la universidad para tener un bebé (o mantenerlo económicamente, o las dos cosas) menos exitosa que la que se queda? ¿Es la persona a la que le ofrecen el trabajo de sus sueños (o lo sale a buscar con espíritu emprendedor, y tiene éxito en su búsqueda) antes de tener el título en la mano menos exitosa sólo por no completar las formalidades de su profesión (por supuesto esto no puede pasar en ciertos campos, pero entienden la idea)? ¿Por qué torturamos tanto a las personas que cambian de carrera, por qué se supone que a los dieciocho tengamos que saber lo que queremos hacer con nuestras vidas, aunque es una noción ridícula por donde se la mire? ¿Por qué tratamos a las personas que no han encontrado su vocación todavía peor que a las que no han encontrado al amor de sus vidas, por qué no tener ninguna de las dos cosas es una tragedia? ¿Es éxito verdaderamente éxito si para lograrlo tuvimos que olvidarnos de lo que era mirar a los ojos a alguien y realmente conversar por no tener tiempo? ¿El éxito académico es excusa suficiente para tapar con ruidos un diálogo continuo que deberíamos tener siempre con nosotros mismos? ¿Es excusa para distraernos del también importante título de Buena Persona? ¿Aprender es aprender si para hacerlo tuvimos que desaprender otras cosas importantes? ¿No podemos vivir en la incertidumbre de qué vamos a hacer cuando ya no seamos estudiantes? ¿Por qué nuestra idea de éxito es ser un tallo, un simple y desnudo tallo, sin hojas, sin néctar y sin pétalos?

Aprender es algo hermoso. Pero también lo es relacionarte con otros seres humanos y tener quien te abrace cuando estás triste. También es hermoso llamar a tus abuelos (llamen a sus abuelos si los tienen, ya, de ser posible. Los espero). También es hermoso tener vida espiritual, dentro o fuera de una religión, y buscarle un sentido más amplio a la vida. También es hermoso encontrar esa canción, esa película, ese libro que no tiene nada que ver con lo que estudias, que cambia tu perspectiva de todo y te hace ver el mundo de una forma nueva, diferente. También es hermoso llevar una vida sana, hacer ejercicio, dormir las ocho horas que se supone que debemos dormir.

El estudiante que deja todo por el estudio comete el mismo error que la novia o el novio que pierde su identidad por estar en pareja, que el padre que se cree sólo padre, que la persona sin motivación y sueños que vive para vegetar. Quizás los resultados sean diferentes a los de las otras situaciones, quizás el supuesto éxito te espere a la vuelta de la esquina, pero, ¿hemos triunfado si volvemos del trabajo de nuestros sueños y no tenemos un amigo al que llamar, a alguien que nos espere cuando volvamos a casa, hemos triunfado si no tenemos una película que podamos ver cada vez que estamos tristes, hemos triunfado si se desarrolla un problema de salud grave por algo que hemos sacrificado en pos del estudio o el trabajo?

La vida no termina después del secundario, eso es un mito muy peligroso. Cambia, sí, la vida cambia, y nos tenemos que preparar para responsabilidades más grandes, pero eso no significa decirle adiós al placer para siempre. Significa racionarlo y aprender a encontrar el equilibrio.

Los dejo con un desafío. O una invitación. O una invitación que es un desafío. Si tienen Twitter, y si sus descripciones incluyen la carrera que estudian, cambien sus biografías hoy. Me parece muy interesante eso que hace la red social, eso de invitar a describirnos en pocas palabras. Muy pocas veces tenemos esa plataforma. Así que los invito a que saquen esas palabritas que se están obstruyendo con otras partes de su ser, y la reemplacen por algo más que los defina. Algo que sus amigos más cercanos vean y los haga pensar automáticamente en ustedes. Algo que los haga sonreír (o sentirse vulnerables) mientras lo escriben.

Tal vez se sorprendan. La idea es que aprendan algo nuevo de ustedes mismos, y le dediquen algo de atención a esa identidad que por ahí se pierde en los apuntes y en las horas de estudio.

¿Se animan a seguirme en este desafío?

Autor: Virginia Castiglione

Arranqué mi vida universitaria con el Traductorado Público Nacional de Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, pero ahora sólo coqueteo con esa carrera: La cambié por la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas. Si soy sincera, no sé exactamente qué quiero hacer con mi vida, excepto escribir. Soy fanática de la literatura anglosajona (pero no le hago ascos a la latinoamericana) y escribo cuentos, obras de teatro y poesía en inglés. Me considero una niña que no quiere compartir sus crayones atrapada en el cuerpo de una adulta y me encanta el arte experimental. Me puedes seguir en Twitter en @WithLoveVir


Compártelo:


56 comentarios

  1. Hola, me encanto y es mas te digo que lo voy a poner en practica. En mi biografía de Fb y Tw tengo lo que estoy estudiando, y la verdad que tenes razón! no me hace mas persona que sepan eso y es mejor poner algo que me represente de otra manera, me encanto muy lindo! Mucha suerte!!! SLDS

  2. jaja increible !!! Lo vengo pensando desde hace banda y leerlo fue como leerme !

  3. Sos una genia Vir! Siempre tirando postas. Mi descripción de TW empezaba con “@FPyCS – UNLP” pero ahora la pase al final. No sé si suma o resta, pero ahora está al final al menos. Primero están todas las boludeces que me hacen reír. Seguí así! Besos

  4. La verdad me hizo sentir muy bien. Creí que era la única persona que lo pensaba.
    Gracias.

  5. Me encantó. Solo eso. Sin palabras.

  6. Diste en el clavo, en un momento de incertidumbre, de años invertidos en estudio, de problemas familiares y de querer respirar un poco la libertad del “no estudiante” , con la sospecha de que esa libertad sea un viaje de ida y dejar la vocación atrás.

    ¡Gracias!

  7. Gracias!!! He pensado lo mismo muchas veces, y necesitaba alguien que me lo confirmara. Te da un empuje para empezar a vivir con todo y no como se supone que se debe vivir mientras sos estudiante. Muchas gracias de nuevo, también me sumo a ponerlo en practica.

  8. hola he pasado tiempo pensando en estas cosas, y la verdad uno deja de lado lo que le gusta por ponerse a estudiar obsesivamente y pensando en el que dirán. Ahora me doy cuenta que necesito un equilibrio, así que me animo a seguirte en este desafío.

  9. Buenas tardes 🙂 casualmente, estaba estudiando Probabilidad y Estadística hace minutod atrás y me di un tiempo para descansar mi cabeza. Estaba en Fb y vi éste enlace, y la verdad me gustó mucho la manera en que te haces tus propias cuestiones. Yo en mi perfil, muestro en donde y qué estoy estudiando. Pero yo se que a mi no me va a definir solamente el título de ‘Ingeniero’ el día de mañana. Desde mi punto de vista, esa información me es irrelvante, y lo que me importa es lo que yo soy conmigo mismo y con la gente que me rodea. Y creo que es por eso que no saco esa información, no porque creo útil que lo vean, si no que no es de mera importancia cambiarlo o no, porque como dije, yo no soy solamente alguien que estudia en una universidad, soy una persona normal como todos. Por suerte, supe darme cuenta de las cosas que perdía por el estudio, y es por eso que trato de aprovechar todo el tiempo que pueda sin ninguna culpa.
    Muchas gracias por el texto. Te agradezco de verdad 🙂
    Saludos.

  10. Excelente! Me encantó! A veces perdemos la cabeza por lograr nuestro objetivo y nos olvidamos para que queremos lograrlo.

  11. Pues eso no me pasa. Desde los 16 que quiero entrar a la Universidad y al terminar irme a trabajar fuera del país y vivir viajando, conociendo, riendo, diviertiendome y trabajando duro para lograrlo. 😀 Y no es algo que dude en decir, lo siento en el alma, y así quiero vivir. XOXO

  12. Leeeeeejos estoy ya de la obsesión por las buenas notas, recién a mitad de año agregué en facebook la facultad en la que estudio, no lo hacía simplemente por amor a mi privacidad y porque también creo que no es algo que se deba presumir.

    Basada en experiencia reciente, podría agregar que todo lo mencionado en el artículo se potencia cuando uno se va a vivir a otra ciudad solo, lejos de todo ser querido y encima empieza a cuestionar la elección de la carrera, auch, justo en el orgullo!

  13. Estuve estudiando hasta recién. Envuelto en mil quilombos personales y con la cabeza explotada de tanto fastidio. Me di un respiro y encontré esto, casualidad o destino, quién sabe, pero era lo que necesitaba escuchar. Gracias

  14. Estaba en mi recreo de estudio y encontré esto.
    Tengo que decirte que me encantó y que me hizo recapacitar hasta las lágrimas.
    Vivimos preocupados del “qué dirá” de la gente, y nos olvidamos de lo que decimos de nosotros mismos.
    Y esto que escribiste era justo lo que necesitaba para seguir.
    Voy a poner en práctica lo que dijiste de twitter, lo voy a cambiar.

    Seguí escribiendo y muchos éxitos.

  15. GRACIAS. Coincido con todos los comentarios. Estuve estudiando hasta recien, me di cuenta que no llego a preparar la materia y me pegó el bajon. Entré a fb a descansar y vi el link. Desde que empecé el cuatrimestre que mo única respuesta es “No puedo, tengo que estudiar”. La presión de ser excelentes academicamente hablando es muy pesada. Gracias por el post, me hizo darme cuenta que no soy la única que está haciendo todo obsesivamente. Gracias.

  16. Este es el tipo de cosas que me pasan por la cabeza cuando no tengo ganas de estudiar. Fue como un balde de agua fría leerlo, chocante, pero al mismo tiempo me abrió los ojos para ver las cosas de forma distinta. La verdad que mejor dicho imposible, gracias.

  17. Qué hermoso! Me emocioné y me hizo pensar. Gracias!

  18. Hola!
    La verdad que buen artículo! No me dijo cosas nuevas, porque es algo que estuve pensando en este último tiempo (y que de alguna forma más difusa se respira en mi facultad), pero sí me hizo ver que más de uno piensa de la misma manera. Igual, creo que hay más tolerancia a las “indecisiones de carrera” que antes (o quizás porque son más comunes ahora), pero es como que, aún así, seguimos haciendo ciertas cosas por costumbre, porque las hacen los demás, pero que no sabemos por qué (o las consideramos tan cotidianas que no merecen nuestra atención debida), como lo de la descripción del twitter.
    Igual, lo más curioso es que, aún cuando seamos 100% nerds en la carrera (y 0% sociables) no sólo nos perdemos de otras cosas maravillosas que tiene la vida, sino que terminamos teniendo una mente “cerrada” o quizás “poco creativa”, porque la diversidad de temas también enriquece intelectualmente (y la actividad física también), aún cuando hayan algunas excepciones a la regla…
    Bueno, en fin, simplemente gracias por compartir tu opinión (que no es la primera, por cierto) y por el desafío! 😉

  19. Genia!! La verdad que pusiste en escrito lo que siempre pienso pero de alguna manera, algo “inconsciente” o capaz conscientemente pero no quiero darle importancia, muchas gracias por abrir mentes!!

  20. Días durmiendo 2 horas arruinando mi salud por no querer parar 6 meses a descansar el cuerpo. Estaba por ponerme a typear un TP (recién llegué de la facu y mañana me levanto a las 6 como todos los días para colmo con mucho quilombo en el laburo), ahora prefiero darle prioridad a mi salud e ir a dormir aunque sea una hora más.

  21. Estoy mas que de acuerdo con la nota. Aunque todavía estoy trabajando en el equilibrio, trato de mantenerlo en practica jajaja
    No puedo sumarme a tu desafío porque nunca puse mi carrera! Igualte dejo mi descripción de twitter, bastante abstracta
    “awkward. nerd? crazy. fun. loud! me.”
    Gracias!!

  22. Se me cruzo por lq cabeza hace aproxm 2 años la misma pregunta y saque de todas mis biografias la carrera q estudio… para darme una oportunidad de ser yo misma y tomarme mi tiempo y tratar de vivir la vida con todas las cosas q se presentan con ganas de hacer lo q uno siente y no frustrarse por la mirada ajena q bueno q haya muchos q se suman a esta perspectiva de vivir simplimente lo q pasa…q es LA VIDA sin vueltas la vida misma

  23. Me.copo lo que escribiste, me senti identificada. En los ultimos meses estuve pensando en lo q sera mi vida luego de recibirme , me asuste un poco pero luego volvi en si y dije que voy a a disfrutar , aprender y vivir el momento!! Que el tiempo vuela. En fin gracias por el post. Saludos:)

  24. Esto ocurre en la etapa de adaptacion, todos aprendemos a tener un equilibrio, pero los primeros años son indudablemente pesados y dificiles.
    El hecho de dedicar tiempo a una carrera no pasa solo, por “ganar plata, un pseudo prestigio que algunos creen” sino formar tu futuro, el que vos elegis.,
    Hay una realidad, y es que.. algunos, tenemos la suerte de tener las posibilidades al alcanze de nuestra mano HOY, y no se si mañana sera asi..
    No te voy a negar que quizas lo vemos como una carrera contra el tiempo, recibirnos en tiempo y forma, pero la pucha, es lo que amamos!!
    Las personas que nos rodean saben que, la vida de un estudiante es densa, estresante y mucho mas (como todos los ordenes de la vida) entonces es ahi cuando te das cuenta de que vas a tener el apoyo y comprension de la gente que verdaderamente te quiere, que vas a estar ahi cuando apruebes, cuando desapruebes y cuando te resivas..
    El cambio del secundario a la facultad es tremendo, podes facilmente recibirte con un muy buen promedio sin haber sentado el culo en la silla realmente, esto es lo que nos descarria un poco al principio.. NO TENEMOS DICIPLINA, y no es completamente nuestra culpa.

  25. la verdad que buen articulo… me hizo pensar mucho

  26. Te felicito por tus palabras, me hiciste poner piel de gallina. Estudien o no, hay cosas muchas mas importantes… Disfruten de las personas que tienen alrededor y los quieren, porque como todo en esta vida, no duran para siempre.
    Gracias Virginia!

  27. Me parece muy interesante tu opinión y no se si realmente será casualidad que hoy estaba pensando en algo así.
    La facultad estaba impidiendo a que vea seguido a algunos amigos y con mucho mal humor como que si de alguna manera no me dejara ser quien soy realmente abrumada por los tps,parciales o inclusive las mismas exigencias de cada uno.
    Ahora creo realmente que es necesario vivir un poco mas y relajarnos cuando debemos relajarnos,que a todo le podemos dar un tiempo determinado para sentirnos sanos en todos los aspectos,por que coincido totalmente con vos en que estar bien en todos los aspectos va a ayudarnos a ser quienes somos y disfrutar a pleno la decisión de estudiar lo que nos gusta.

  28. Interesante, con un aire hippie, pero interesante…

  29. que genia!!! me encantó, siempre lo piensé

  30. MUY BUENO. Coincidiendo con todos estoy en mi “Recreo de estudio”
    Estoy en mi primer año de la carrera de “A QUIEN LE IMPORTA” en una universidad que da igual aclarar si es privada o pública (voy aprendiendo :D) y mi primer semestre fue muy muy duro. Me pasaba TODO el día estudiando y cuando digo TODO el día es TODO el día de verdad. Aún así no lograba ni siquiera promocionar, tenia notas bajisimas y no lograba entender nada de lo que estudiaba.
    Termine el semestre de suerte aprobando todo después de muchos recuperatorios y finales, ya haciendome a la idea de abandonar, no solo esa carrera sino abandonar definitivamente los estudios universitarios. Es demasiado costoso económicamente como para encima tener bajos promedios y encima no entender nada.
    No abandone porque vi gente que me apoyaba y que creía que yo podía hacerlo.
    Asi es como estoy en el segundo semestre FELIZ MENTE estudiando como máximo 2 horas al día y con todos los parciales promocionados.
    Disfruto mucho más de todas las pequeñas cosas de la vida y DA PLACER mirar la vida de esta manera.
    Me siento muchisimo mas sana… antes tenia dolores de cabeza todo el tiempo, ahora salgo a correr, hago ejercicio,etc.
    Siempre vi que todos escribían en su descripción: “Estudiante de tal carrera” y yo nunca lo hice ni siquiera por moda. Me alegra ver mi descripción y que diga : Libros/Animales/Sueños/África/Música Siempre/ Abel Pintos, ya que realmente estas pequeños detalles son los que le dan mas sentido a mi vida 🙂 Mi carrera universitaria es una etapa pero no me define como persona. SALUDOS GENTE

  31. Que bueno q comiencen a abrir los ojos y a saber q no solo debemos fijarnos la meta sino disfrutar el camino , que es d donde sacamos las experiencias d vida que nos van a conducir en todo este camino, a veces se nos juzga es verdad x cambiar d carrera o xq te pasaste d la edad promedio para recibirte , pero cada uno tiene sus tiempos y es bueo dárselos tmb , la vida no es una carrera es para vivirla y disfrutarla y aprender d las cosas que se presentan , estudiar y especializarnos en algo solo es una herramienta ! , tiraste la posta d lo q muchos piensan y hacen creen q solo son su profesión el dia q se reciben cuando se presentan x mas informalidad q haya ponen su titulo antes licenciado tal doctor tal licenciado tal … Vamos! A la hora d la hora el titulo no te hace mas ni menos !

  32. Hola, me parece super interesante lo que escribiste. Coincido plenamente en lo que decís. Yo en mi caso tengo la información sobre lo que estoy estudiando, pero aparte de eso dice que soy melómano (amor a la música) y que juego al básquet. Me apasionan muchas cosas, y bastante variado, la gente que me conoce sabe como me manejo y no creo que lo haga mal jaja… Igual siempre hay gente como la que describis y bueno, no voy a agregar más nada porque lo dijiste todo. En fin, muy bueno! Saludos!

  33. Sos una genia, me sentí muy identificada, por momentos sentía que me leía a mi misma.

  34. si bien el 75% de las personas que leyeron esto valoraron lo que se escribió acá, yo voy a disentir. Existen ETAPAS en la vida de una persona,no todo es para siempre y los cambios son dolorosos; el problema está cuando llega el famoso ”me arrepiento de no haber hecho las cosas en su tiempo, cuando tenía la oportunidad”.Si una persona no tiene los mismos tiempos que otras, no es la culpa de nadie porque a fin de cuentas uno mismo hace su vida y no los demás. De todas maneras todos somos humanos y nos pasan cosas de por medio pero algunas personas lo ponen de excusa porque son alergicas a la responsabilidad.

  35. la verdad que muy util me hizo pensar y reflexionar bastante, son las 4:50 y estoy en mi recreo de estudio, pero voy a dejar de lado el estudio y voy a pensar en mi salud y me voy a descansar, me hice varias veces esas preguntas, en twitter tenia mi carrera primero, una ves lo pense pq no me iva muy bien estudiaba pero sacaba notas bajas o no entendia me estaba llendo para el lado de abandonar y cambie mi forma de pensar y lo cambie pero hoy definitivamente lo saco de mis redes sociales, antes era una persona muy deportista hoy en dia por dedicarle el tiempo al estudio deje todo de lado y siempre me pongo mal pq amo el deporte de ahora en mas voy a pensar mas en mi vida social y personal. coincido con una chica que puso Mi carrera universitaria es una etapa pero no me define como persona y no solo debemos fijarnos la meta sino disfrutar el camino. Saludos

  36. Muuuuy bueno! Me encanto! 🙂

  37. Me encanta encontrar gente que piense tan como yo. Tal vez te pase igual, pero cuando tengo pensamimetos como este y los expreso, la gente me mira mal. Ni hablar de la rabia que me da escuchar el ‘y.. Es ingeniero, viste?’ Como si eso indicara algún tipo de superioridad, como si te hiciera mejor persona.
    Respecto a la salida laboral, cuando digo que estoy haciendo Comunicacion y que todavia no sé a que me voy a dedicar (sé que es dificil dar con laburo para este campo) me miran con cara de ‘ay pobre, en que se está metiendo’ hasta me los imagino pensando que mi carrera es menos carrera, menos que medicina, por ejemplo. Me habia olvidado que estábamos en principios de siglo 18, 19… Cuadrados.
    Gracias por compartir esto, me parecio fabuloso!

  38. Hola. Me encantó lo que escribiste, pero creo que lo miraría desde otro punto. En mi Twitter y Facebook tengo “estudio abogacía”, pero no solo eso, también mis gustos. Mi sueño es serlo, ejercerlo, es mi “tallo” como decís; pero no por ser solo el “tallo” está fuera de mi ser. Creo que sacarlo no cambiaría nada, seguiría siendo yo estudiando abogacía. Mis amigos lo saben, mi familia lo sabe, y si, mi vida cambió banda después de que me mudé de ciudad para seguir mi sueño, pero mis amigos siguen, mi familia sigue, y ellos me apoyan. No sé si me explico, suelo irme por las ramas y entreverar todo. Te desafío yo a vos a que pongas aquello que anhelas ser, y me juego la vida que aparece tu profesión. En fin, no pongas solo en tu descripción lo que estudiás, pero tampoco lo excluyas. Hace un conjunto de todo lo que te hace feliz. Amigos, afinidades, recreación y, por supuesto, el trabajo con el que soñás desarrollarte en el futuro.

  39. Increíble artículo. Estoy pasando por un momento complicado emocionalmente, y automáticamente me volqué 100% al estudio. La verdad que lo que escribiste me llegó, e hizo que me replanteara muchas cosas. Gracias!

  40. Me encanto y realmente cambiaste la perspectiva con la que muchos (me incluyo) soliamos e incluso solemos ver las cosas desde otro punto de vista ! Gracias de verdad

  41. Hola Virrrrrrrr…

    ENSERIO, ¡QUE MANERA DE ESCRIBIR! A mi, me inspiraste, y me invitaste a reflexionar un montón de cosas sobre mi vida. Hace un par de semanas acabo de dejar mis estudios como Diseñadora de Interiores y Ambientación justamente porque para mi, era algo que me estaba absorbiendo todo mi tiempo! (Y para mi, no lo valía) Habian dias en que dormía como 2 horas, por realizar todas mis tareas, y estaba dejando de lado convivir con mi familia, dejar tiempo para mi vida espiritual, para leer este tipo de escritos justamente que tanto me inspiran… Simplemente VIVIR. Me encontraba sin hacer lo que realmente quiero hacer de mi vida, y pues, por motivos personales, descubrí que eso no es lo que queria estudiar. Ahora sé que es lo que quiero hacer en mi vida, y, al leer tu texto, me siento definitivamente convencida de que la desición que tomé, fué lo mejor para mi. Me siento verdaderamente motivada, reflexiva e inspirada.

    ¡MUCHISIMAS GRACIASSSSSSS!

  42. La verdad me gusto, hay cosas en las que nose si estoy al 100% de acuerdo, pero muy bien narrado y no lo podes dejar por la mitad (lo lees todo), tengo facebook, pero nunca detalle en descripciones ni en estados la carrera que curso, lo veo de la misma forma, uno no es lo que tiene, pero es lindo trabajar de lo que a uno le gusta, lo material es lo de menos, es verdad, pero tambien… No hay nada mas lindo que presentarse a un parcial y tener la tranquilidad de saber que estudiar me llevo algunas noches muy largas, pero tener la tranquilidad de saber que nos fue bien.

  43. Mucha razón tenes , ayer fui por primera veza ver como era la facu , a inscribirme , y ya ni quiero ir jajaja . yo tengo lo que estudio en el sec o lo que voy a estudiar en meses porque es lo que quiero seguir , lo que me encanta y si , muchas veces me pregunto que va a ser después . seguramente una nerd mirando ballenas o perros (? Queseyo , lo único que se es que con las cosas que me pasaron en la vida , debo tener un final bueno esperadome , despues de todo me quedan seis vidas,Jaja. Muy lindo blog

  44. oh que adorables los de humanidades, son las maestras jardineras de la vida!
    Menos mal que son (al menos en la unlam) todos lindos, che.

  45. Muy inspirador y razonable. Es mi primer año de universidad y la verdad me siento un poco presionado por varias personas que ya tienen su titulo, y al contrario, aquellas que no lo tienen o tienen alguno que no es muy remunerable me felicitan cada vez mas por mi esfuerzo y las no tantas materias que voy metiendo de a poco. No me cuesta, pero tengo el pensamiento de que no me sirve matarme estudiando si tambien hay que aprender que vivir. Muchas gracias. Un saludo desde la UNRN, Villa Regina!

  46. Muy lindo articulo, al leerte es casi como leerme a mi misma. Toda la secundaria la pase pendiente del estudio, del mejor promedio. Lo peor, no lo hacia ni por mi, lo hacia por mi familia y por la “chapa”. Ahora que ya termine y estoy entrada por completo en la facultad, miro atras y me da tristreza ver cuantas cosas desaproveche y cuantas cosas no vivi por algo tan efimero como una nota en un boletin, en un pedazo de papel. Asi que cuando empece la universidad decidi dar un giro completo a mi vida, ahora amo profundizar en mis hobbies y pasar tiempo con la gente que quiero, aunque muchos digan que lo gasto sin sentido. Intento que el stress de la facu me afecte en lo mas minimo, y me encanta inculcar de que otras personas hagan lo mismo, que no se aflijan por un dos, que todo fracaso academico se puede remontar y no vale la pena para amargarse y que no por no dejarse afectar por la facultad uno le reste importancia a la carrera. Algo que nadie me dijo a mi en toda mi secundaria. Saludos y gracias por tus palabras!

  47. Lo único que no entiendo es que si estás hablando de una profesión o título en el perfil de una persona, por qué yo estoy leyendo
    “Autor: Virginia Castiglione

    Escritora, lectora, feminista y estudiante universitaria, más o menos en ese orden. Estudia el Traductorado y la Licenciatura de Inglés en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha escrito, editado y/o traducido para ThoughtCatalog, NO CLUE Magazine, SerUniversitario.com.ar y el blog oficial de ExamTime en español. La puedes seguir en Twitter en @WithLoveVir ”

    Acaso no son demasiados rótulos personales???

    Lo importante ES SABER QUIEN SOS, y no COMO QUERES QUE TE VEAN; más allá de cualquier perfil, título, carrera, rótulo o lo que sea. Jamás podría pedirle a OTRO , que sea como yo quisiera que fuera o hiciera lo que yo….tampoco es lo justo porque de hecho hay muchos títulos en tu perfil aquí.
    Sin ofender, pero a veces no nos damos cuenta de lo que decimos

  48. Me encanta lo que escribis.. es terriblemente cierto, y tantas veces seguimos en la inercia y la rutina.. y se nos pasa el tiempo… Gracias!!

  49. Debo decir, como primer elogio, que hacés honor a tu especialidad! ¡Qué bien escribis y expresas tus pensamientos!

    Sip, es así…Uno no se detienen con tanta frecuencia para meditar toooodas las cosas que uno posterga y deja de lado en su vida…
    Para mí, las vacaciones son un espacio para leer lo que me gusta, dormir todo lo que pueda, y reconectarme con mis amigas… ¡qué difícil intentar conectarse con alguien que no ves hace meses!…sí, MESES!!!

    Una locura si lo pensás friamente…

    Me gustaría poder sumarme a tu propuesta de tomar aire y darle espacio a la vida, pero me quedan sólo 5 materias en un cuatrimestre para terminar y recibirme…Súper poco, ME SUMO A LA MOVIDA recien en julio gente…

    Mientras tanto, me gustó mucho leerte… 🙂

    Saludos, y felicidades a todos..¡FELICES VACACIONES Y BUEN 2015!

  50. excelente me encanto,lo pienso siempre ,pero nos juzgamos muchos todxs! impecable

  51. Hola!
    Gracias por escribir este artículo. Coincido con tu opinión.
    Tal vez esté siendo muy personal al contar esto, pero quisiera compartirlo por si a alguien le sirve:
    Desde que puse un pie en la universidad, me perdí a mí misma. Nunca vi esa realidad hasta que mi propio hermano, un chico sin universidad menor que yo, me dijo: “Sos muy buena para estudiar, pero no sos buena para la vida”.
    Esa frase me destruyó por completo, y una vez que, automáticamente, fui consciente de eso, me vine a pique en el estudio. No podía concentrarme. Sentía que había desperdiciado años cruciales de mi vida entre páginas viejas de libros que ni siquiera me hablaban de lo que soy. Me acuerdo que mientras trataba de estudiar psicología y repetía como lorito “somos mente, cuerpo y alma”, pensaba “Por Dios, ¡no puedo estar siendo tan hipócrita! Hace 12 años que mi alma me pide vacaciones y no lo hago”.

    Una frase de mi libro preferido dictamina que “para nacer hay que destruir un mundo”. Creo que realmente tuve que padecer en la universidad para darme cuenta de mi error en la vida: había perdido el placer de hacer las cosas que hacía, carecían de sentido; las hacía por que debía hacerlas, no porque realmente las considerara útiles para mi crecimiento.

    Afortunadamente, en estos dos últimos años pude tomarme todo con más tranquilidad. Si bien no soy la estudiante de perfectas notas que era antes, realmente descubrí la pasión que dio origen a que yo, en un primer momento, me inclinara a elegir estudiar lo que actualmente estudio.

    El mejor consejo que he recibido durante estos años fue que siguiera a mi corazón, y no desde una perspectiva ilusa y romántica. Un año perdido de universidad se puede recuperar, un año lejos de tu familia y amigos no. En ese sentido, el corazón funciona como regulador de cada aspecto de la vida. Te recuerda que hay cosas que merecen la misma atención y cuidado que el estudio.

    Seguir ese instinto, esa vocecita interna, es crucial para llegar al equilibrio.

    Saludos!

  52. Muy bueno lo que escribiste, me di cuenta que no soy la única que piensa así. Te cuento un poco mi experiencia, en el secundario me iba muy bien, no soy de esas personas que piensan que sacarse buenas notas te define como “buen estudiante”, “inteligente”, “nerd” nunca pensé eso, me ponía feliz aprobar y a ver entendido lo que estudiaba, me costaba, no voy a decir que estudiaba un día antes xq no era así,( soy muy organizada), siempre sentí que me tenia que esforzar un poco mas que lo demás. cuando llegue a la facultad el primer año fue tremendo al ser muy organizada, es algo que me juega en contra hasta hoy, era solo estudiar..estudiar..era de esas personas que pensaba que la profesion te definía, que solo el futuro era recibirte tener el titulo y trabajar de lo que estudiaste, y despues al año me di cuenta de que no, de que no solo soy una “estudiante”, soy tmb, hija, hermana, sobrina, nieta, amiga,…que no quería mas perderme tiempo por estudiar con las personas que quería. Es solo una cuestión de equilibrar, darse tiempo para todo, de saber que hay otra vida fuera de la facultad, salir un poco de lo que es el estudio, y esto me hace pensar a las personas que hablan todo el tiempo de la facultad, no tenes otro tema de conversación)? eso es lo que me pregunto, sos mas que un estudiante!!

  53. Siempre me llamó la atención la gente que ponía “Fotógrafa en proceso”; “Estudiante de enfermería”: “Futuro médico”. Me preguntaba por qué las personas creen que tienen que esperar al futuro para ser algo o que sólo son eso que estudian.
    Me pareció muy interesante tu invitación, ojalá más gente se detuviera a pensar en estas cosas.
    Saludos 🙂

  54. ¡¡Hola!! ¡¡Me encantó tu post!! Me siento muy identificada con tus palabras y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que planteás =). ¡¡Muy bueno!!

  55. Impresionante!! Muy de acuerdo con lo que decís, no somos solo lo que estudiamos, hay que vivir mas allá de ello… Gracias por esta reflexion, me sirvió de mucho!!

  56. Tenes razon en muchas cosas Virginia, muchas veces perdemos de vivir la vida por ir tras un objetivo o persona, sea cual sea.
    Es verdad que hoy existe una presión muy grande para que la gente estudie, cosa que obviamente no funciona porque la mejor forma de encontrar el camino es por nosotros mismos y no por ordenes ajenas.
    Todo en la vida puede estar en equilibrio si hacemos lo que nos gusta, y tanto trabajar como estudiar conlleva un sacrificio. El éxito, a mi modo de ver, esta en trabajar con vocación. Y si es asi, creo que lo que elegimos para el resto de nuestra vida, siempre que sea por decisión propia, inevitablemente va a definir nuestra persona a lo largo del tiempo, va a producir una identificación.
    Coincido que no por eso se va a dejar de lado la vida fuera del aula o el trabajo. En la vida hay tiempo para todo, y si te hace feliz, no hay nada mas que decir. 🙂

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.