#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Nuevas materias obligatorias para todas las carreras

| 67 Comentarios

Hace ya varios meses se venía discutiendo en el Ministerio de educación de la Nación, una problemática en cuanto a ciertas habilidades de los egresados universitarios. Según el Ministerio, se ha llegado a la conclusión junto a los principales empresarios del país y la cámara de comercio, de que un 75% de los egresados universitarios no tienen la habilidad de hablar en público, trabajar en equipo y cometen muchos errores de ortografía.

Esto genera un gasto enorme para las empresas ya que deben invertir en educar a sus empleados en estas habilidades puntuales. El empresariado se puso firme en que esto es responsabilidad de las universidades y elevó la queja al Ministerio. Luego de varios meses de reuniones entre empresarios, rectores de las diferentes universidades, jefes y directores de las principales carreras, se evaluaron diferentes planes de acción.

Hoy fue publicado en el boletín oficial, el nuevo plan que estará vigente a partir del 2015 (es decir, en unos días), que se basa casi en su totalidad en un plan utilizado desde el año 2008 en diferentes países como España, Holanda y Tailandia (entre otros), que ha dado excelentes resultados hasta la fecha.

Básicamente se agregarán 3 materias obligatorias para todas las carreras universitarias (y en un futuro cercano, según el Ministro de educación, para las carreras terciarias), en todas las universidades públicas y privadas: “Oratoria”, “Técnicas de Trabajo en Equipo”, y “Ortografía Universitaria”. Según pudimos averiguar, en las universidades privadas serán bonificadas estas 3 materias para los ya inscriptos (con una carrera en curso), pero para los que se inscriban a partir del día de hoy se abonarán como cualquier otra materia.

Por último, una norma que generó mucha polémica al momento de la aprobación es que los egresados universitarios que hayan egresado en el año 2013 y 2014, deberán cursar estas materias para poder revalidar sus títulos.

No hay dudas de que es una medida que genera polémica en el ambiente universitario, pero lo único que voy a decir al respecto es: ¡Feliz día!

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


67 comentarios

  1. Me parece bárbaro!

  2. Creo que ésta se suma a la lista de PELOTUDECES más grandes que leí en mi vida. ¿Es una joda? De esas cosas se tiene que encargar el colegio primario y secundario. Mirá si en una carrera terciaria o universitaria te van a enseñar de nuevo a cómo escribir y hablar. Qué vergüenza que el gobierno tenga que tomar estas medidas. Y qué falta de respeto la verdad. En vez de preocuparse por las cosas importantes como que los colegios públicos son la mayoría una MIERDA y que la educación primaria y secundaria están cada día peor porque cada vez hay menos estudiantes (entre otras cosas), se ponen a debatir esa estupidez para aplicar en la UNIVERSIDAD. Qué país mediocre, por favor.

    • ¿País mediocre? Jajaja, feliz día, Román.

    • Tranqui, es una broma, inocente;)

    • De hecho si es una broma… fíjate que al final dice feliz día y hoy 28/12 es el dia de los inocentes…

    • Justamente acá tenemos a alguien que no sabe leer la ironía 😛 jaja

    • La verdad es una mierda! estas cosas deberían darse en el secundario, no en una carrera universitaria!! que mejor que enseñar oratoria y trabajo en equipo antes de ser estudiantes de grado!! cuando ya deberíamos saber hacerlo… y peor aún… enseñar ORTOGRAFÍA a un estudiante unversitario! Vamos gente!!! las regral ortográficas las empezamos a ver en primaria si hay brutos dando vueltas escribiendo como analfabetos en las universidades, me pregunto yo si el problema no está en los niveles de estudio anteriores…
      Parece que la gente del ministerio dice: enseñemos como el “tuje” todo durante la educación reglamentaria, total después lo arreglamos todo en la universidad. No toda la gente sigue estudiando después del secundario, y absolutamente todas las personas que egresan de un secundario deberían saber oratoria, trabajar en equipo y sobre todo una buena ortografía!!!

    • no leíste la última oración del artículo? dice feliz día!!! (feliz día de los inocentes!!!!)

    • Román, deberías haber apretado en el hipervínculo de ¡Feliz día! ya que es un joda por el día de los inocentes. Aunque en un principio me preocupe porque me agregaría un cuatrimestre más, no estaría mal que en un futuro se incorporen esas materias a los planes de estudio ya que entristece que médico, licenciados, arquitectos, etc tengan horrores de ortografía y tengan léxicos empobrecidos.
      En fin, es una JODA el texto.

    • Me parece perfecto, es una buena forma de remediar la mala formación intelectual y a nivel ortografia que brinda la escuela secundaria. Creo que todos coincidimos en que esto tendria que solucionarse de rais, pero llevaria bastante tiempo..por lo tanto esta medida esta dentro de lo correcto. Saludos! 🙂

    • Román, acepto tu comentario, pero en mi opinión me parece bien que agreguen ese tipo de materias. Yo estoy estudiando la Tecnicatura Superior e Integral de Locución de Radio y Televisión. Tenemos oratoria y varias materias mas como redacción, expresión oral y escrita, etc. Son materias que te van a ayudar mucho sino sabes como expresarte correctamente. Hasta se te hace costumbre al escribir en computadora 😉

  3. creo q los q comentaron no entendieron, q es una joda.. inocente palomita !

  4. Es por el dia del inocente, genteeee!!!! aunque no vendría mal reforzar esa clase de conocimientos, partiendo desde el secundario hasta el ámbito universitario.

  5. Me parece muy bueno, y ademas agregaría comprensión lectora. Feliz dia !

  6. Genial, se leen/escuchan sarta de barbaridades tanto de profesionales como de futuros. Es una medida de salvaje, así que deberían también intensificar estas asignaturas en el nivel medio.

  7. “No hay dudas de que es una medida que genera polémica en el ambiente universitario, pero lo único que voy a decir al respecto es: ¡Feliz día!”

    es obvio que se trata de una broma por el día de los inocentes si lo leyesen hasta el final se darían cuenta

  8. Caí como boluda, no me di cuenta que día es hoy baja muy bueno

  9. No ven que dice FELIZ DÍA? q la inocencia les valga!!!!!!!!!!!!!

  10. Es una broma por el día de los inocentes. Hoy de todas las noticias que andan dando vuelta por facebook no creo ninguna.

  11. JAJAJAJJAJAJA menos mal q me pusiste feliz diaa me estaba por poner un kiosko FELIZ DIA DE LOS INOCENTESSSSSSSS INCREDULOS!

  12. No leyeron que dice feliz día abajo de todo? me cagué todo ajajaja me la re creí, muy buena.

  13. Esto me huele a joda del 28/12.
    Si alguna vez alguien se interiorizo en como funcionan las universidades sabe que estas son autonomas y autarquicas, osea se manejan por si mismas y NUNCA nacion les define sus planes de estudios, eso lo hace cada facultad.
    Si sos estudiantes y caiste en esto deberias interiorizarte como funciona la universidad en la que estas…
    De todos modos es muy buena para el dia de los inocentes.

  14. jajajaj. ¡Qué susto me hiciste pegar! Muy bueno.

    Feliz día para vos también.

  15. Pero che!!! Qué les pasa?? No leen la noticia completa?? No saben acaso q día es hoy… cuantos inocentes!! (de todas formas, la noticia, si fuese real, no me parece tan mal, no sé si como obligatorias, pero sin dudas que hay mucha gente a la que le haría muchas falta… pero ni que decir que serían las menos interesadas en hacerlas… y la de Oratoria, creo que para los que nos interesa la docencia, es más q interesante aprenderlo… bueno, al menos esa es mi opinión, aunque entiendo q seria una carga “extra” a las ya de por sí extensas carreras que muchos tenemos)

  16. A Guadalupe y Román: Que la inocencia les valga! jajajaj

  17. jajajaja ¡Que la inocencia les valga! jajaj

  18. che, esto tambien va para ingenieria?? para que un alumno se reciba le lleva en promedio 10 años ( pueden ser mas) y asi y todo le quieren agregar mas materias??
    hay cosas que tendrian que delegarselas a los docentes de la primaria y secundaria, que se nota mucho que su trabajo lo hacen cada vez peor

  19. Antes de que se desgarren las vestiduras, es JODA. Feliz día de los Inocentes C:

  20. Román, sino te gusta este país mediocre, andate. Antes que nada, la medida no es la mas acertada, no deja de ser una solución de coyuntura. Puesto que el problema, que se viene acarreando de hace décadas y décadas atrás, que es el de la des-inversión en educación, salud y seguridad, sigue sin atacarse con medidas de fondo. Medidas que tomen al problema en su plenitud, con políticas a largo plazo que permita cierta planificación también.
    Repito mi punto de vista, no es la más acertada, sin embargo no es mala idea.

  21. Es una joda del Dia de los Inocentes, idiotas. Lean hasta el final

  22. me parecería bien …PERO LEAN LO ÚLTIMO: …FELIZ DÍA ! = 28 de Diciembre DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES…

  23. ROMAN BOLUDO ES EL DIA DE LOS INOCENTES

  24. Feliz Dia de los Inocentes pelotudoss !

  25. Ayudita para Guadalupe y Román: 28 de diciembre, día de los inocentes, el “feliz día” al final… no sé, ¿no les dice nada chiquis?

  26. A los dos que comentaron, vale leer hasta el final y enterarse de qué día es hoy. Jajaja 😀

  27. Hace falta aclarar que el 28 de diciembre es el día de los inocentes?

  28. En parte estoy de acuerdo con Román, los que conozco que tienen faltas de ortografías es por un tema que en la escuela no lo solucionaron, y lo de oratoria nunca se le dió importancia, en la escuela podés tener alguna veces lecciones orales, pero es poco y nunca te dan clases de como hacerlo, si lo aprendés fue porque te salió naturalmente, y hay gente que se las arregla, a otros nos cuesta. Está bien que se de un apoyo y se le de importancia en la Universidad, pero es algo arrastrado de la educación escolar.

  29. JAJAJAJAJAJA deberían hacer cursos en los que te obliguen a leer todo y no sólo el título, parece que se saltearon la parte de FELIZ DÍA!

  30. Dijo felíz día, o sea… 28 de noviembre, ilusos AJAJAJA que genial el post

  31. jajajajajajaja…. entré porque había estado escuchando que se iban a realizar modificaciones en los planes de estudios, para que sean todos parejos a nivel nacional….

    Para los comentarios anteriores… no vieron que al final dice… “FELIZ DIA”

    Es una nota en broma… por el día de los inocentes… jajajaja

    Felicitaciones por todo lo que hacen #SerUniversitario

  32. Nadie entendio que era una joda por el dia de los inocentes, no?

  33. jaja antes de comentar lean el final idiotas.

  34. Jajajaja ya me había agarrado miedito ches! Muy buena broma del dia de los inocentes, espero! Saludos!

  35. Antes de que alguno se suicide les aviso que es una broma del día de los inocentes 🙂

  36. ¡Feiz dia de los inocentes! Parece que Guadalupe y Roman no lo entendieron…

  37. Para entender bien el post habría que ser un poco más “sabido” y leer el mismo con atención y hasta el final gente…Creo que “leer entre lineas” debería ser una cuarta materia a agregar…jeje.

    Saludos desde Uruguay!!

  38. Realmente me parece una medida más que acertada.

  39. Che, ¿no entendieron que era una joda, no?

  40. FELIZ DÍA!!!!!!!!!! Deberían darlas, ya que personas como Román parece q no saben interpretar textos. 🙂

  41. no se tomaron el trbajo de apretar el link!!!!jjaajajaj muy buena broma

  42. jajaja acabo de terminar la cursada de mis últimas materias de la carrera, ya me estaba agarrando un ataque!!

  43. Una idiotez absoluta. Es increíble que con una primaria y un secundario paupérrimos, pretendan cargarle el muerto a las universidades (Que ya de por sí hay quejas sobre el bajo nivel de conocimientos de los ingresantes y las altas tasas de reprobados en los exámenes de ingreso).

    Estas tres cosas deberían ser parte de la currícula de la educación primaria y secundaria, dónde pueden aprenderse y ejercitarse perfectamente dicho sea de paso. Y de una buena vez, concentrarse en elevar el nivel. Una educación deficiente es algo especialmente cruel, porque se está creando a un analfabeto funcional que a duras penas podrá insertarse en el ambiente laboral el día de mañana, con todo lo que ello acarrea.

  44. Y acabo de ver la mención al día de los inocentes, que manera de entrar como un caballo a la discusión…

  45. el problema no es en la universidad sino en las bases xq si se enseñara bien desde el primario esos errores no surgirían en la universidad , ya sabemos q la educación va en decadencia pero el problema esta en la bases ok , eh dicho .

  46. No se dan una idea de cuanta gente comparte este enlace en facebook……. nadie se toma la molestia de leerlo…. felicitaciones por la pagina tienen miles de visitantes….

  47. jajajaj!!! igual creo q estaria bueno q se implemente esto… hay mucha gente con titulo universitario que no sabe escribir bien, ni expresarse frente a un publico.

  48. Sin duda el curso que se debería dar es lectura atenta y comprensión de textos, porque muchos se indignaron e insultaron a Dios y la humanidad sin terminar de leer la nota que claramente dice Feliz Día! esa se la llevan a marzo unos cuantos!

  49. Maldito! por unos horribles 30 segundos creí que era verdad!!

  50. ya sentia un sudor frio por todo mi cuerpo jajajaja Feliz Dia

  51. Jajaja a unos cuantos les vendría bien! Sobre todo a los que cayeron en la joda!!! Jajajajaja tambien es de universitario la lectura selectiva jajaja x eso no leyeron el final!!!!

  52. No se, a mí me había parecido bien hasta el final… :/
    ¡Felíz día de los inocentes!

  53. Hdp! Me la creí jaja no terminaba de leer y ya estaba puteando

  54. Todo bien con la joda pero dos cosas: 1) Mal no vendria como tampoco cambiar/actualizar planes con materias obsoletas y contenido fuera de circulación 2) No se dice Feliz dia en el Dia de los inocentes sino Que la inocencia te valga.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.