#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Universidad cerrada

| 37 Comentarios

Unas dos semanas atrás, festejaba que en una de las clases que curso, las profesoras decidían adherirse a un paro lo cual significaba que esa mañana me podía quedar a dormir hasta tarde.

Una semana atrás nos avisaron que toda esta semana no tendríamos clases de esta materia. Luego nos dijeron lo mismo las profesoras de la otra materia. Y luego una tercera. Finalmente, cursé solo dos materias de las ocho que curso actualmente.

Algunas porque los profesores se adhirieron al paro. Otras porque el servicio de maestranza de la facultad tomó la decisión de parar y por ende la facultad estaba cerrada. El personal docente, el no docente: algo está pasando.

De repente, en la universidad ya no se siente el aire de siempre. Ese aire de inspiración, de un fluir de la gente, de camaradería. De repente, tener un día libre no se siente bien. De repente, la universidad pública que tanto vanagloriamos en el mundo que tiene siempre sus brazos abiertos, hoy los tiene cruzados.

Y que quede claro que esto no es un asunto político-partidario. Escuché a mucha gente hablar de que “el paro es político”, como si la educación pudiera tomar partidos. Los que hayan ido a la facultad sabrán que los que trabajan en las instituciones, al igual que todas las personas, tienen ideologías diferentes, responden a diferentes intereses y por ende no son un bloque masivo que piensa uniformemente. El conflicto que sobrevuela este asunto excede lo partidario. No interesa el gobierno de turno ni a quién hayas votado, la educación pública es una cuestión de todo el estado, de toda la sociedad. Pero es fácil quejarse. Siempre estamos hablando de que las instituciones educativas ya no son tan buenas como antes, que los alumnos no salen preparados, que los mejores profesionales se forman afuera. Señalar a los profesores de vagos, que no tienen ganas de trabajar. Que los estudiantes no quieren sentarse a leer.

Algunos querrán decir que es algo de ahora pero nada más alejado de la realidad. Este paro es el fruto de la desidia constante de los gobiernos y de la sociedad hacia la educación. El reclamo tiene una cara económica –el presupuesto asignado para este año no se condice con la suba de precios generalizada- pero evidentemente subyace una cara de deber, el compromiso que tenemos como comunidad hacia el sistema fundamental de la sociedad moderna. Nunca hemos puesto en tela de juicio el rol social que tienen los educadores en nuestra cultura. En un análisis fugaz se puede observar el prestigio que le asignamos con los irrealmente bajos sueldos que cobran maestras de grado, algunas sin llegar al básico real. Pero en el discurso popular es fácil escuchar una respuesta programada cuando alguien dice que quiere ser educador: “¿Profesor? Te vas a cagar de hambre”, “Si vos sos tan inteligente, ¿por qué no estudias otra cosa?”.

Antes de escribir este texto había decidido leer en diarios sobre la cobertura del paro. Los diarios más leídos (Clarín, La Nación y Página 12) no habían hecho notas más que anunciando sobre la medida de fuerza. Ninguno había hecho un análisis integral de los sucesos por lo cual se reclamaban. Nadie explicaba sobre las paritarias sin resolver y los presupuestos para cubrir insumos. Y es que parece que a los que no afecta el problema, no les interesa. Como si el sistema educativo no le incumbiera a cada uno de nosotros.

Los alumnos nos quedamos sin clases. Tenemos un aprendizaje a medias. No es lo mismo escuchar al profesor, un sujeto con los recursos didácticos y pedagógicos para la transmisión de un conocimiento, que leer el libro para aprobar. No es igual adquirir saberes solos que en el aula, un lugar donde el conocimiento se construye socialmente. Tenemos que cursar en malas condiciones. No solo infraestructurales sino también intelectuales. Nos enfrentamos a un malestar generalizado. Así y todo es imposible culpar a los profesores que están llevando de estandarte la bandera de la educación como un derecho. Que sabemos luchan no solo por un interés propio –su sueldo- sino también por un interés común: una universidad idónea.

La UBA anunció que con el presupuesto asignado no podrá llegar a agosto. Algunas universidades están pensando en cerrar el turno noche, que alberga estudiantes que trabajan en la mayoría de los casos, para evitar que la factura de luz sea astronómica. El mantenimiento que requieren las instituciones así como los materiales de trabajo en facultades (como las de ciencias con instrumentación de laboratorio) se ve recortado frente al financiamiento actual. El viático de los trabajadores de las instituciones y los alumnos ha aumentado estrepitosamente. ¿Por qué tenemos que sufrir nosotros los estudiantes por querer adquirir conocimientos? ¿Por qué castigan al organismo que forma profesionales? ¿Por qué tenemos que ver cómo los políticos se llenan los bolsillos y la universidad tiene que tomar medidas de fuerza para reclamar un financiamiento que es obligación del estado otorgar?

No importa si creés que fue un sinceramiento o un ajuste. No importa de que lado de “la grieta” estás. No importa si sos de izquierda o de derecha. No importan las decisiones que los gobiernos tomen respecto a la economía. Como comunidad, como sociedad, como argentinos, no podemos quedarnos impunes frente a la degradación de la educación pública. No podemos perdernos en la pelea de si tu partido tiene la culpa o si el mío la tiene. No tenemos que dejar que se nos coarten los derechos. No debemos dejar que se ultraje la principal arma que tenemos en nuestra lucha para alcanzar la libertad: el saber.

No es un reclamo de la universidad. Es un reclamo de todos.

Autor: Sebastián Mastruzzo

1997. No como carne porque me creo cool. Letras en la UNSAM/ Comunicación en la UBA. El internet es un lugar maravilloso para que los giles opinemos así que acá opino yo.


Compártelo:


37 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con vos. Estoy indignada y triste de que nos quiten el derecho a la educación pública. Comparto la publicación.

  2. Muy buena opinión. Comparto en su totalidad.

  3. Estoy de acuerdo con tu publicación. Me parece que la educación pública es un derecho y no es justo no tener clases o que quiten cursos de la noche. Y es cierto que no depende del grupo político al que uno pertenece. Espero que se solucione este problema.

  4. Adhiero totalmente!

  5. Me quede en la parte en que cursas OCHO materias ???

  6. Solo agregar que pagina 12 si hizo analisis del caso, es el unico medio que se esta haciendo eco de esta problematica hace varios dias. El resto se hizo eco solamente hoy. Y otra cosa mas, para poder defender la educacion hay que tener bien en claro que lo que esta pasando si son decisionees politicas y económicas. Es una decision politica recortar el presupuesto de la univ mas grande de la argentina sin importar lo que ello conlleve. Saludos

    • Gracias por hacerme notar lo de Página 12! Puede ser que se me haya pasado. El artículo deja en claro que las decisiones son políticas: Hago foco que la actitud frente a la educación pública no es propia de ningún partido; todos han tenido en mayor o menor medida un desinterés frente a la educación.
      Gracias por leer 😀

  7. Tiene algo que podamos hacer, tiene que haber una propuesta, una marcha o algo masivo el cual nos haga ver que si estamos, que si queremos estudiar y ser buenos profesionales, necesitamos hacer algo, porque despues va a ser tarde.

  8. Mmmm un día escuche una respuesta: para que tantas Universidades ( si mal no recuerdo ) Mi querido Seba no importa quien gobierne, pero si como, estudiar es un derecho de todo ser humano…

  9. Excelentes palabras. Excelente análisis. Excelente comentario. Soy egresada de una universidad pública y mis hijas ahora estudiantes de ella también. Defiendo la educación pública por sobre todo y es por ello que me duele en el alma semejante atentado a la educación. Ojalá la sociedad se dé cuenta que esto es un “problema de todos”, tan terrible como alarmante. Te felicito Sebastían. Me hago eco de tus palabras….

  10. Hola, está muy buena tu reflexión. Antes que nada quiero felicitarte por tu iniciativa y tu excelente redacción.
    Con respecto a ella, te cuento que hubo algunos medios que estuvieron comentando la problemática universitaria en estos días, por supuesto no son los más escuchados.
    La falta de compromiso por los ciudadanos de defender la enseñanza gratuita se debe a una cuestión cultural que se ha ido instalando desde los gobiernos que defienden la educación arancelada, por eso es que depende mucho de los gobernantes de turno. Si recorremos la historia política de nuestro país salta a la vista los que intencionadamente han contribuído a la descalificación de la escuela pública.
    Se trata de una lucha de intereses que tienen que ver con los negocios. Hay , hubo, y habrá quienes sigan preocupándose por seguir destruyendo esa valiosa posibilidad que tenemos los ciudadanos de este país de tener una educación tan brillante y gratuita como la que tenemos.
    Por eso es importante que los jóvenes como vos levanten su voz para expresarse porque son los que tienen la posibilidad de cambiar el futuro.

  11. Totalmente de acuerdo! Pero tengamos en claro que recortar el presupuesto fue un decisión política!

  12. La verdad que es una pena que los estudiantes no puedan asistir a clases a causa de un problema presupuestario. La educación es un derecho, tal como lo expresaste en tu artículo. Además, particularmente, la educación pública es imprescindible y debería ser un asunto primordial a considerar en el presupuesto.
    Considero que las autoridades, tanto de la Universidad como del Gobierno Nacional deberían brindar una solución, pues no es justo que los futuros profesionales tenagn que tolerar esta situación.
    Cada día de clases perdido es un día sin interrogantes, sin debates, sin ese aporte enriquecedor que nos da el asistir a un ámbito como el universitario.

  13. Realmente de acuerdo en todo lo que decís. Y es triste que la sociedad no se de cuenta de que algo esta desequilibrado cuando pasa por una plaza, una calle o un pasillo del subte y ves a profesores dando clases. Ahi, tedas cuenta que quieren hacerse oír, quieren que el resto sepa que es lo que esta pasando.

  14. Hay que ir a la privada y no renegar.
    Voy a la pública, pero nada mas pq mi carrera en la privada no está.
    Me parece barbaro que dejen de tirar la plata de los impuestos en mantener pseudo investigadores chantas y carreras inutiles para la sociedad.
    Ni hablar de los que cursan una carrera de onda, pq es gratis no mas y no se reciben nunca.
    Que cierren no más.

    • Escuchame flaco, vos de neuronas 0, el nivel de la UBA en tu puta vida lo vas a ver en una Universidad Privada (son terrible bosta), fracasado.
      Quiero ver si conseguís un laburo decente después. Chau resentido.

    • Te voy avisando que para aprobar en una Universidad pública te tenés que romper el orto. Al que va de onda, como vos decís, lo fletan en un cuatrimestre. Así que andate a renegar en la privada vos solito, campeón, cuando termines de pagar en cuotas tu título parate en el medio de la calle y vamos a ver si en tu burbuja te enseñaron a sobrevivir en el mundo real.
      Éxitos.

  15. Algunos son tan ingenuos , no se en que mundo vivirian algunos años antes , pero esto no pasaba , te lo digo como miembro activo del departamento de quimica , y si tienen alguna duda vayan y consultenlo al CONICET que tiene una vinculacion continua con las universidades , en si que les quiere decir al gobierno de M le importa dos huevos la educacion publica , pork ?? porque si vos tenes una inflacion cercana al 30% en 4 meses y pretendes que las universidades tengan el mismo presopuesto , no te importa nada asi de simple

  16. Totalmente…coincido con todo lo que decis, soy estudiante de la UNRN (universidad nacional de Rio Negro) estudio en la ciudad de cipolletti y no tenemos edificio propio,en agosto nos llevaran a una escuela primaria,no se sabe que va a pasar con los chicos de la mañana,los profesores dedican sus horas de trabajo a enseñarnos,aun adheridos al paro….es muy triste lo que pasa con la educación ….

  17. Concuerdo con vos en cada palabra. Soy estudiante pública, y seré docente en un futuro. He escuchado mil veces y cotidianamente comentarios como los que has escrito vos en el post. Estamos en tiempos en los que, lamentablemente, pocos piensan en la educación y eso da mucha tristeza… porque me gustaría saber cómo es que piensan un país sin docentes.
    Esto excede lo partidario, por supuesto. Acá tendremos que ir todos juntos o no irá ninguno, porque es problema de todos como sociedad.
    No hay que permitir que rompan con los hilos centrales de la educación, abramos los ojos e intentemos que esto se revierta, pero hagámoslo todos sin importar si sos de acá o sos de allá, porque al final nos une a todos del mismo palo.

  18. No estoy de acuerdo, para mi el análisis político es más que necesario! Está no es una opinión política, es un dato historico: cuando Kirchner asumió en el 2003 en un país en quiebra, hubo ajuste? NO. El presidente Macri siempre se mostró indiferente a la educación pública, hoy sólo lo continúa. Los estudiantes fuimos los que en algún momento propulsamos los mayores cambios del país, como el Cordobazo. Ahora parece que sólo pensamos en nosotros, en si vamos o no, en si aprobamos o no! Se está viviendo un claro malestar social, se siente la revuelta, es una bomba que estalla en cualquier momento. No nos hacemos las manos, abramos los ojos. Corruptos van a ser todos, pero no todos desfinancian la educación pública

    • No hubo ajuste, hubo creacion de planes y subsideos a malsalva utilizando los pocos fondos que no habian sido tocados, sirvio para salir a flote, ahora? ahora y desde hace un par de años se empezo a sentir su consecuencia: NO HAY PLATA. La educacion deberia ser el pilar de toda sociedad pero cuando no hay plata el economista solo ve numeros y estadisticas y con eso trata de salir de las malas. Hay que ver si los senadores, diputados y etc etc proponen proyectos que ayuden que para algo estan ahi cobrando su sueldo y que por cierto es mucho mayor al de los profesores.

      • Si le quitamos las retenciones al trigo, a la soja, a la minería, los impuestos al lujo, dejamos que se fugue toda la guita al exterior, más vale que no va a haber plata!

  19. Tu análisis esta buenisimo porque trae a la mesa una problemática que tenemos que tener bien presente toda la sociedad, no como un suceso menor más. Pero pienso que la situación actual de la Universidad es inseparable del marco político inmediato, justamente porque este gobierno es incompatible con el tipo de educación que anhelamos los estudiantes de universidades públicas. Claramente la educación no se encuentra en la agenda política de un gobierno de esta índole por la simple idea de que no les conviene una sociedad educada, pensante y crítica. Hay que desnaturalizar las situaciones pensandolas englobadas en marcos políticos e ideológicos más amplios!

  20. Hace exactamente 15 años pasamos por la misma problemática y similar gobierno. En ese momento dormimos una semana en la facultad porque el DR López Murphy consideró, como alguien escribió por ahí, que la universidad pública no sirve para nada. Hoy, como actual docente y con 12 años de antigüedad siento que transitamos hacia el mismo camino.
    Como consejo: tienen que involucrarse más. Cerrar un ratito el vínculo a través de las redes sociales y volver al plano de la vida real. Así y sólo así van a poder establecer un diagnóstico certero del problema y por sobre todas las cosas ejercer real cogobierno.
    Éxitos, son presente y futuro

  21. Compartí tu nota esta mañana porque me pareció muy acertada tu mirada como estudiante pero teniendo en cuenta el lugar docente también. Trabajo en el jardín maternal de la Facultad de Derecho, soy docente y estas medidas me involucran y me llenan de tristeza e incertidumbres también. Por otro lado rescato la solidaridad y compromiso social frente a este reclamo que si bien perjudica directamente al funcionar universitario y todo el sector educativo, profesores y alumnos, es una problemática más profunda que perjudica a todo el país. Sin educación el país no podrá avanzar y esto nos tiene que preocupar a todos, pertenezcas al partido que sea, esto va más allá. Sin dudas tu voz es el sentimiento de muchos. Gracias por tu nota. Saludos!

  22. Muy buena la reflexión, queda en claro la decidía y que los más perjudicados son los que con enorme sacrificio trabajan durante el día para estudiar a la noche .Personas que quieren progresar y si no se modifica el presupuesto serán los más perjudicados .Un pueblo sin educación es manejable y más mediaticamente como ya se sabe que ha ocurrido recientemente

  23. MUY BUENA REFLEXIÓN , AYUDARIA PARA RECLAMAR UNA MANIFESTACION MASIVA TANTO ESTUDIANTES COMO PUEBLO , Q EL GOBIERNO RESPONDA PORQ LA BAJA DEL PRESUPUESTO A LAS UNIVERSIDADES PORQ ESO SI LE CORRESPONDE RESPONDER AL GOBIERNO DE TURNO, SI SOLO TE QUEDAS QUEJANDOTE EN UNA RED SOCIAL NO VA A PASASAR NADA , USTEDES SON EL FUTURO DEL PAIS Y SE TIENEN Q ORGANIZAR PARA RECLAMAR UN DERECHO , SI NO LO HACEN USTEDES NADIE VA A HACER NADA !!!

  24. no solo hay que protestar a través de las redes sociales,hay que salir a la calle,así no permitir el sierre de las facultades,que es futuro de nuestro hijos, de nuestra ARGENTINA a la lucha estudiantes.

  25. Estudio en la UNL en sta fe y francamente comparto muchas cosas de las que publicaste acá. Hace tiempo que acá las cosas están medio raras y no lo veía desde el año que entre que hubo periodos de paro por tiempo indefinido que duraron 1 mes y varios días… Las medidas que se vienen dando desde arriba afectan gravemente a todos, quizás a nosotros no de la misma manera el tema presupuestario por el hecho de que el aumento, hablando de porcentajes, no fue tan violento como si lo fue en Capital por ejemplo…

  26. Las universidades tienen que estar para enseñar y no para hacer política, mi hijo curso un año en la UBA y tuvo que cambiarse a una privada, porque era un asco, no daban clase nunca y unos vagos que la manejan se la pasaban haciendo política y tratando de lavarle el cerebro a los jóvenes con sus ideales, ni siquiera eran estudiantes unos grandulones vagos sucios, que no quieren trabajar y con 30 40 años están hay metidos tratando de ser el che guevara, una ves me conto que en medio de una clase unos vagos la interrumpieron para hablar de politica partidaria, y uno de esos mal educados era Mariano Ferreyra, el que mataron en barracas por estar donde no tendria que estar, una vergüenza hay que limpiar a todos de una ves por todas y cobrarles un arancel a los que vienen de otros países, no nos sobra el dinero para financiar el estudio de gente de afuera dejemosno de joder

    • Sos terrible pelotudo. El joven comienza a involucrarse en la política en la etapa universitaria, ya que es donde se choca con el mundo real. Y la política la hacemos entre todos, dejando que la hagan unos pocos así nos va. Si tenes platita para mandar a tu hijo a una privada bien. Yo laburo, pago mis impuestos y voy con orgullo a la publica. Entonces nadie me va a decir que hacer, le vamos a copar las calles hasta que se respete a la educacion. Si te gusta bien, y sino seguí leyendo clarín, así no te enteras, por que en una de esas te morís de resentimiento.

  27. Interesante… Solo una cosa me hace ruido respecto de esto: dejemos la ingenuidad, políticos robándose nuestra plata también había antes de diciembre… Esto q vivimos definitivamente es una gran mierda, pero Tampoco venimos de Disneylandia los ultimos años…

  28. La educación es un DERECHO, pero veo últimamente gente quejándose y quejándose y me imagino que estos últimos 12 años han estado muy bien no es cierto? mientras otra gente no la paso nada bien. Las universidades hoy en día son gratis en este país, cuando en otros países como en Estados Unidos no lo son y en vez de seguir pregonando que nuestros derechos son la universidad publica y que nos den el almuerzo, y el medio boleto y que los extranjeros no pagan, hasta los exámenes de ingreso sacaron de la universidades públicas (cuando en algunos terciarios son obligatorios y eliminatorios) Como dijo Margarita Barrientos , en vez de que haya mas y mas comedores para los chicos que no tienen para comer, lo importante es que puedan comer en su CASA, que sus papas les puedan dar de comer. Y así la universidad publica, que el extranjero PAGUE, y así poder costear el estudio de otros argentinos que vienen de distintos lados del país donde NO hay universidades.

  29. De hecho, tiene relevancia quien está de cada lado de la “grieta” fue la mitad del país que votó por un capitalismo salvaje, el abandono del Estado a las instituciones públicas nacionales educativas, medidas que no favorecen a las PyMES, etc. Quien niegue todo, tiene la mirada tapada por los medios. Como comunidad solo nos queda pelear por los derechos que tenemos, porque los que gobiernan tienen la última palabra.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.