#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Universitarios deberán estudiar obligatoriamente hasta 6 materias de otra carrera

| 6 Comentarios

Recibirse y obtener un título universitario es cada vez más difícil. A partir del año que viene ya no alcanzarán los cientos de exámenes, las decenas de trabajos prácticos, exposiciones, las tesinas y la tesis. Los estudiantes tendremos que cursar hasta 6 materias extra de una carrera diferente a la que estamos inscriptos. Es para impulsar la interdisciplinariedad, aseguran los expertos.

Ya se ha dicho que los empleos del futuro serán radicalmente distintos a los que hoy en día existen, y que se necesitará potenciar nuevas habilidades para llevarlos a cabo, como la creatividad, la resiliencia, el pensamiento abstracto y la interdisciplinariedad. Esto es muy importante teniendo en cuenta que se estima que el 80% de los trabajos de hoy serán automatizados en los próximos 15 años.

Desde el Ministerio de Educación se venían barajando diferentes proyectos, desde hace 5 años, buscando dar un giro sustancial al modelo educativo para poder solucionar este problema pensando en las futuras generaciones, con el objetivo de que el país no pierda competitividad a nivel global.

Luego de más de 67 reuniones entre el Ministerio, educadores, gremios de trabajadores, científicos del CONICET y consultores provenientes de otros países como Brasil, Noruega, Tailandia y Surinam, donde ya se aplica esta normativa, se confirmó que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, con algunos detalles importantes:

  • Los estudiantes a los que les falta aprobar 4 o menos materias de su carrera, sólo deberán cursar 4 materias extra de otra carrera.
  • Los estudiantes que deben más de 4 materias, deberán cursar 6 materias extra.
  • Los estudiantes que se recibieron este año pero que aún no tienen el título, deberán cursar 2 materias de otra carrera para poder obtenerlo.

Lo interesante es que cada estudiante tendrá la libertad de elegir las materias extra que deberá cursar y podrá hacerlo hasta en otra universidad, sea pública o privada. Para más detalles, podés leer la normativa 4637-5/AG4 completa haciendo click acá.

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


6 comentarios

  1. Hola, como estas? Quería preguntarte por que no está la UAI dentro de la grilla de facultades.?
    Gracias
    Saludos

    Pd: yo tb le gane un mano a mano al cáncer.

  2. cada vez mas trabas para recibirse. Nos quieren ignorantes no intedisciplinarios

  3. Ojo que cuenta como fake news.

  4. esto es joda, no?..no??..en que parte del pais se aplica?

  5. Que guacho loco.. yo quiero hacer una tesis con aplicación a otra carrera, estaba re emocionada 😂

  6. Que tan cierto es esto? Recién paso a 3ro de 5 años, y ya me clavó 6 materias más porque obio q me falta más de 4 materias. Lpm

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.