#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El periodismo de espectáculos sigue siendo ‘la oveja negra’

| 6 Comentarios

Periodismo de espectáculos

Cuando uno comienza a transitar el camino de la comunicación social, se da cuenta de que el imaginario social difiere mucho de lo que realmente es la carrera en sí. En una oportunidad tuve que responder a una pregunta por lo menos particular: “¿Qué tipo de periodismo estás estudiando, como el de Rial o un estilo más Lanata?” (sic). En ese momento recuerdo, me quedé pensativo. Antes que nada no se refirió a la licenciatura, sino a una de las orientaciones que es periodismo; y segundo, ¿acaso existen diferentes tipos de periodismo?

Atiné a responder que el título es el mismo y que cada uno en su recorrido profesional puede optar por dedicarse de lleno a la economía, la política o inclusive, a la farándula. “Yo te recomiendo que sigas periodismo de espectáculos -me dijo- quizás pegues laburo en algún programa de chimentos como panelista”. ¿Periodismo de espectáculos como alternativa, en una profesión en donde las noticias, la investigación y el análisis son pilares fundamentales? ¿Se puede acaso pensar en el mismo nivel a Verbitsky, Lanata y Rial? ¿O es un estilo de época?

La coyuntura está planteada también en el plano académico. De hecho, una agrupación estudiantil de reciente aparición en Facebook llamada Brishantina plantea incorporar, así como existe Periodismo Deportivo, la Licenciatura en Periodismo de Espectáculos. En los pasillos, más allá de la simpatía y la gracia que genera el solo pensarlo, no se concibe la carrera de comunicación desligada de la política y menos hacer una nota de análisis de 60 líneas explicando las repercusiones de la separación de Ale Sergi y Andrea Rincón.

Quizás le quede mucho camino por recorrer a esta emergente forma de hacer periodismo y de encarar una parte de la realidad a partir de un micro-clima del que, como en la política, no participamos como ciudadanos activa ni directamente. Por el momento, el periodismo chimentero sigue siendo la oveja negra en el mundo de la comunicación.

Autor: Nicolás Francisco

Estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Conductor de radio. Crítico, extrovertido y sociable. @nikkofran


Compártelo:


6 comentarios

  1. Me parece algo sin coherencia. Existe el periodismo deportivo en donde se trata al deporte. Entonces, no sería lo mismo con espectáculos? Yo estudié comunicación social, quería escribir sobre música, cine, teatro. La deje porque nunca pude trabajar sobre lo que me interesaba. Si existiera la orientación espectáculos no dudaría un segundo en estudiarla.

  2. Me parece que estás confundiendo periodismo de espectáculos con chimentos. Una cosa es que querer difundir noticias de cine, teatro, danza, música y televisión, de los cuales podés hacer, si dudarlo, un análisis crítico y serio, con lo que hacen los programas de chimentos. Así como existe Periodismo Deportivo, puede existir Periodismo de Espectáculos como una orientación o bien carrera separada. Hay muchos que escriben sobre cine y teatro y no tienen idea de lo que dicen. Estudiar un poco no les haría nada mal.

  3. No es lo mismo cultura que espectáculos, y el mal llamado “periodismo” de espectáculos es una mezcla de vieja chusma de barrio con minitas que se regalan de cuerpo entero por un par de pesos y 5 minutos de fama. Eso de peridismo tiene poco y nada.
    Escribir artículos sobre música, cine, teatro es cultura sobre espectáculos es basura mediática

  4. Comparto totalmente. Si bien es un tipo de periodismo, sabemos muy aceptados y consumidos socialmente, la realidad es que aquel que se toma en serio la carrera me resulta poco serio que de verdad piense en especializarse en eso. De hecho, si miras los programas de chimentos, son pocos los periodistas formados y más las personas que entraron fácilmente al mundo del espectáculo y ahora se les da un lugar como opinologos. No estaría de acuerdo en que se tome tan en serio el espectáculo como para darle una orientación específica en la carrera, pero, después de todo hay que adaptarse a los nuevos aires, más alla de lo que nos guste.

  5. me parece una cagada la nota, realmente. Todo es politica, siempre participamos de una manera u otra! el hombre es un ser politico! que banalidad estan planteando??? y encima usan una foto de compañeros q se rompieron el lomo haciendo algo x otros! verguenza

  6. en TEA aparte de periodismo, tenes deporTEA y TEA-ARTE, que es esta especialización de la que hablas, me parece que no tomas en cuenta lo que es arte ya que esto incluye la pintura, escritura, teatro, no solo lo que es de revistas

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.