#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Temporada de parciales

| 33 Comentarios

Llega la dura temporada de parciales y nos agarra a todos así como “desprevenidos”. De repente nos damos cuenta de que faltan 3 días para el primer parcial de la temporada, 8 para el segundo y 14 para el tercero. Y eso no es lo malo. Lo malo es que nos queda muchísimo por leer y estudiar. “¿Cómo rayos pudo suceder esto? ¡Si yo me prometí que iba a estar al día con las materias!”.

“¿Y ahora qué hago?”. Esa es una de las preguntas que se nos cruzan por la mente cuando nos damos cuenta de la situación. Es una situación algo así como “extrema”, porque los minutos pasan y no hay tiempo que perder. Y nos damos ánimo a nosotros mísmos, o con otros amigos que están en la misma situación y por fin nos ponemos a estudiar.

Agarramos el libro/apunte/cuaderno (o todos ellos) y empezamos. Leemos 2 hojas y nos damos cuenta de que estamos pensando en el golazo que hizo Messi el otro día, en lo buena que está Zaira Nara o en el Papa Francisco. Una variedad de pensamientos que nada tiene que ver con la materia que tratamos de estudiar. Entonces, en una maniobra “organizativa” o realmente no sé con qué fin, agarramos el libro y contamos cuántos capítulos nos quedan por leer.

"Si leo cuatro capítulos por día llego perfecto"

Vemos que nos falta mucho, pero sentimos que no es imposible. Leemos un poco y nos vamos a dormir tranquilos con la sensación de “por hoy cumplí”. A la mañana siguiente (y durante algunos días más) vuelve a repetirse todo lo anterior pero avanzamos un poco más con el estudio, lo cuál, a veces, nos genera una extraña sensación de seguridad.

"Sé todo"

Tal vez esa sensación no sea tan falsa. Sabemos todo… del primer tema de la materia, que resulta ser el más fácil. Pero todavía nos quedan varios capítulos/temas por estudiar y aún creemos que vamos a llegar a la fecha del parcial sabiendo todo. De a poco empezamos a caer en la realidad.

En esta etapa empezamos a buscar por todos lados algo que nos salve. Le pedimos a nuestros amigos y compañeros que nos presten sus resúmenes (si es que tienen), googleamos y pasamos varias horas leyendo los resultados de búsqueda. ¿Esto es bueno? ¿Sirve? Mi respuesta, basada en mi experiencia es: 50/50 (fifty/fifty). En criollo: maso meno’. He encontrado cosas que me sirvieron y hasta me salvaron las papas en temas que no entendía y que, por ejemplo, me los terminaron explicando videos en YouTube. Por otro lado, a veces he perdido varias horas leyendo cosas que no me sirvieron, y que hubiese podido aprovecharlas estudiando del libro. Pero una cosa que me viene sirviendo en este tipo de situaciones “extremas” es leer Wikipedia. Ahí casi siempre encuentro las definiciones que andaba necesitando, y bien explicadas. Sin relleno innecesario que me haga perder tiempo. Cortito y al punto.

Otra etapa clave en toda temporada de parciales es la del arrepentimiento. Ese momento en el que nos preguntamos: “¿Por qué no arranqué a estudiar antes?”.

Además de todo eso, nos ponemos a imaginar salvaciones milagrosas y hasta muy creativas. ¡Qué bien nos iría en la facultad si usáramos toda esa creatividad para mejorar en el estudio!

"Estaría necesitando el reloj de Bernardo"

Y esta historia termina yendo a rendir “no sabiendo nada” y/o “estando en el horno”, esperando que el profesor se apiade de nosotros y no nos tome un parcial tan terrible. O tal vez termine no yendo a rendir, porque sabés que tus chances de aprobar ese parcial son nulas, y decidiste jugarte a aprobar otro en el que venís mejor preparado.

Todavía tengo la duda si es posible cumplir con la promesa que hacemos al principio del cuatrimestre:

"Este cuatrimestre empiezo con toda y voy a estar al día con las materias"

Porque claro… si cumpliéramos con la promesa, no existirían estas “situaciones extremas”. Y vos, ¿Cumpliste con la promesa? ¿Cómo hiciste?

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


33 comentarios

  1. También la peleo con el cáncer, ahora estudio psicología, tratando de distraerme y ando medio apretado porque mi cuerpo no esta recuperado pero la sigo peleando, me anote en todas las materias jeje. Muy buen aporte! a estudiar!!!

  2. Yo soy de los que está en el horno y no cumplió con sus promesas, me entró el arrepentimiento etc, etc, fuerza compañeros!

  3. Ya es mi 3er año en la universidad y sigo sin cumplir la promesa de ir al dia con las materias. Sin ir mas lejos ayer comence a estudiar para un parcial que tenía hoy a las 8. Por ahora me fue bien pero estoy arriesgando mucho…

  4. Estoy a mitad de periodo de los parciales, me faltan 3 y no doy mas!!!! Es demasiado traumatico!
    Algo que siempre decimos con mis amigas es: “Que las preguntas sean generales!!!” jaja

  5. lo mismo del otro post acabo de salir de mi tercer hachazo semanal en el cbc de veterinaria y hasta antes de leer este post estaba llorando….ahora me siento mejor hasta e algun parrafo me rei y tropezón no es caida a seguir estudiando pero esta vez en serio

  6. Mi primer año y estoy viendo como vienen los hachazos! A meterle ganasssss..

  7. Estoy AL HORNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. NI HABLEMOS SI TE VAS A RECUPERATORIOS!
    parece que los profesores se ponen todos de acuerdo para hacerte mierda .
    genial aporte chicoooos

    • se ponen de acuerdo todos !! si te vas al recuperatorio es igual a irte solito a la hoguera , con todos los verdugos esperandote ansiosos !! 🙂 a estudiar !1 vamos que se puedeee !!

  9. Ahora estoy tratando de entender algo de álgebra y lógica computacional porque tengo recuperatorio el lunes. Quiero intentar aprobarla porque ya es la tercera vez que estoy cursandola (primer cuatrimestre el año pasado, contracursada en el segundo y ahora otra vez) y encima los alumnos están viendo si se puede hacer otra vez la contracursada. La verdad ya me estoy cansando jajajajaja no la quiero cursar por cuarta vez pero bue… Me hice esa promesa de estar al día y arranqué así hasta que apareció la fiaca y quedé libre en 3 materias. Aprobé 1. Ahora me tengo que arriesgar a darlas libre a ver si apruebo alguna.

  10. Estoy por empezar a estudiar (ahora, 22:42) para un parcial que tengo mañana a las 14. Ya verás como cumplo mis promesas…

  11. Tal cual cada una de tus palabras Nico! Ni más ni menos…

  12. Me recibi de medica en el 2011, y se que parece trillado, pero: DISFRUTEN DE ESTA ETAPA.
    Yo la vivi con mucha felicidad mi carrera, aunque es agotador, es frustrante y muchas veces nos preguntamos “quien me mando a hacer esto!”.
    Siempre tuve algo en claro: No iba a volver a tener 20 anios. Asi que hice lo imposible por combinarla con mi vida social. Hoy mis mejores amigos, recuerdos y anecdotas me las dejaron esos hermosos 6 anios, y se que hablo desde lejos y que en el momento tambien se sufre, hoy veo a mi novio en epoca de parciales y me acuerdo lo desesperante que eran las noches sin dormir, la ansiedad de no llegar y el mal trago de sentarse un parcial y tener la sensacion que mientras estudiabas fuiste abducido por un OVNI (y esto donde cuernos entraba???).

    Pero en fin. Mi verdadera crisis me vino despues, cuando me recibi, cuando ya no tenia a mis amigos y cuando la responsabilidad era toda mia.

    Hoy hace menos de un mes encontre mi camino, y creanme NO HAY NADA MAS SATISFACTORIO QUE HACER LO QUE NOS GUSTA.

    No pierdan de vista el objetivo, no se olviden de quienes son y a donde van, pero mucho menos se olviden de divertirse!

    • Qué buena experiencia… comparto totalmente, arranqué tarde, ya me divertí bastante, pero sigue costando lo mismo o peor sentarse a leer y analizar….
      Fuerza a todos los que estudiamos.

  13. Genio!tal cual.No podía ser de otra manera siendo hincha del rojo.Saludos desde la otra orilla de un posible contador/economista y fanático de la infromática.

  14. Mi humilde consejo para llegar al dia es: no colgarse. Este cuatrimestre promocione una materia con 10, con la profesora mas hija de puta de la carrera, esa que todos te dicen ‘agradece si llegas al final’. La clave? Sentaba el orto todos los domingos e iba a la clase leida y tomaba nota. Al momento del parcial, relacione todo con todo y le explique todos los temas en orden y como un cuentito. Porque a los prof. no les gusta que les ‘vomitemos’ el conocimiento, sino que les demostremos que sabemos el tema y que lo podemos llegar a aplicar.

  15. Jaja bueno comentarios me sirven de aliento!..Pero la verdad estas dos ultimas semanas fueron mortales parcial uno al lado del otro!..
    Y es así, seguir enfrentar lo que nos toca día a día, y como dijieron no perder de vista nuestro objetivo!
    Éxitos!

  16. Yo soy contadora y solo quiero decirles que me paso de estar sentada cuando reparten las preguntas y mirarnos con mis compañeros sin tener ni idea de donde salieron las preguntas, reirn o s para no llorar, salir mal póquer el profesor se estaba divorciando y”no era su momento” y mil más que los que van a universidades públicas No necesitan que ser los cuente… pero OJO En nuestras universidades se reciben muchos mas estudiantes comunes y perseverantes que cerebritos y sin lugar a dudas. .. más que un bocho envidiable… Lo que hace falta para recibirse es paciencia, Mucha fuerza chicos!!! Que se puede!!!!

  17. Hola esa falsa sensacion de “lo se todo” es terrible, pero mucho peor es el Capreex (cagazo pre examen)

  18. estoy estudiando para contadora,,,es pesada la teoría y hasta aveces no dan ganas de leer esos libros…pero me mantienen ocupada,así por lo menos no me deprimo con mi enfermedad..hace tres años me recibí en una tecnicatura,pero no la puedo ejercer como quisiese por padecer artritis..pero todo se logra con esfuerzo,así que he aquí estudiando otra vez para ser contadora..dense un tiempo .y verán sus frutos.

  19. Fuerza gino . No siempre es necesario ser perfecto en todo los errores son cruciales en la vida para aprender de ellos y sabes que si caes una vez y otra y otra … solo tenes que pensar que nada es imposible quizas dificil pero no imposible . Soy estudiante de comercio internacional y vivo a diario eso de estudiar al limite de los parciales por mi trabajo pero se puede … siempre .

  20. Pingback: ¡Feliz segundo cumpleaños Ser Universitario! | #SerUniversitario

  21. Genial la pagina es mi priemer cuatrimestre en MArketing tengo 33 años y es la primera experiencia universitaria, pero los comentarios de todos ustedes me ayudaron mucho a saber que a mi solo no me pasan estas cosas. Bueno con respecto a los parciales creo tener esa sensacion de que cuando tenga que rendir no me voy a acordar de nada por eso trato de meterle la cantidad de horas que pueda. SaludoS!!!

  22. Yo tengo parcial de embrio en mayo… y no entiendo nada, estoy al horno con papas.

  23. Sí, evidentemente el estudiante promedio es el que falta más de lo que debería, se atrasa, no lee y llega a los parciales estando al horno. Estoy en el primer años de Letras y pienso: quiero volver al CBC! Jajaja las materias tienen MUCHA carga horaria (8 y 10 hs semanales cada una) al menos las primeras 3. Por ende se imaginarán que es muchísimo el contenido. Y le tengo Pánico a los finales. Principalemente porque son orales. Creo que voy a necesitar terapia antes de asistir a uno. No sé olviden de prenderle una velita a San Cupertino, el santo de los estudiantes. No soy muy religiosa pero la verdad siempre me ayudó y hasta salvó! Jajaja

  24. Yo ME LA PASE faltando a mi promesa. Rindo hoy a las 3 de la tarde y mi esperanza estaria pasando, justamente, porque el parcial no sea tan terrible y estaria jurandole al cielo y todos los santos no ser tan naba para el segundo parcial jajaja

  25. Di un parcial de Sociedad y Estado la semana pasada y es un horror haber terminado tooodo lo que sabias, sabiendo que no iba a alcanzar para un cuatro y pensando… para el próximo exámen la rompo.
    Espero cumplir mi promesa.

  26. Estar al día en las materias es como estar al día con la dieta… MUY DIFÍCIL.

  27. Se me parte la cabeza y tengo un montón para leer + un parcial la semana que viene, viva la patria!!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.