#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Un arquitecto para FMED

| 12 Comentarios

Había una vez una Facultad de Medicina ubicada en la Av. Córdoba. Hoy día, allí se ubica la Facultad de Ciencias Económicas, mientras que la de Medicina se encuentra cruzando la Plaza Houssay, sobre la calle Paraguay.

La actual Facultad de Medicina terminó de construirse en el año 1944, siguiendo la obra del arquitecto Rafael Sammartino. A este último quiero dedicarle un par de palabras.

¿Por qué quiero charlar un poco con el arquitecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires? Porque realmente no comprendo si es el hijo de los mellizos Funes Mori o durante sus años de infante comía pintura.

¿Siguen sin comprender mi ira hacia este buen cristiano? La Facultad tiene una característica que la hace única (o al menos particular) en su rubro.

FMED en construcción (1940) cuando aún parecía un edificio normal

La Facultad cuenta con más de 15 pisos. Eso no es lo llamativo. Lo llamativo es que los mismos no se comunican entre sí. ¡Exacto! El edificio abarca más de media manzana, pero está dividido por sectores (Paraguay Derecha, Paraguay Izquierda y Uriburu) que no están interconectados.

Seamos didácticos con una situación que me sucede todas las semanas: uno se encuentra en la bellísima Biblioteca de la facultad (5to piso, Paraguay Izquierda) y quiere dirigirse a cursar Fisiología en la Unidad Académica 2 (7mo piso, Uriburu). Para realizar dicha acción, uno debe descender hasta la planta baja, caminar 5 metros y tomar un ascensor que lo lleve al 7mo piso -para nada recomendable cuando encima estás llegando tarde y tenés que subir esos 7 pisos por escaleras-.

¿Qué lógica hay en eso?

¿Que clase de pelele hace un edificio así? Sólo espero que este hombre haya fallecido, con perdón de su familia, por  la salud edilicia de la ciudad de Buenos Aires.

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


12 comentarios

  1. En realidad sí estan interconectados, pero no permiten el paso de los alumnos porque por ejemplo, en el piso 10 (Histología), entre los dos sectores se trabaja en investigaciones e incomoda que los alumnos merodeen por zona de trabajo.

  2. Sos una irrespetuosa milena.
    Espero aprendas a no serlo con tus pacientes, aunque tal vez te hubiese sido màs provechoso, dedicarte al periodismo deportivo, especializada en boxeo.
    Suerte!

  3. Ser chistoso con mentiras es fácil, que gente ilusa te crea, también!

    Obvio que están conectados los pisos!

    Meeeediiaaa pilaaaaaa

  4. jajaja, tenes razon, pero el pobre hombre no tuvo la culpa, los pisos estan intercomunicados entre si, el tema que en esas comunicaciones se instalaron laboratorios de los diferentes departamentos y cerraros las comunicaciones.
    sin ir muy lejos en el tiempo, se podia ir a la biblioteca desde paraguay derecha o izquierda, pero hace poco tiempo cerraron el acceso (donde estaba un barcito) por paraguay derecha.

  5. No se si tienen algo de criterio, pero para los alumnos no poder pasar es lo mismo que los pisos esten incomunicados. O son todos profesores, o son todos boludos.

    HATERS GONNA HATE!!!

    • Que hoy por hoy estén incomunicados por los laboratorios y demás, no implica que originalmente lo hayan hecho así. No sólo están comunicados los sectores de Paraguay y Uriburu, sino que también hay comunicaciones con Odontología y Farmacia.

      Creo que no hace falta ser profesor, e incluso me parece que hasta un boludo se daría cuenta que el arquitecto no tiene nada que ver. El criterio está en saber a quién echarle la culpa.

  6. Si alguna vez hubieses ido a una visita guiada por la biblioteca entenderias la lógica de un edificio asi. Es una maravilla de la arquitectura y urbanismo y fue una construcción de avanzada para esa época. Leer más y ver menos tv es muy bueno.
    Sos muy irrespetuosa y si querias ser irónica te cuento que te faltan años luz.

  7. Disfrute leerlo y me causa gracia que se lo tomen tan en serio como para considerarlo una falta de respeto, es un articulo y cualquiera puede escribir lo que se le cante y explayar su opinion. Claramente ante situaciones asi la maravilla urbanistica no sirve de nada jajaja

  8. Mira Vitu, yo voy a estudiar medicina pero eso no significa que no sepa que los años luz son una medida de distancia, más precisamente, la distancia que recorre la luz en un año.
    Así que no nos metas a todos en la misma bolsa

  9. Pero chicos! Que agresivos!! El comentario de años luz lo hizo SOLEDAD, y se lo hizo a LAURA, Vitu no tiene nada que ver directamente (esto se lo estoy escribiendo a SOFÍA)…
    Con respecto al artículo, yo siempre me quejé de lo mismo! Y paso a defender a la autora de esto. El hecho de que uno no sepa toda la historia del edificio no significa que tenga que guardarse sus quejas sobre el sistema que tiene actualmente. Además, simplemente es un artículo con objetivo cómico, NADA MÁS, no está iniciando una demanda judicial contra el arquitecto o la familia.
    A mi realmente me importa poco y nada lo que haya en el medio ni la modernidad que tuvo en su época. ACTUALMENTE el edificio y el sistema deja mucho que desear. Si mi casa es del año del ñapa y no tiene luz, no va a ser buena porque “en su tiempo fue moderna”, ahora es una porquería y punto. Además, si tanto quieren defender la facultad, bajen a la planta baja y suban en escaleras hasta el piso 11, pasando los dos entrepisos… También los invito a limpiar los baños 😀

    • habrán arreglado la gotera del aula 2 del subsuelo? que causalmente pasaba por al lado de un cable… que mañana hermosa fue esa (nadie presto atencion a la tutoria de ipc, todos mirando que el agua no toque el cable)

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.