#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Ese misterio llamado “comunicación”

| 39 Comentarios

Tarde o temprano todo aquel que estudie la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o en Comunicación Social (según la universidad) pasa por la siguiente situación. En alguna reunión familiar, con amigos y/o con compañeros de la primaria que hace siete u ocho años que no ves, se produce el siguiente diálogo:

A: – Che, ¿Y vos qué estudiás?

B: – Comunicación.

A: – Ahh, periodismo.

Aquel que estudie Comunicación y nunca le haya pasado, que tire la primera piedra.

En ese momento sentís la efervescencia subiendo por la garganta y te dan ganas de gritar: ¡No, no es periodismo! Y es que no es la primera vez que te lo preguntan y que tenés que aclarar qué es “Comunicación”. Lo peor de todo es lo difícil que es explicar de lo que trata la carrera porque comunicación es… TODO.

Y ahora, tomá nota, así te sirve para la próxima reunión. Después de haber cursado seis años y “alguito” de carrera en la UBA, estando en el último año, voy a tratar de contar qué es Comunicación o por lo menos, qué aprendemos en la carrera.

La Licenciatura en Comunicación es una carrera larga, muy larga, en la que tenemos materias relacionadas con periodismo, como los talleres de expresión, en los cuales escribimos mucho, pero no se reduce a eso. Tenemos materias troncales y materias de la orientación. Es decir, luego del CBC hacemos el tronco común que comprende materias como “Semiótica (1 y 2)” o “Teorías y prácticas de la comunicación (1, 2 y 3)” (más relacionadas con la teoría de la comunicación) y otras tantas como historia, derecho, economía o distintos seminarios que aportan al background, por decirlo de alguna manera.

Una vez que tenés hechas 16 materias del tronco común, podés comenzar con la orientación. Las orientaciones disponibles en la UBA son: Políticas y Planificación, Comunicación Comunitaria, Procesos educativos, Publicidad y Periodismo. Tienen seis materias cada una.

Hiciste el CBC, completaste el tronco común, terminaste la orientación… ¿Te recibiste? De ninguna manera, todavía falta entregar y defender la tesina. ¡Ufff!

Y vos te preguntarás ¿Qué aprendes en la carrera? Después de todos estos años, creo que no se trata de los contenidos sino de las formas. No importa si te acordás o no de tal teoría o de tal otra. Lo verdaderamente importante es desarrollar una manera de pensar distinta, alternativa, crítica. Poder ver más allá de lo obvio. Creo que esta carrera te abre la cabeza y te muestra un millón de maneras diferentes de pensar y no intenta inculcarte ninguna; sino que te enseña a tener una mentalidad abierta y un pensamiento crítico.

Es especial para gente curiosa, con sed de conocimiento. Te abre diferentes caminos y siempre te sorprende con algo nuevo.

Eso, es comunicación. Y no, no es periodismo.

Autor: María Sol Sogari

Flamante Lic. en Ciencias de la Comunicación (tesis en curso) en la UBA.


Compártelo:


39 comentarios

  1. Muy válida la aclaración, a todos nos ha pasado como bien advertís, creo que lo importante es que quienes estudiamos Comunicación estemos preparados (y armados de paciencia) para desmentir y explicar qué estudiamos y pretendemos hacer en nuestra profesión.
    Coincido con vos en que carrera brinda un marco de conocimientos para entender el mundo además de múltiples y variados contenidos. Es apasionante, infinita y plantea posibilidades de laburo muy ambiciosas, ojalá que el mercado nos haga un lugar (más grande, porque parece que no pero somos muchos), y sino habrá que abrirse paso a codazos 😉
    A mediados de la carrera y por un impulso parecido que vos de explicar de qué va nuestra carrera escribí “Comunicación Social: ¿y eso qué es?” http://laplateaalescenario.wordpress.com/2011/04/08/comunicacion-social-%C2%BFy-eso-que-es/
    saludos!

    • Juliana: Gracias por tu aporte, creo que desde que elegimos la carrera hasta después de terminarla todos los comunicólogos intentamos explicar qué es comunicación. Si no podemos, siempre tenemos el as en la manga “Semiosis infinita” de Eliseo Verón para usar de respuesta que, cuál comodín, nos salva de todo! Saludos.

  2. TREMENDO! Como estudiante de Comunicación es algo que sufro todo el tiempo. Quiero ser publicista desde los 13 pero la gente asume que estudio periodismo.

    • Yo también hago la orientación en publicidad Tam, que vamos a hacer, es el estigma del estudiante de comunicación! Saludos!

  3. Esta ira que surge cuando confunden la comunicación con el periodismo, también se da en las carreras “intracomunicacionales” (por llamarlas de alguna forma). Pregunten sino a los estudiantes de Locución, que suelen ser confundidos con los de Periodismo; o la inversa también. La bronca que te da es increíble jaja.
    Lo mio SI es Periodismo.

  4. A todos nos pasó, es totalmente cierto!! Entre nosotros nos entendemos jaja Y aunque en esos momentos te den ganas de meterle una patada voladora en la cabeza, debes controlarte y esbozar una mueca que pretende ser una sonrisa.

  5. Es cierto, hasta mi novio me dice ahh estudias comunicacion al pedo … pero loco quiero hacer publicidad, y xque no seguiste marketing ? -.- jajaja en fin viva la comunicacion carajo!

    • Hola Luciana, como le dije a Flor, lo importante es que nosotros sepamos porque comunicación y no otra carrera. Los de afuera son de palo 😛 Saludos!

  6. Si me habrán dicho, “ahh periodismo!” Jajajaja, la reacción, tal cual la describís! Muy buen artículo!

  7. Tal cual! Creo que nos pasó a todos los que estudiamos Comunicación. Y por más que les expliques que no es Periodismo, siguen pensando que lo es. Si querés estudiar Periodismo no te vas a comer 6 años pudiéndolo hacer en 2.

  8. Hola María Sol, soy pre universitaria. Este año estaba pensando en anotarme para hacer el UBA XXI al cual le tengo mucho miedo, al igual que al CBC. Voy a estudiar Comunicación Social pero con orientación a Periodismo. Quisiera que me des algún consejo saludos. A su vez, me gustaría saber si es verdad que la Universidad está totalmente politizada. Saludos.

    • Hola Maite, antes que nada quería decirte ¡que no te dé miedo el CBC! Tomalo como lo que es, la articulación entre el colegio secundario y la universidad. Te aseguro que no va a ser nada que no puedas hacer, y si además vas a hacer alguna materia por UBA XXI, cuando lo empieces ya vas a estar más canchera 😉 Te cuento que yo también empecé la carrera queriendo hacer la orientación en periodismo, pero después terminé haciendo publicidad. Eso es lo que me gusta de la carrera, que te sorprende a cada paso.
      El consejo que te puedo dar (y no lo tomes como algo negativo) es que no te pongas un límite para recibirte, es decir, no pienses “entro hoy y en 5 años tengo el título”. La verdad, es que cuando me anoté en el CBC pensaba que iba a ser la carrera en 5 años (como dice el plan), sin embargo, por lo general se alarga por lo menos 1 año o 1 año y medio más como mínimo.
      Si te interesa, escribí otro artículo acá con un par de consejos más, es:
      http://seruniversitario.com/4-consejos-que-me-hubiera-gustado-leer-antes-de-entrar-a-la-uba/
      En cuanto si la Universidad está totalmente politizada, si, es cierto. Sin embargo, no estás obligada a militar ni nada parecido. No sé que te imaginarás cuando decís “totalmente politizada”. Hay carteles en las carteleras de las distintas agrupaciones, te dan volantes y a veces piden permiso en las clases para dar algún anuncio. Pero eso no te perjudica la cursada ni mucho menos, así que no lo vería como inconveniente para estudiar en la facu. Espero que te haya servido lo que te dije, saludos!

  9. hola Maria Sol! mira yo termine el colegio en el 2011, y x problemas que tuve recien este año estoy en primero de comunicacion, en la uade. ahora yo quiero pasarme a la uba, xq me parece medio al cuete gastar plata en la universidad. si, ya se que es buena y me da mas beneficios que una publica…pero no quiero gastar mas jaja. le dije a mi padres de pasarme a la uba, y me dijeron que no xq recien estaria empezando de cero otra vez el año que viene, y que no tengo q perder mas tiempo. la verdad a mi no me parece que por un año mas o uno menos me valla a cambiar mucho la cuestion. no se vos que me podras aconsejar. otra cosa: se pueden rendir libres materias del cbc? gracias!

    • brenda,yo pasé por la uba,nunca la hice en privada u otra.Tené presente que si empezas en la uba los 5 años que te dicen se transforman en más de 10…

  10. Quizas tiene que ver que como no es una carrera matriculada, cualquiera que se dedique a la comunicación es “periodista”, naturalizando el término. Pero es cierto, los estudiantes de la facu de Perio lo sufrimos mucho!

  11. ¿Y qué sería, entonces, Periodismo? ¿Qué estudia el técnico en Periodismo?

  12. Hola! Muchas gracias por tu aporte y opinión, concuerdo con muchas cosas. Si bien estoy estudiando Relaciones Públicas, por lo que veo hay varias materias en común!
    Hace dos años que terminé la secu, y en un principio quería estudiar Comunicación en la UBA pero vi que después tenés que elegir alguna de las orientaciones que mencionaste, y no estaba muy segura de eso. Terminé estudiando RRPP en una privada.
    Es obligatorio elegir una de las orientaciones? Porque la verdad es que me gusta y apasiona todo! No me puedo quedar con el titulo de Comunicación Social?

  13. Excelente! Es algo con lo que siempre cargamos los estudiantes de comunicación y es buena la aclaración: es una carrera en la que no importan tanto los contenidos como la técnica.

  14. TU columna me parece una total falta de respeto a los que nos rompemos el lomo estudiando comunicacion…lamentablemente profesionales como usted son los que salen al mercado laboral

  15. Hola te queria preguntar si estudiando comunicacion, se puede llegar a trabajar en alguna empresa…. te cuento, a mi siempre me gusto el secretariado, pero decidi que tambien quiero estudiar una carrera de grado, me intereso mucho relaciones publicas, pero luego me desilucione cuando me entere que la UBA no la tiene como carrera, pero mucha gente me dijo que rrpp es lo mismo que comunicacion… asique quisiera saber si en realidad es asi????…. te agradeceria mucho si me contestas, ya que hace tiempo estoy buscando respuestas de alguien que de verdad sepa sobre la carrera de comunicacion….Desde ya muchisimas gracias!!!

  16. Exactamente como decís.Yo pasé 2 años de cbc y luego 3 de carrera.Siempre quise periodismo (de hecho la estoy cursando en TEA) y me encanta la radio,pero no había otra en ese momento. Yo creo que le faltaría la práctica porque si bien aprendes mucha teoria y abre la cabeza,a la hora de escribir salís sin saber hacer una critica…Y ni hablar de la sede nueva.Yo la defendía pero me terminó por cansar en todo sentido…

  17. Yo estaba decidida de que quería estudiar la carrera de comunicaciones de la UBA con orientación en periodismo. Pero en la última semanas me surgieron ciertas dudas.
    1) ¿Que tiene el comunicador social que no tiene el periodista?
    2) ¿Quién estudia comunicación social se puede desarrollar bien como periodista en el campo laboral? ¿Es necesario complementar la carrera con cursos?
    3) La diferencia entre ser licenciado en comunicaciones de la UBA y ser técnico superior en periodismo de un terciario privado.
    Todas estas dudas vienen a razón de no saber si es necesario hacer una carrera de más de 5 años en la UBA o ir a estudiar a un terciario. Aclaro que yo siempre me quise graduar de la UBA y hasta que di algunas materias por UBA XXI pero ahora me encuentro desconcertada.

  18. Hola: soy estudiante de comunicación audiovisual. Estudio en Montevideo y soy una persona que aterrizó en esta carrera casi por accidente, pero cuando entré a mi primera clase, me enamoré (y aún no sé muy bien por qué). Hace un tiempo atrás estaba mirando una charla de prof. Clovis de Barros Filho, un catedrático de una facultad de comunicación de San Pablo, Brasil. Y el tipo dijo algo que ayudó a que yo lograra entender de una forma casi sencilla que hace intrínsecamente un comunicador. “El comunicador, no solo tiene el derecho, sino también, la obligación de problematizar todo lo que lo rodea. Y es por eso que la carrera de comunicación te da poder”.
    Saludos, y felicitaciones por la nota.

    P/D: Ya me han dicho que es periodismo. También me preguntan ¿y eso se estudia? o ¿cuándo te voy a ver en la televisión? o ¿estudias audiovisual? así que sos actor.

  19. Tal cual, la reacción del que no sabe, dice: ahh periodismo??, y peor si hablas con tus suegros o gente de arriba de los 50, que te dice; estudias comunicación??, y qué es?. Convengamos que no nos tendíamos que enojar demasiado (aunque es inevitable porque es una carrera que nos gusta), porque es una carrera relativamente “nueva”, ya que, según algunos profesores, nos han dicho alguna vez que ni siquiera la carrera de periodismo, estaba presente como carrera en la facultad, ya que siempre fue considerada como un oficio, el cual se aprende “trabajando de…” para entender mas la idea un ejemplo claro de esto lo es Jorge Lanata, quién hoy en día es un reconocido periodista, quién obtuvo su reconocimiento en la rama, por sus tempranos comienzos trabajando como redactor para Página 12 y no estudiando en alguna academia. Pero para no irme demasiado de tema, la comunicación tal como bien nombras, creo que tiene mucho que ver con el periodismo, pero no lo es, ya que abarca no sólo la forma de comunicar en un periódico o la transmisión de información de actualidad al público,si no la comunicación en sus distintas facetas (como lo es en la caso de la publicidad), desde ya me retiro dando mi humilde opinión sobre el tema, y como una flamante estudiante de la carrera de comunicación, Saludos!!!!!!!!!

    Anto

  20. Soy estudiante de la carrera, terminé de cursar, y sí, me ha pasado que me pregunten: ¿es Periodismo? Y ahí es donde comenzaba la ardua tarea de explicar que no son las mismas profesiones. Me faltan 5 materias y la “tesis” y me recibo, si Dios y los libros quieren. Por mi parte, vivo en Santiago del Estero, y aquí la cosa varía respecto a CABA. Cambia bastante… Pero bueno, es lo que nos toca a cada uno, ¿no?

    Saludos. Sencillo y entretenido artículo.

  21. Buena nota, aunque igual no aclaró lo más importante: Para qué sirve? A qué se pueden dedicar?

  22. Hola!
    Me gusto mucho tu noTa y quería hacerte una pregunta. El año que viene quería anotarme en la carrera de Ciencias de la Comunicación pero no estoy muy segura con la facultad. Estoy entre la UADE y la UBA.
    Me podrías decir que es lo que más te gusto de estudiar Comunicación en la UBA?

  23. A mí también me pasa. Les cuento que en Cordoba la especialización puede ser:
    Comunicación institucional, de investigación, radiofónica, audiovisual, o gráfica 🙂 saludos.

  24. Hola, estoy en el 4to año de la carrera Comunicación Social en la Universidad Nacional de Moreno. Nadie sabe qué salida laboral tengo y ni yo la sabía cuando comencé a estudiar. Aprendí muchas cosas. Vale la pena aunque cueste cada examen. Sin embargo, hay profesores que te confunden, los que vienen de Letras le dan a la materia que dictan una orientación analítica y los del campo periodístico, bueno, te lo imaginarás. Ambas visiones aportan a nuestra formación, pero me gustaría que los profesores de las diversas materias que tengo charlen un poco, que se comuniquen y vean la orientación de la carrera. Nos están volviendo locos. Justo cuando creo que entiendo de que va la carrera llega uno que lo cambia todo. Gracias por publicar el artículo. Hay tantas carreras pero la gente cree que sólo existe abogacía y medicina para tener éxito.

  25. Quiero ser periodista, pero no estoy seguro si puedo estudiar eso en la uba, me habian dicho que es comunicacion social pero por lo que veo aca, no lo es, estoy confundido. Puedo ser periodista estudiando en la uba?

  26. Hola, yo este año comienzo la carrera de comunicación en la UBA y todavía me siento muy insegura porque me asusta el hecho de que sea tan amplia y que como dijeron más arriba “no sean tan importantes los contenidos”. Además ya van varios que me hablan de la poca salida laboral. Cada vez me arrepiento más de haberla elegido.

  27. Hola, antes que nada es tan descriptivo, tan certero y la verdad que esto lo imprimiria y se lo leeria a mis papas, por que eso piensa ellos que no vale nada.
    Bueno en la sociedad siempre estamos categorizando no solo cuestiones o situaciones si no tambien las carreras, esta vale menos esta vale mas… NO! TODAS SON IGUALES, TODAS VALEN LO MISMO. Quizas algunas sean mas remunerativas que otras, pero eso no es motivo para desmerecer a las demas, por algo son carreras que no?
    Mas alla que el periodismo que se relaciona como dice Maria Sol tambien se aprende muchisimas cosas que no se tiene en cuenta, para ente curiosa, que tenemos sed de APRENDER Y SABER EL PORQUE DE CADA COSA es ideal.
    Yo sali como todo borreguito de la secundaria sin saber que elegir, como siempre y creo que en la mayoria nos pasa, fui influenciada por mis viejos, que querian que estudie la mejor carrera para una alta remuneracion dentro de los proximos 5 años, Ingenieria, a la larga aprendi a quererla pero luego de 3 años sin avanzar (A penas meter una que otra materia) me decidi revelar e ir contra la marea, con el riesgo de que me señalen y elegi lo que me gustaba lo que senti que realmente me gustaria ser y estudiar.
    Hoy en dia ya estoy terminando el primer cuatrimestre del primer año con buenas notas y la verdad ahora me siento completa… siento que hago lo que quiero.
    Con esta publicacion que lo lei de curiosidad me abrio la mente de no solo elegir el periodismo si no tambien por que no ser una gran comunicadora en desarrollar items que vamos viendo a lo largo de la carrera?

    Muchas gracias Maria Sol por este aporte (:

  28. Hola! estoy terminando la secundaria y quiero arrancar publicidad el año que viene. Como la única universidad pública que tiene esa carrera es la de Lomas de Zamora y me queda muy lejos, busqué en la UBA y encontré que puedo seguir Comunicación Social y hacer la orientación en Publicidad. Vale la pena? Leí en varios blogs que la carrera es muy larga y un poco densa, y la verdad no tengo ganas de comerme un montón de años de comunicación en todas sus ramas si en realidad las materias que tienen que ver con publicidad las voy a tener recién al final. Ayuda!

  29. Me pareció muy bien hecha la aclaración. En mi caso personal, pertenezco a uno de esos casos que deciden abandonar a mitad de carrera en la privada y empezar de cero en la UBA. Mi decisión fue tomada no solo por principios básicos como deseo de estudio REAL (o sea dejar el ámbito secundario que caracterizan el aula de las universidades privadas) sino también obtener más teoría, más visión, una apertura de cabeza.
    Honestamente, periodismo y comunicación NO SON LO MISMO. Puedo decir, espero a algunos les sirva, no me arrepiento para nada. Pero depende de lo que cada uno desee.
    Saludos!!

  30. Hola estoy por empezar al CBC en la sede de Montes de Oca para Ciencias de la Comunicación, quería saber si me podrían dar algún consejo y saber si actualmente hay oferta laboral y de que se puede trabajar siendo licenciado en comunicación social. Gracias!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.