#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

“Sí se puede”

| 15 Comentarios

Eso es lo que decimos con una amiga constantemente cuando nos escribimos mails diciendo “este finde me pongo a estudiar sí o sí”, o “este cuatri no me quedo con ningún final previo”. La verdad es que si bien no me quedaron muchos previos durante mis años de cursada, nunca me ocupé de darlos demasiado rápido, así que casi siempre tenía al menos uno. Este cuatrimestre estoy totalmente decidida a terminarlo sin uno solo. ¿La razón? Me voy de vacaciones a mitad de año, y no quiero siquiera pensar en que tengo que dar materias mientras esté a kilómetros de la facultad.

Lo cierto es que nunca me funcionó muy bien eso de estudiar para los previos, por eso siempre trato de esforzarme para que no me queden demasiados pendientes. Este verano descubrí lo que en realidad ya sabía, y es que estudiar en vacaciones (vacaciones facultativas) no es lo mío. Sin embargo, con un poco (o muchísima suerte) aprobé uno de los dos exámenes que tenía pendiente.

Por eso ahora me dispongo a preparar el otro para rendir a fines de abril. Para ello elegí materias que supuse me resultarían menos pesadas y equilibrarían el tener que estudiar para un examen extra (y pesado). Y creo que eso es algo muy importante: saber elegir qué cursar y cuándo, si es que se tiene la posibilidad (estoy casi segura de que en una privada eso es mucho más fácil y probable que en una pública).

Con menos de dos semanas para estudiar todo un cuatrimestre de finanzas, y además tratar de seguirle el ritmo a las materias que estoy haciendo, se hace un poco complicado. Ni hablar si justo en el medio tenés compromisos con otras personas que no tuvieron mejor idea que cumplir años en esa fecha, o recibirse. Por supuesto que no existe la posibilidad de no participar en esos eventos, por lo que sólo me quedan dos opciones: retrasar la fecha del examen al próximo llamado (que no es la idea) o administrar bien mis tiempos. Menos de dos semanas: “llego cómoda”. Claro, tan cómoda como viajar en subte en hora pico.

No es que recién agarrara la carpeta después de un año, porque hace quince días que intento estudiar y apenas avancé un par de capítulos en el libro (que no me resultaron muy productivos) y una unidad práctica. Lo bueno fue que me dí cuenta que todavía en algún lugar de mi memoria, por más recóndito que fuera, el conocimiento estaba. Sólo era necesario traerlo nuevamente. Eso es lo que me ayuda a mantener en pie mi palabra: rendir a fines de abril.

Si en algún momento aprobé la cursada es porque ALGO tenía que saber. Y ese algo está ahí. Solo hay que traerlo de vuelta. Y si se puede, mejorarlo.

Entonces, ¿qué puedo hacer con tan poco tiempo? Dejar de pensar, de mirar la tele, de leer otras cosas y sentarme a estudiar.

Lo importante es no perder los objetivos. Si son objetivos claros, y uno los tiene siempre presentes, es más fácil no perder el camino. No está mal dispersarse un poco cada tanto, sobre todo si trabajás y estudiás. Hace falta despejarse. Quizás después de eso el estudio resulte mucho más fructífero. A mí al menos me sirve un montón, porque no estoy después todo el tiempo queriendo salir y pensando en por qué estoy encerrada estudiando y no afuera (con tan lindos días!).

Por eso, ¿estás cansado? ¿Venís de estudiar y trabajar y sin dormir? ¿Tenés un poco de tiempo? ¡Descansá, salí, divertite, despejate! Y después estudiá. Vas a ver que es más fácil. Eso sí. Estudiá!!!!

Autor: Sabrina Iturbide

Lic. en Administración de empresas en UADE. Me gusta leer, escribir, cantar, tocar el piano, escuchar música y patinar sobre hielo. Algunos me consideran de otro planeta porque no me gusta la pizza.


Compártelo:


15 comentarios

  1. Pingback: Estudiar una carrera de grado a distancia | #SerUniversitario

  2. hola Sabrina jee.. me senti tan identificada con tu relato,
    pues ademas de q sigo algo muy paresido a lo tuyo (Administracion
    Publica), coinsido con tu conclusion, es desir hay q despejarse un
    poco, para poder continuar, y mas si trabajas y estudias como es mi
    caso:/..lo q si es q m cuesta arrancar, despues de un descanso, de
    un “stop” de facultad.. pero me encanto tu optimismo, el si se
    puede, el no perder los objetivos, el seguir para adelante..ami un
    poco de optimismo como el tuyo m hace falta..es q el sentarme a
    estudiar y ver mis libros al frente mio y digo no mejor sigo viendo
    tele o mejor m voy afuera jee, pero no aveses hay q sacrficar
    salidas para luego tener una recompensa, y lo digo porq es asi, lo
    q vale cuesta y los sacrificios y esfuerzos tarde o temprano son
    reconosidos d algun u otra manera.. asique bue no queda de otra asi
    el la VIDA DEL UNIVERSITARIO hay q estudiar y estudiar aunk no
    qeden ganas jee, pero eso si una salida debes en cuando como un
    buen recreo no viene mal 🙂

    • Me apena leer esto después de casi un año!!! Qué increíble!!!
      Pero es lindo ver que hay otras personas que te entienden y se sienten así.
      Recientemente estuve haciendo el trabajo de investigación final de la carrera y realmente fue un trabajo muy duro. Pero haberlo presentado ya es un alivio.

      Hizo falta también despejarse bastante a cada rato, pero al final lo terminamos.
      Te deseo muchos éxitos en tu carrera!

  3. ¡Me pareció lindísimo lo que has escrito!

  4. hola.. yo estoy en 6° año.. me da mucho miedo la facultad o universidad. obvio que quiero ir de igualmodo pero me gustaria que me cuenten toda la realidad del primer año de facultad..!
    ¿es dificil? ¿es lo vos pensabas? se necesita ser muy inteligente para poder terminar el año? ¿es muy costoso? gracias.! 😀

    • Hola Naii. Lamento haber visto esto recién ahora. Se ve que los mails me llegaban a la casilla de spam y recién hoy me di cuenta!!!

      Mira, el primer año es complicado pero porque es un gran cambio. Si vas a una universidad privada no se siente tanto como ir a una pública, porque sigue cierto lineamiento que te hace recordar al secundario.

      En mi caso particular, sí es lo que pensaba, pero ten en cuenta que entre que salí del secundario y que entré a la universidad pasaron varios años.

      En cuanto a lo costoso, todo depende de qué carrera quieras hacer, dónde quieras estudiar, y cuántas materias estés dispuesto a hacer.
      El plan original es para cinco materias por semana, una por día. Hacerlo mientras se trabaja es complicado, pero no imposible. Pero es bastante sacrificado.
      Lo ideal, para mí, es hacer tres por cuatrimestre, pero se te alarga la carrera un poco. Eso depende de las prioridades de cada uno.

      Espero que vos, o cualquier otro que lea esto, le sirva.
      Saludos!!!

  5. Estoy interesada en inscribirme en la UADE, me seria muy util si me pudieran aclarar ciertos temas.
    Leí en varios lugares que la exigencia y dificultad de los examenes es muy baja, me gustaria saber sus opiniones como estudiantes. Ademas necesitaria saber si hay posibilidad de elegir catedras, si las materias son promocionables y si el trabajo final de la carrera consiste en una tesis o un trabajo (necesito esta informacion para un trabajo.-)
    Muchas Gracias!

    • Hola Rocío!
      Te comento que yo estoy en la facu desde 2008 y considero que la exigencia bajó un poco de nivel desde que estoy, sobre todo los últimos dos años. Igualmente también depende mucho de los profesores que te toquen.
      En cuanto a elegir cátedra, las inscripciones son por internet y no se informa el profesor. Lo cierto es que hasta unos días antes de comenzar las clases no hay nada confirmado. Eso mismo me lo explicó hace unos días el decano. Es porque hasta último momento todo puede cambiar.
      Pero, siempre tenés la opción de ir hasta alumnos y preguntar, o averiguar en el facebook de alumnos uade si alguien sabe qué día da clases el profesor que vos querés. No tengo experiencia en eso, así que mucho más no puedo decirte.

      Las materias no son promocionables desde 2010 creo, y esto no va a cambiar, puesto que es un requisito para tener una certificación internacional por lo que tengo entendido.

      Desconozco si para todas las carreras es igual, pero por lo menos para la mía, tenes un trabajo final que le llaman TIF (trabajo de investigación final), que consta de alrededor de 100 páginas. Además de eso, tenés otra materia que se llama desarrollo empresarial donde tenés un trabajo bastante pesadito para armar un negocio.

      Espero la información te sea útil. Cualquier cosa, vuelve a escribirme 🙂

      Saludos y éxitos

  6. Hola!! Yo estudio en uade.. estoy terminando 2do año.
    La recomiendo. Turno noche a full. Turno mañana es como un secundario…….o hasta peor diría. .

  7. Hola! Me gustó mucho lo que escribiste, yo estudio diseño industrial en la UADE y mis finales son distintos porque van en su mayoría con maquetas. A veces te quedan previos los finales porque algo le pasó a la maqueta y no estuvo en condiciones para presentarla.
    Me siento muy identificada con como describís el esfuerzo que cuesta preparar un previo -en realidad dos- estando yo en plena cursada de combo regular estando ya en tercero.

    Ojalá te recibas pronto y con éxitos!
    No puedo creer que no te guste la pizza jaja

    • Hola Victoria! Me alegro que te haya gustado lo que escribí. Tal vez debería escribir más seguido jajaja..
      Es interesante lo que contás sobre tus finales, no tenía idea! La mayoría de los finales suelen ser exámenes. Aunque tuve uno o dos que no lo fueron, si no que eran trabajos (tipo el TIF, que es como la tesis)

      Por suerte me recibí hace poco así que estoy re feliz; todo el esfuerzo valió la pena!!

      Y no me gusta la pizza, porque no me gustan la mayoría de los ingredientes que lleva.. ponele que una de espinaca te como jajajaja

      Éxitos!!!

  8. Hola! Estoy estudiando administracion y direcion de empresas en España y pedi para estudiar un semestre en la UADE, queria saber si los examens tienen mucha dificultad y si voy a poder disfrutar y ver la ciudad de Buenos Aires o voy a tener que estudiar mucho. Tambien la forma de impartir las clases si solo habla el profesor y los alumnos tomamos apuntes o si los alumnos intervienen. Gracias, un saludo.

    • Hola Manuel!
      Que lindo debe ser ir de intercambio a estudiar a otro lado!!!! Yo quería pero no pude 🙁
      Te cuento que los exámenes no tienen una gran dificultad, aunque algunas cosas varían de acuerdo al profesor. Pero de ninguna forma deberías tener problemas para conocer y salir un poco, si solo vas a estar acá estudiando. Se complica cuando estás trabajando al mismo tiempo, pero creo que eso le pasa a todos!! jeje

      Respecto a las clases, por lo general los profesores buscan que los alumnos participen. Siempre puedes hablar, preguntar, dar tu opinión. Algunos profesores incentivan más eso, otros no tanto. Depende el que te toque. En los últimos años es más así incluso, porque se supone que ya tienes más conocimientos como para participar.

      Te deseo mucha suerte y cualquier duda me escribes nuevamente.

      Saludos!!!!!

  9. Hola, me matricule en la uade y queria saber si es abligatoria la asistencia y como son los examenes finles. Muchas gracias.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.